Actualidad

Ingeniería Civil para dummies. Los pilotes

Lunes, 31 Mayo, 2021

En el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, continuamos con la divulgación de la profesión a través de secciones mensuales como “Ingeniería Civil para dummies”. En esta ocasión, analizamos los pilotes. 

Tal y como se definen, un pilote es un tipo de cimentación consistente en una especie de columna embebida en el terreno, cuya misión es transmitir las cargas de la estructura que soporta a un estrato resistente del suelo.

Este proceso se lleva a cabo mediante tres tipos de resistencia diferentes:

  • Resistencia por fuste (al rozamiento lateral).
  • Resistencia en punta (a la penetración).
  • Ambas resistencias combinadas. Éstas últimas se utilizan en cimentaciones que no pueden resolverse por métodos más convencionales como puedan ser soleras o zapatas. 

 Para su realización, se lleva a cabo una perforación en el suelo. Una vez ejecutada, se colocar una armadura para ser rellenada con hormigón. En cuanto a su tipología básica, encontramos estos pilotes: 

  • De extracción. En ellos, se extrae, como su propio nombre indica, el material de la perforación. 
  • De desplazamiento. Se hace hueco para la perforación compactando el terreno. 

En ambos casos, es importante mantener la integridad de las paredes de la excavación, ya que si las mismas colapsan y se desmoronan se producen los denominados “caídos”.

Los pilotes son una de las grandes estructuras de la Ingeniería Civil, indispensables para para las infraestructuras. 

Sobre CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa divulgando la Ingeniería Civil a través de, entre otras, secciones como “Ingeniería Civil para dummies”, una propuesta de contenido para explicar los conceptos básicos al gran público. 

Para poder aportar más temas sobre la profesión, basta con enviar un mail a informacion@citop.es.