Actualidad

Nuevo certificado de control de producción en la industria del hormigón

Jueves, 20 Mayo, 2021

El Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, “por el que se aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central”, determina nuevas medidas para la fabricación, la compra y la venta de hormigón en el sector de la Construcción.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), en una circular a todos sus colaboradores, informan sobre esta nueva medida, que “entró en vigor el 1 de julio de 2019, y ha concedido a las plantas fabricantes un plazo de 21 meses, es decir, hasta el 31 de marzo de 2021, para obtener un Certificado de cumplimiento emitido por un Organismo de Control acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). A partir de ese día, no es posible vender o comprar hormigones sujetos a la norma actual (EHE-08) de plantas que no dispongan del Certificado. Es necesario, así, solicitar por parte del cliente y entregar por parte del productor, copia de dicho certificado previo al suministro”. 

Las centrales de fabricación de hormigón, de esta manera, han de presentar este documento, en conformidad con la Instrucción Técnica del Control de Producción ITCPH-19, aprobada por el Real Decreto 163/2019, tal y como comunica ANEFHOP. 

El objetivo de esta nueva medida se basa en tres principios fundamentales. En primer lugar, la fabricación en el marco legal, especialmente en lo referente a materiales que sirven para la realización de infraestructuras básicas. En segundo, garantizar la calidad de los materiales utilizados en la Construcción, con certificados estándar para toda la industria del hormigón. En tercer lugar, reducir la burocracia en la obra, con documentación única y compartida entre todos los agentes del sector, dado que “la evaluación estadística de la resistencia de los ensayos del control de producción bajo el marco de la ITCPH-19 está graduada para cumplir el criterio de aceptación del control de recepción contemplado en el apdo. 86 de la EHE-08. El certificado ITCPH-19 no exime la realización de los ensayos de control de recepción en obra.

Actualmente, tal y como especifica la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado en su web, “la situación con la que nos encontramos es que un porcentaje muy alto del sector se ha movilizado para poder llegar a tiempo de obtener el certificado. Sin embargo, el porcentaje de plantas que lo han conseguido es casi del 50% en el caso de las plantas asociadas, si bien no se dispone de datos de los fabricantes externos. El colapso final de las empresas de las que depende la certificación (fabricantes de software, empresas de mantenimiento, organismos de control, etc.) ante la alta demanda de los fabricantes de hormigón ha hecho que, a pesar del esfuerzo por obtener el certificado, el mismo se vaya a retrasar entre uno y dos meses para aquellos que tengan prácticamente todo preparado”. 

Alcance del certificado

Para comprender mejor en qué consiste el certificado, a quién afecta y cómo se ha de utilizar, ANEFHOP ha realizado un resumen, en formato infografía, para distribuir entre todos los agentes  que intervienen en el proceso de fabricación y adquisición de hormigón, incluidos los Ingenieros Civiles.

Según estipula dicho documento, el alcance del certificado ITCPH-19 deriva en:

  • Personal técnico con titulación, formación y experiencia adecuada. 
  • Garantía de cumplimiento de las exigencias reglamentarias de todos los materiales componentes.
  • Revisión trimestral de las instalaciones y verificación semestral de las tolerancias en básculas. 
  • Sistema informatizado de dosificación con versión certificada.
  • Trazabilidad y transparencia de los registros de dosificación que garantizan el cumplimiento de los requisitos de durabilidad.
  • Aseguramiento de la homogeneidad de los equipos de amasado.
  • Garantía de volumen suministrado. 
  • Laboratorios de control certificados conforme a ISO 9001 o garantía equivalente.
  • Evaluación estadística continua de la resistencia y la variabilidad.
  • Ensayos de durabilidad garantizados.
  • Compromiso medioambiental.

Para contar con más información, os dejamos el link al documento.