Actualidad

Colégiate en el CITOP: “Me ayudaron en la elección de especialidad”

Lunes, 07 Junio, 2021

Dentro de la campaña “Colégiate” del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, hemos hablado diferentes miembros del CITOP para conocer de primera mano su experiencia como Colegiados y, en este caso, como Pre-colegiado. En la publicación de hoy, contamos con Ángel Simarro, estudiante de Ingeniería Civil y Director de Comunicación del Colectivo de Representantes de Estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Civil. 

Ángel es Pre-Colegiado de la zona de Valencia-Castellón del CITOP desde 2019 y nos cuenta, de primera mano, qué servicios ha utilizado, qué le aporta el Colegio en su desarrollo profesional y sus recomendaciones a potenciales estudiantes del Grado en Ingeniería Civil.

Pregunta. Hace aproximadamente dos años que formas parte del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. ¿Cómo nos conociste? 

Respuesta. Fue en las jornadas de Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Valencia. En esas jornadas, donde participaron más de 100 empresas e instituciones, estaba la Mesa de la Ingeniería Valenciana. Me acerque allí y me atendió Alicia Bielsa, que en ese entonces era la Secretaria Técnica de la Zona de Valencia y Castellón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Allí Alicia me habló de la pre-colegiación y de las ventajas que tendría como pre-colegiado.

Pregunta. ¿Qué te llevó a precolegiarte?

Respuesta. Los beneficios que me ofrecían, como los cursos de formación. En algunas convocatorias, tenía preferencia por ser Pre-colegiado en la reserva de plaza. Además, tengo a mi alcance una biblioteca digital, donde se informa de las últimas modificaciones de instrucciones y normativas técnicas. Puedo consultar artículos, guías o dictámenes en materias relacionadas con la profesión, entre otros. 

Pregunta. En cuanto a los servicios que presta el CITOP, ¿cuál es el que más te llamó la atención, el que te empujó a formar parte de este colectivo?

Respuesta. El primero que me llamó la atención fue la posibilidad de poder acudir a conferencias, congresos, ferias y cursos de formación, como también el de tener algunos derechos que solo tienen los Colegiados. También que, en el caso de la Zona de Valencia, el CITOP me ayudaba a obtener el Certificado de Firma Digital, algo que a día de hoy exigen varias administraciones públicas para la gestión de documentación. 

Pregunta. Hasta ahora, ¿qué prestaciones has utilizado más de todas las que ofrece el CITOP?

Respuesta. De momento, he asistido a cursos formativos y consulto la biblioteca digital, que me ha servido como bibliografía para los trabajos que he tenido en el Grado. 

Pregunta. ¿Qué destacarías del Colegio?

Respuesta. Su compromiso con el futuro Ingeniero Civil. Además de los servicios que te ofrecen, también me aconsejaron en la elección de especialidad, resolviendo dudas que en la Escuela no supieron explicarlas. Me ayudaron contándome su experiencia como Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en sus respectivas especialidades.  

Pregunta. ¿Te colegiarías en un futuro? 

Respuesta. Sí, además de que para poder ejercer la profesión necesitas estar colegiado, el CITOP también ofrece asesoría jurídica y actualización de competencias con cursos de formación, además de certificación como la de Coordinador de Seguridad y Salud y la posibilidad de obtener un visado para ejercer la profesión fuera del país. El CITOP también da la opción de tener un seguro de Responsabilidad Civil.  

Pregunta. Por último, para fomentar las matriculaciones en el Grado en Ingeniería Civil, nos gustaría conocer los motivos por los que estudiaste esta profesión. ¿Animarías a más jóvenes a formar parte de la Ingeniería de Obras Públicas?

Respuesta. Mi elección fue por vocación. Mi abuelo trabajó en la Construcción y, desde muy pequeño, me la inculcó. Cuando tuve que decidir qué carrera hacer, estuve entre Arquitectura o Ingeniería Civil. Me decanté por la Ingeniería Civil porque tenía más competencias en el sector que me atraía y porque ayuda al progreso de la sociedad.

En cuanto a lo de animar, para el correcto funcionamiento de la sociedad no solo se necesitan Ingenieros Civiles, sino profesionales de todos los ámbitos. Animaría a matricularse a aquellas personas a las que les gusten las ciencias y construir, a las que miran con detenimiento una obra y a aquéllas que se preguntan cómo es posible que aguanten los edificios, cómo llega el agua hasta la cocina o por qué las carreteras están inclinadas en algunos tramos. Si alguien se ha hecho alguna de estas preguntas, le diría que lo descubra estudiante esta carrera y que, incluso, mejore y optimice el proceso de construcción de lo que le rodea, buscando la sostenibilidad. 

Cómo ser Pre-colegiado

En el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, contamos con la modalidad de Pre-colegiado, indicada para los estudiantes de Grado de Ingeniería Civil que quieran formar parte del CITOP.

Para poder acogerse a esta opción, que es gratuita en toda su duración, el interesado ha de contar con el 25% del Grado aprobado o 60 ECTS. Dentro de esta modalidad, el Pre-colegiado podrá utilizar todos los servicios del CITOP, así como acceder a descuentos especiales en los cursos llevados a cabo tanto por el propio Colegio como por entidades afines. 

Este miembro, una vez finalizado el Grado, puede pasar a ser Colegiado. En el caso de que el profesional ya egresado se decante por continuar formando parte del CITOP, de manera seguida a su situación de precolegiación, se beneficiaría de un 50% de descuento de las cuotas en su primer año. 

Para poder recibir más información sobre la precolegiación, los interesados pueden contactar con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas a través del correo consejo@citop.es.

Conoce las grandes razones para formar parte del CITOP, aquí.