Actualidad

Cinco consejos del CITOP para afrontar la EBAU

Martes, 01 Junio, 2021

En los próximos días y de manera escalonada, las diferentes comunidades autónomas celebran los exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la conocida como EBAU. 

Si bien se trata de una prueba que cuenta también con las notas obtenidas por el estudiante, los nervios y la falta de preparación previa pueden jugar malas pasadas a la hora de enfrentarse a esta  evaluación.

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, recogemos los consejos básicos para afrontar estos exámenes desde la organización y la calma:

  • Duerme ocho horas diarias. Si bien es complicado, se ha de establecer una rutina del sueño, también de cara a los exámenes. No hablamos únicamente del día previo a las evaluaciones, sino desde el fin de las clases hasta la semana de las pruebas. Un buen descanso favorece el estudio y la estimulación del cerebro, lo que permitirá, además, la adquisición de nuevos conocimientos de manera más sencilla. 
  • La organización es la clave. Independientemente de las asignaturas escogidas por el estudiante, éste ha de crearse un calendario personal, atendiendo a objetivos reales. Incorporar demasiados temas por día solo incrementa la presión y, por tanto, los nervios.

No consiste en leer más sino en interiorizar lo leído, por lo que se recomienda no saturar de información cada uno de los          días libres para estudiar y seleccionar las horas en las que somos más productivos. La realización de esquemas y adaptarnos a nuestro propio ritmo (sin comparaciones con el resto de compañeros) también ayuda al seguimiento del plan creado en un principio.

  • Realiza tests ajustados al tiempo de examen. Cuando llegamos al examen real, los nervios siempre nos juegan malas pasadas. Por ello, lo más aconsejable es realizar preguntas tipo en la hora estipulada de la prueba oficial. Escoger preguntas aleatorias del temario de cada asignatura y seguir los pasos oficiales puede ayudar a administrar los tiempos el día de la evaluación.

Con una alarma puesta, se ha de contar los minutos totales y repartirlos de manera igual entre el número total de preguntas. Posteriormente, lo idóneo es incrementar el tiempo para aquellas de las que conozcamos mejor la respuesta, de tal manera que aseguremos los puntos finales. 

  • Evita los repasos de última hora. Levantarse a las cinco de la mañana o acostarse a las tres para repasar no ayuda. Si bien creemos que nos permitirá contar con una imagen global del temario, éste, con una preparación previa, ya está suficientemente asentado. Leer de manera rápida todo en el último momento puede llevarnos a confundir conceptos y, sobre todo, a incrementar el cansancio. Recuerda que una mente descansada es una mente despierta, capaz de solucionar problemas de manera más fluida. 
  • Nada de bebidas estimulantes. Al igual que sucede con los repasos de última hora, tomar bebidas energéticas como café, refrescos y tés pueden provocar una sobreexcitación que en nada beneficia el desarrollo del examen. Los nervios serán el peor enemigo, así que mejor no incrementarlos. Al contrario, se recomienda beber agua y tilas para no fomentar el nerviosismo propio del examen. Hay que tener en cuenta que se necesita concentración y control, por lo que cualquier estimulante perjudica directamente a la hora de pensar “en frío”. 

Por último y, quizá el más importante, confía en ti. La EBAU es únicamente un paso más en todo el desarrollo formativo y profesional. Si cuentas con buenas notas durante los últimos dos años de Bachillerato, superarás sin problemas la evaluación. Si bien el entorno de realización del examen no es conocido (en un centro diferente y con alumnos y profesores de otros institutos), el temario sí, por lo que no es imposible incluso superar la nota media precedente. 

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, enviamos nuestro apoyo a todos los estudiantes que en estos días se someterán a las pruebas, animándolos a estudiar uno de los Grados con mayor salida profesional, el de Ingeniería Civil.