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“Me gustaba la Historia antes de gustarme nada”

Miércoles, 09 Junio, 2021

Isaac Moreno Gallo es Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Historiador. Actualmente, presenta, entre otras muchas ocupaciones, el programa documental “Ingeniería romana” en La 2 de RTVE. Nos habla de vocaciones, del pasado y del futuro de la profesión en esta entrevista, con motivo del éxito de la segunda temporada de su proyecto más televisivo, recogida en el número 419 de Cimbra y en el especial online de Santo Domingo de la Calzada. 

Isaac Moreno Gallo es un activo colaborador del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. ITOP e Historiador, Moreno Gallo es un firme defensor de ambas profesiones. Agente indispensable en el Congreso Internacional de Ingeniería Romana del CITOP, actualmente uno de sus proyectos pasa por la televisión.

“Ingeniería romana”, que ha sido premiada recientemente, se emite en La 2 de RTVE en su segunda temporada. Un programa documental, con lustros de preparación, que repasa las infraestructuras y procesos más destacados del antiguo imperio. Una labor, que ocupa a un sinfín de profesionales de diferentes ámbitos, que ha conseguido con éxito comunicar la Ingeniería y hacerla llegar a un espectro más amplio de población. 

Hablamos con Isaac de vocaciones, de la divulgación de la Ingeniería Civil y, por supuesto, de cómo influye la profesión en la sociedad. 

Pregunta. Con motivo de la segunda temporada de “Ingeniería romana”, proyecto actualmente emitiéndose en La 2 de Televisión Española, ¿qué supone el respaldo de la audiencia para la Ingeniería actual?

Respuesta. Promocionar la Ingeniería Antigua es muy atractivo, también para las futuras vocaciones, que ven en este arte y en esta ciencia una posibilidad. Me alegro de que el éxito de la serie pueda contribuir a nuevas vocaciones en la Ingeniería. 

Pregunta. ¿Hay estudiantes de Bachillerato que se estén planteando estudiar Ingeniería Civil que sigan el programa?

Respuesta. Supongo que sí, pero también soy consciente de que si la gente hoy en día estudia Ingeniería o carreras técnicas es porque tienen unas salidas laborales fantásticas, más que por el hecho de que les apasione la Ingeniería Antigua, la Historia o lo que enseñamos en la red. Hay que reconocer que las Humanidades y la Historia son muy vocacionales, pero tienen unas salidas laborales catastróficas hoy en día (por decirlo de alguna manera). 

Pregunta. Una serie documental sobre la historia de las obras públicas en un período muy concreto. ¿Cómo surge un programa de Ingeniería romana para el prime televisivo?

Respuesta. Es una historia compleja. Esto surgió hace más de diez años, en una entrevista que tuvimos gente de Structuralia, Digivisión y yo mismo. A ellos les gustaban las investigaciones que yo estaba haciendo, les parecían muy atractivas y pensaban que se podían contar para el gran público, mezclando Historia, Antigüedad e Ingeniería. Gracias a una simbiosis entre mis investigaciones y una productora cinematográfica, que ha sabido contarlo muy bien (lo cual es la clave), nació el programa. El éxito se debe a que está muy bien montado y estructurado en este sentido.  

Pregunta. A la hora de plantearos qué contar, ¿cómo se han seleccionado y ordenado los contenidos, tanto en la primera como en la segunda temporada? 

Respuesta. Sencillamente, viendo cuáles son los temas de la Ingeniería, que también son los mismos que en la Ingeniería Antigua. También viendo cuáles habían sido mis líneas de investigación, tanto en Ingeniería de los caminos antiguos, de las carreteras, de las calzadas romanas, de la Ingeniería Hidráulica, de los abastecimientos de agua… A partir de aquí, se han estructurado una serie de capítulos, emitidos, que se completarán con otros como “Estructuras” (todavía quedan algunos episodios). Ha sido tan fácil como estructurarlos en las mismas áreas de la Ingeniería.

Pregunta. ¿Os planteáis un proyecto a largo plazo, más allá de la Ingeniería de los romanos y pasando por otros periodos de la historia de la humanidad?

Respuesta. No, de momento no. Nos planteamos acabar la serie que ya es asunto muy ambicioso, tales son las dificultades que se han tenido y se están teniendo. Llevamos diez años para hacer seis capítulos, que se podrían haber realizado, probablemente, en dos años. Las dificultades financieras son tremendas, las colaboraciones son escasísimas y acabar esta serie sería un triunfo.

