“Informe del sector de la Construcción 2020” del Observatorio Industrial de la Construcción
Jueves, 13 Mayo, 2021El pasado cinco de mayo, mediante convocatoria online, el Observatorio Industrial de la Construcción presentó el “Informe del sector de la Construcción 2020”, de mano del análisis de la Fundación Laboral de la Construcción, de la Confederación Nacional de la Construcción y del área del sector de los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y de Unión General de Trabajadores (UGT).
A lo largo de 50 páginas, se analizan la estructura productiva, el mercado laboral y las actividades enfocadas en i+D+I. Con un apartado especial para las conclusiones generales, recogemos a continuación, en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, los datos más destacados del “Informe del Sector de la Construcción 2020”.
De esta manera, “pese a las adversidades, el número de empresas con asalariados inscritas en la Seguridad Social en el año 2020 ha sido de 126.842, es decir, 581 empresas más que en 2019, con una variación interanual del 0,5%. De hecho, un 12,6% de las sociedades mercantiles constituidas pertenecían a la construcción. A pesar de ser un sector muy atomizado (el 98,7% de las empresas del sector son pequeñas, siendo un 86,1% microempresas), el tejido productivo presenta una resiliencia admirable teniendo en cuenta las actuales circunstancias en las que, aun no estando especialmente protegido por las fórmulas de protección de empleo y financiación, ha logrado adaptarse, consiguiendo aumentar su número de empresas”.
En cuanto al empleo en el sector de la Construcción, vemos cómo éste se ha visto reducido, si bien el Observatorio confía en una rápida recuperación. Con una caída del 2,6% de la ocupación media con respecto a 2019, “ya en mayo presentaba cifras positivas de crecimiento mensual y ha logrado recuperar los puestos de trabajos perdidos”. Destaca, no obstante, el incremento de formación de los trabajadores, siendo esta cifra un 8% superior con respecto a 2018. En este sentido, el 25% de los empleados presentan una educación especializada. No obstante esto, se continúa con el envejecimiento de la mano de obra, siendo únicamente un 25% del total de empleados menor a los 35 años.
Los visados también se han visto afectados en baja medida, si bien siempre dependiendo del tipo de construcciones que analicemos. En primer lugar, los referentes a obra nueva han descendido un 19,5% con respecto a 2019, alcanzando la cifra de 85.835. Algo que también ha sucedido con las reformas, que han caído en un 11,4% (este dato habrá que vigilarlo de cerca, teniendo en cuenta las tendencias que se están presentando en 2021). Las ampliaciones se han incrementado en un 13,9% y las certificaciones de fin de obra, un 9,1%, por lo que la media general de los visados se mantiene en una buena posición con respecto al año previo a la pandemia.
Obras Públicas
El sector de la Construcción también cuenta con un gran apartado destinado a las obras públicas, que en muchas ocasiones beben de la colaboración público-privada. En base a los datos presentados en el “Informe del sector de la Construcción 2020”, “en cuanto a la licitación pública, la crisis del COVID-19 ha venido a agravar una situación que ya era muy preocupante: la falta de financiación pública para conservar y desarrollar infraestructuras necesarias para contribuir a la cohesión social, el desarrollo industrial y el compromiso con el cambio climático. El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia debe posibilitar y activar mecanismos que generen un escenario de rentabilidad razonable de los proyectos y propicien un entorno colaborativo y ágil entre los agentes privados y públicos, en torno a una planificación integral de infraestructuras en beneficio de una óptima y adecuada gestión de recursos”.
Si atendemos a los datos presentados, vemos cómo la licitación alcanzó los 14.114.504 miles euros, un 22,9% menos que en 2019. En cuanto a la obra civil, ésta se redujo en un 26,1% y la edificación, un 17,7%. Unos datos que continúan con la tendencia a la baja de los últimos años con respecto a los contratos públicos.
Analizando las cifras, la inversión pública se distribuye de manera desigual dependiendo del tipo de administración. Mientras que la nacional ha reducido las cantidades en un 50,8% (un dato bastante alto y preocupante), la autonómica ha parado la caída en un 16,1%, siendo la local la única que ha apostado por incrementar el gasto en obra pública, con un balance positivo del 0,8%.
El total de las cifras, así como la explicación de los principales datos, se encuentran en “Informe del sector de la Construcción”, ya disponible en este link.
Fundación Laboral de la Construcción
La Fundación Laboral de la Construcción nace en 1992 como una entidad paritaria fruto de “diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector”. De esta manera, a través del Convenio General del Sector de la Construcción y con la participación de la Confederación Nacional de la Construcción, Comisiones Obreras y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, se crea esta entidad.