Actualidad

La Zona de Castilla-La Mancha del CITOP analiza los principales puentes de Cuenca

Martes, 08 Junio, 2021

La pasada semana, representantes de la Zona de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, hicieron entrega al Presidente de la Diputación de Cuenca un informe exhaustivo sobre diez puentes de la provincia de Cuenca, analizados desde un punto de vista histórico y técnico. 

El Decano de Castilla-La Mancha del CITOP, Ángel Leiva, y la delegada provincial del Colegio, María Cruz, presentaron dicho documento al Presidente en la sede de la institución. De esta manera, se hizo entrega de un completo informe que recopila información histórica de dichas infraestructuras, así como consejos para su limpieza, iluminación y señalización. 

En el documento se incluyen las siguientes construcciones:

  • Puente de Villa Paz. Uno de los viaductos que permiten el recorrido en tren desde Aranjuez a Valencia.
  • Puente de Chatre. Recorre la hoz del Júcar y se encuentra a 11 kilómetros de la capital.
  • Puente Castellar. Infraestructura que permite el paso por el río Júcar a la altura de Fresneda de Altarejos. 
  • Puente Almagrero. Con origen en la Edad Media, permitíra el paso por la confluencia entre el arroyo de la Herrería de los Chorros con el río Júcar. Unía Tragacete con Huélamo. 
  • Puente Melgosa. Ubicado a las afueras de la ciudad de Cuenca, sufrió una polémica rehabilitación el año pasado. 
  • Puente Cristinas. Construido en el siglo XVI, es de estilo gótico tardío y se utiliza como viaducto y vía pecuaria. Se ubica en el municipio de Pajaroncillo.
  • Puente Vadocañas. Se sitúa en el paraje natural del río Cabriel y se pensó para permitir el tránsito de ganado y mercancías hasta el siglo XIX, sirviendo de peaje entre Castilla y Aragón.
  • Puente de Allende. En este caso, de origen romano y ubicado sobre el río Escabas, en el conocido pueblo de Priego. 
  • Puente El Nogueral. Sin fecha concreta de construcción, esta infraestructura presenta características medievales y se ha incluido en la lista de puentes que conservar por la Diputación. Se encuentra en Albalate de las Nogueras, en La Alcarria conquense.
  • Puente Poyatos. Ubicado en el municipio del mismo nombre, se pensaba que era de origen romano hasta 2017, cuando una prueba de Carbono 14 lo identificó como medieval, llevado a cabo seguramente por los musulmanes. 

El estudio llevado a cabo por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se ha llevado a cabo mediante subvención de la Diputación de Cuenca por valor de 4.000 euros. 

Sobre CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con su labor de divulgación de la profesión y de información sobre la importancia de la Ingeniería Civil en la sociedad. El estudio presentado por la Zona de Castilla-La Mancha permite conocer la documentación disponible sobre los principales puentes de la provincia de Cuenca, su historia, valor y sus mecanismos de mantenimiento para preservar el patrimonio del área.