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VI Semana Mundial de la Seguridad Vial en el CITOP

Martes, 18 Mayo, 2021

Del 17 al 23 de mayo de 2021, se celebra la VI Semana Mundial de la Seguridad Vial, organizada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, para el fomento de las medidas que mejoran la convivencia entre el tráfico rodado y los peatones.

Mediante la campaña #Love30, se trata de concienciar a las ciudades sobre la importancia de evitar accidentes, especialmente en el entorno urbano: “Las calles con límites de velocidad bajos salvan vidas y son la esencia de cualquier comunidad. La limitación de la velocidad a 30 km/h (20 mph) en zonas donde se mezclan las personas y los automóviles contribuye a que las calles sean saludables, ecológicas y adecuadas para convivir; en otras palabras, calles para la vida. Exigimos a los encargados de formular políticas que actúen a favor de establecer límites de velocidad bajos en las calles de todo el mundo, limitando la velocidad a 30 km/h (20 mph) en zonas donde la gente camina, se relaciona y disfruta”.

La ONU ha lanzado, junto a esta campaña, un documento de más de 15 páginas que sirve de guía práctica para que diferentes entidades y organismos públicos y privados participen en la VI Semana Mundial de la Seguridad Vial. Así, corporaciones como la Dirección General de Tráfico, en España, se han sumado a la iniciativa de “Streets for Life”, tal y como indica en su web: “la Semana también destacará los vínculos entre los límites de velocidad de 30 km / h y el logro de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los de salud, educación, infraestructura, ciudades sostenibles, acción climática y asociaciones”.

A través de cartas abiertas, publicaciones en redes sociales y acciones a nivel local, se pretende que las comunidades adquieran el compromiso de permitir zonas de baja velocidad en los núcleos urbanos para reducir los accidentes de tráfico. Según los datos publicados en la propia página de la DGT, en 2017, en España, se produjeron 102.233 accidentes, de los cuales el 63% se ocasionaron en el ámbito urbano. Si atendemos a los datos de la ONU, por su parte, “los siniestros de tránsito son la principal causa de fallecimiento en niños, adolescentes y jóvenes de entre 5 a 29 años”, siendo la tasa cuatro veces superior en áreas deprimidas. 

Decenio de la Seguridad Vial

Con motivo de estas cifras, la sexta semana de la Seguridad Vial da inicio, además, a una iniciativa de larga duración, el Decenio de la Seguridad Vial, con fecha límite en 2030, bajo la premisa de que “es el momento global de intensificar los esfuerzos de la campaña actual, con el fin de conseguir el compromiso político y el cambio de políticas para el establecimiento de límites de velocidad bajos en las comunidades”. 

La reducción de la velocidad, así, es el primer paso para la consecución de ciudades más sostenibles. No solo a través de la disminución de emisiones por C02 y de los accidentes en entornos urbanos, sino mediante la creación de espacios verdes que, en lugar de albergar vías frecuentes de tráfico, den espacio para el desarrollo del ocio local, especialmente el infantil. Según la ONU, en su documento de divulgación de #Love30, “las calles que cuentan con límites de velocidad bajos fomentan la movilidad activa (no motorizada), lo cual es beneficioso para el clima. En Edimburgo (Escocia), la implantación de límites de velocidad bajos en las calles cercanas a las escuelas dio lugar a que el porcentaje de niños de primaria que camina aumentara del 58% al 74%, mientras que el uso de la bicicleta se multiplicó por siete, pasando del 3% al 22%.10 Si todas las ciudades desarrollan políticas que apoyan la creación de infraestructuras para el uso de la bicicleta, que incluya el establecimiento de límites de velocidad bajos en las calles, esto podría contribuir a una reducción del 11% en las emisiones de dióxido de carbono en las ciudades de aquí a 2050, lo cual supondría un ahorro de 300 megatoneladas de emisiones mundiales de CO2”. También se mejoran los resultados en torno al ruido, una de las principales causas de los problemas de sueño en los entornos más poblados. 

En la reducción de la velocidad en las ciudades se mejora la convivencia entre peatones y vehículos, pero también se apuesta por la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible tales como:

  • Número 1. Fin de la pobreza, dado que existe disparidad entre la tasa de accidentes en zonas más y menos deprimidas.
  • Número 3. Salud y bienestar, referente a la creación de zonas verdes, libres de ruido y con una menor incidencia de la contaminación. 
  • Número 10. Reducción de las desigualdades, con infraestructuras y condiciones de vida similares entre países dispares, con la implantación de medidas igualitarias. 
  • Número 11. Comunidades y ciudades sostenibles, apoyando la implantación masiva de transporte público, en detrimento del vehículo privado y, por supuesto, de la creación de calles peatonales para favorecer la circulación a pie y en bicicleta. 

CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas dará difusión, durante los próximos días, a la iniciativa “Streets for Life” de la Organización de Naciones Unidas, dentro de su compromiso por la remodelación de las ciudades a favor de un urbanismo sostenible y en consonancia con las nuevas necesidades sociales, que incluyen la creación de rutas a pie por el centro de las grandes urbes y la reducción de la contaminación por tráfico. 

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