Pregunta. ¿Qué plazo os habéis propuesto para acabarla?

Respuesta. Ya nos hemos dejado de poner plazos porque tendría que haberse hecho en muy pocos años y llevamos diez. Lo más probable, es que en un par de años esté acabada.

Pregunta. Con toda la historia de nuestro país, ¿por qué los romanos?

Respuesta. Porque, en principio, queríamos difundir la Ingeniería de la Antigüedad y, aunque los romanos no son los primeros Ingenieros ni los que inventan prácticamente nada de las técnicas de Ingeniería que ellos desarrollaron, sí que fueron los que los difundieron a todo el Mediterráneo, a todo el orbe antiguo en ese momento.

España es uno de los sitios a los que no llegaron las técnicas de Ingeniería “como Dios manda” hasta que no llegaron los romanos. De todos los vestigios que tenemos en Occidente, son los romanos los que difundieron la Ingeniería a toda esta parte de Europa. Nos pareció el momento y el tema apropiados para llevarlo a cabo. 

Pregunta. Con motivo del programa, se ha creado una web propia, recreaciones en 3D y una app. ¿Había una demanda de información sobre Ingeniería sin cubrir?

Respuesta. Es la productora, realmente. Yo soy el Director Científico de la serie y Presentador, pero la productora es la que intenta lanzar estos productos, lógicamente para rentabilizar todo el trabajo y todo el esfuerzo que se ha hecho e intentar sacarle algún rédito financiero. Evidentemente, si esos productos tienen éxito, significará que había una expectativa respecto a este tema. 

Hay que reconocer que las Humanidades y la Historia, aunque atractivas, no son precisamente lo que en estos momentos -de esta civilización y de esta sociedad- lo que más triunfe. En la televisión, son otros programas los que tienen una audiencia masiva: corazón, fútbol… Despertar el interés por estos temas ya me parece un gran triunfo, aunque sea minoritario, a fin de cuentas. 

Pregunta. La Ingeniería Civil todavía necesita un empuje para ser conocida por el gran público. ¿Qué ha podido fallar en su comunicación en las últimas décadas?

Respuesta. No sé si ha fallado algo en la comunicación para encantar a la gente con esta profesión. Realmente, si no existe una educación mediática y audiovisual, no habrá habido una buena comunicación.

Tampoco creo que sea una profesión que esté olvidada o que sea desconocida, es una demanda social. Mientras haya Obra Pública y Construcción, habrá profesionales de la Ingeniería Civil. Se necesitan y, como tal, se intentará que salgan adelante.

Cuando hay una crisis económica y constructiva como la que hay en estos últimos años, lógicamente, ni las escuelas intentan promocionar su existencia ni la gente intenta ir a una profesión a la que sabe que tiene un cierto riesgo de paro.

Ahora mismo, los Ingenieros Industriales de ciertas especialidades, con las energías renovables, tienen un campo mucho más abierto que la Construcción. La Ingeniería Civil, por muy bonita que sea, cuenta con unas expectativas laborales inferiores. Y, lo creamos o no, esto mueve a la gente, que estudia mucho más por ganarse la vida que por amor al arte. Por amor al arte, se están muriendo muchos de hambre. 

Pregunta. ¿Cómo debemos difundir la profesión a los jóvenes que están pensando en estudiar una carrera técnica?

Respuesta. Haciendo marketing, entrevistando a gente que hace cosas, enseñando trocitos de estos documentales que se están haciendo… A través de la Ingeniería Antigua, se puede enamorar, de alguna manera, a los que quieran hacer Ingeniería moderna. Aunque luego, reconozcámoslo, es muchísimo más árido, no es todo tan bonito de “mira, así se construía”. No obstante, divulgar es hacer marketing y utilizar los medios para difundir con el fin de acercar y de entusiasmar con la profesión. Tampoco creas que el resto de profesiones o Ingenierías hacen un marketing especial de lo suyo. Al final, te mueves por el mercado.

Lo más bonito es la Historia. A todo el mundo le encanta, pero no se puede vivir de ella. Por ello, sus facultades van mermando. Los estudiantes saben que no van a tener una gran salida. 

Pregunta. ¿Qué te empujó a estudiar Historia?

