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Cimbra Histórica. Autopista de acceso a Madrid de la carretera de Valencia

Viernes, 21 Mayo, 2021

En el número siete de la revista de Ingeniería Civil Cimbra, publicado en enero-febrero de 1965, se recogen las obras que se llevaron a cabo para la realización de un nuevo acceso de conexión entre Madrid y la carretera de Valencia, ya entonces con un tráfico alto, especialmente de vehículos pesados. 

El Plan General de accesos a Madrid ha venido concretándose en realidades, pero permanecía pendiente la penosa entrada por la carretera de Valencia, con un paso a nivel y la travesía de Vallecas, cuya limitada capacidad se veía agobiada por un tráfico de 16.000 vehículos diarios de media, con un gran porcentaje de vehículos pesados, debido a la existencia de numerosas industrias y delas graveras del Jarama, que surten las obras de Construcción de la capital. 

La solución del nuevo acceso se plasmó en un anteproyecto conjunto que, tras una serie de contactos con el Ayuntamiento y la Comisaría de Urbanismo, dio lugar al proyecto definitivo del primer tramo de los tres en que se dividió el anteproyecto primitivo. Se subastó y fue adjudicado el 13 de abril de 1954, con plazo de terminación hasta el 11 de abril de 1960. Su presupuesto líquido asciende a unos 80 millones de pesetas.

La longitud del tramo primero de la autopista es de 2.299,91 metros, estando constituido por dos secciones perfectamente diferenciadas. La primera, que va desde la plaza de Mariano de Cavia hasta el cruce con la avenida del Doctor Esquerdo, con una longitud de 629,40 metros, es de características urbanas, con calzada única y aceras elevadas, estando en trámite el traspaso de la misma al Ayuntamiento.

Como en los planes municipales figura construir en la avenida el Doctor Esquerdo un paso superior, se ha mantenido la actual glorieta, pasada la cual empieza una nueva sección del acceso con características interurbanas, es decir, dos calzadas principales separadas por una mediana central, los arcenes correspondientes, pistas para bicicletas y las carretas de servicio.

De estas últimas, solo están construidas las del lado oeste del Abroñigal, ya que las del otro lado no pueden terminarse hasta que hayan sido ejecutadas las obras del viaducto de Doña Carlota, que enlazará el Puente de Vallecas con el moderno barrio de Moratalaz y cuyo proyecto se está redactando por la Jefatura Regional de Proyectos. Su puesta en servicio permitirá la supresión de la actual carretera N-203 (camino de La Elipa al barrio de Doña Carlota). Entre tanto, el tráfico en el cruce queda regulado con los semáforos instalados, punto donde, en la actualidad, comienza la autopista propiamente dicha. 

En este tramo primero, la obra de fábrica más importante es el viaducto construido sobre la futura vía del Abroñigal, con una longitud total de 71 metros. Otra obra de ´fabrica es el paso de la Cerámica Puig, de 12 metros de luz, que permitirá en un futuro próximo el cambio de sentido de circulación en las carreteras de servicio.

Ya aprobado el Plan General de Carreteras y avanzada la construcción del tramo primero, se redactó el proyecto del tramo segundo, que fue subastado y adjudicado el 10 de noviembre de 1961, habiéndose iniciado los trabajos el ocho de enero de 1962 y alcanzando su presupuesto la cifra de 100 millones de pesetas. 

Este trozo, de una longitud de 3.555,51 metros, tiene análoga sección que el final del primero, es decir, dos calzadas principales de tres carriles de 3,50 metros, separadas por una mediana central, los arcenes correspondientes y carreteras de servicio. Sus principales obras de fábrica son: los pasos superiores de Pavones y de la carretera de Vallecas a Vicálvaro, ambos de 12 metros de luz.

Precisamente en este tramo se cruza el Canal del Este del abastecimiento de aguas de Madrid, mediante una losa de hormigón armado, bajo la que va alojada una tubería de 1,70 metros de diámetro interior. Esta obra es objeto de un proyecto complementario y su presupuesto asciende, en números redondos, a ocho millones de pesetas. El actual camino de servicio del Canal queda sustituido por las carreteras de servicio, con las cuales se enlaza en las debidas condiciones.

La longitud de los lazos de enlace con la carretera comarcal de Vallecas a Vicálvaro será de 525 metros. El presupuesto aproximado es de cinco millones de pesetas y forma parte de otro proyecto complementario.

En marzo de 1962, fue redactado el proyecto del tramo tercero y último de la autopista que nos ocupa, proyecto que fue aprobado el 30 de octubre de aquel año y adjudicadas las obras el 22 de marzo de 1963, ascendiendo su presupuesto a 54 millones de pesetas.

Las obras se iniciaron el 18 de septiembre de 1963 y aunque el plazo de terminación previsto era en el primero de septiembre de 1965, la utilización de nuevas técnicas y el uso masivo de maquinaria han permitido que puedan entregarse al uso público con gran antelación a la fecha fijada.

La sección transversal de este tercer tramo es análoga a la del segundo, pero con dos carriles en cada calzada principal. En la actualidad, no se han ejecutado carreteras de servicio, pero se ha previsto la expropiación de los terrenos necesarios que permitirán realizarlas en su día sin ningún inconveniente. Su longitud es de 2.943,70 metros y la de los ramales construidos en el empalme con la actual carretera, de 1.142,75 metros.

Obras de fábrica importantes en este tercer tramo son: el paso superior sobre el ferrocarril de Barcelona, formado por dos tramos rectos de 13 metros; el paso superior sobre el Camino Verde que es, igualmente, un tramo recto de 12 metros, y el paso inferior de la carretera provincial de Rivas del Jarama, formado por dos tramos rectos de 14 metros de luz.

La autopista de acceso a Madrid por la carretera de Valencia, en total 8.790,12 metros, tiene firme de aglomerado asfáltico. Se abre al tráfico con la señalización y balizamiento adecuados y con un alumbrado que consta de 72 puntos de luz, con lámpara de mercurio de 400W en el tramo urbano y 556 puntos de luz con lámpara de sodio de 220W en el tramo interurbano, consiguiéndose una iluminación media de 20 y 16 lux, respectivamente.

De los 16.000 vehículos diarios de media que actualmente entran en Madrid por Vallecas, se estima que 10.000 serán absorbidos por la nueva autopista, que alcanzarán el casco urbano con gran facilidad, ahorro de tiempo y de seguridad, descongestionándose grandemente la travesía de Vallecas. 

La acomodación progresía ven el Plan General de Carreteras, tanto técnica como financiera, ha hecho posible que en este año se realizase obra por un importe de 100 millones de pesetas y se tramitasen y abonasen la casi totalidad de las expropiaciones.

Como resumen de lo que antecede, puede calcularse que el importe total de estas obras asciende a 265 millones y a 100 millones de pesetas las expropiaciones correspondientes. 

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