Respuesta. Me gustaba la Historia mucho antes de gustarme nada. Eso, así, de entrada y más que la Ingeniería, por supuesto. Alguien me dijo, cuando yo era muy jovencito: “si estudias esto, no te vas a poder ganar la vida. Estudia esto [Ingeniería Técnica de Obras Públicas], que con esto sí te la vas a ganar”. Yo sin saber muy bien qué era “esto otro”, que es lo que al final hice, acerté. Agradezco muchísimo que me dieran ese consejo. 

Esta mezcla, de Ingeniería Civil y de Historia, siempre me ha apasionado, especialmente de la antigüedad. La Historia siempre fue mi asignatura pendiente desde niño, como otras muchas cosas que me gustan y ya no podré estudiar. La vida es una y hay que priorizarla. 

Pregunta. En el proceso investigador histórico, ¿qué te aporta ser ITOP?

Respuesta. En el proceso investigador, los conocimientos adquiridos en una formación reglada no suelen aportar nada, sean de la rama que sean. Eso depende de cada uno, de la idiosincrasia y de la inquietud que tenga cada uno. Hay gente inquieta que sin tener estudios se pasa la vida investigando, incluso son capaces hasta de descubrir cosas. Hay gente, sin embargo, que con una enorme formación no tiene ningún interés por la investigación, lo único que pretende es ganar sus “perritas”, cuantas más, mejor.

La investigación es lúdica, no se paga. El precio de la investigación es cero. Los centros de investigación que hay en este país son un desastre. Al final, son gente asalariada que no descubre nada. La gente inquieta va a investigar siempre, lo que sea, en cualquier ámbito. El que no se inquieta puede tener una excelente formación, que no investigará, eso no se puede cambiar.

Pregunta. Historiador, Ingeniero, múltiples proyectos en un ámbito y otro. ¿Con qué te quedas de todo ello?

Respuesta. Ahora mismo, no lo sé, hago demasiadas cosas. Ni siquiera se conoce por el gran público todo lo que hago. La investigación en Ingeniería Antigua es infinita, no la voy a acabar nunca. Siempre hay nuevos detalles que descubrir en los caminos, en los abastecimientos de aguas… La investigación y seguir descubriendo, aunque solo sea por mi propio interés y satisfacción, lo voy a hacer siempre. Me temo que, si algún día jubilo, empezaré a trabajar más todavía. Ya no me atarán otras obligaciones y me dedicaré a mis locuras. 

“Ingeniería romana”

 “Ingeniería romana” es un programa semanal, que se emite en su segunda temporada los miércoles a partir de las 22.00 horas en La 2 de Radiotelevisión Española. Con inicio en 2015, todos los capítulos se encuentran disponibles en la sección de “A la Carta” del grupo audiovisual, así como en el site del programa. 

El éxito de la serie documental reside, sin duda, en la realización de recreaciones explicativas que permiten al gran público conocer, en 3D, la realidad de las estructuras principales que llevaron a cabo los romanos en la Península Ibérica. 

A través de un recorrido histórico y geográfico, conocemos, de mano del Director Científico, Isaac Moreno Gallo, las razones y los procedimientos que siguieron los Ingenieros de la época para la construcción de las infraestructuras que, en muchos casos, aún hoy perduran. 

A fondo

Isaac Moreno Gallo es Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Historiador. Colegiado del CITOP, participa activamente en el mismo a través de la colaboración en eventos como el Congreso de Ingeniería Romana, cuya sexta edición se celebró en 2019.

En dicho encuentro, Moreno Gallo fue uno de los responsables del Comité Científico, además de ponente inaugural, con la conferencia “Abastecimiento de aguas romanos. Paradigmas y realidades”. 

En 2020, participó con la charla “¿Cómo se construían las ciudades?” para la primera edición de la jornada virtual dedicada a Santo Domingo de la Calzada. Un repaso a los inicios de las grandes urbes que darían lugar a las ciudades actuales. 

Un conocimiento indispensable, el que expone en cada participación Isaac Moreno, que nos permite conocer la profesión desde sus orígenes. El pasado, presente y futuro de la Ingeniería Civil pasa por la Historia de las Obras Públicas. 

Para ver la entrevista en la versión impresa, podéis acceder al último número de Cimbra. 

La entrevista en vídeo está disponible, aquí.