Actualidad

El sistema de peajes en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Lunes, 14 Junio, 2021

Hace unas semanas, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Unión Europea, como un proyecto con los siguientes objetivos: “apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar a medio plazo un proceso de transformación estructural, y llevar a largo plazo a un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental”. 

Entre las medidas propuestas, los peajes. Si bien no se especifica esta estrategia en concreto, se establece, en su página 127, que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”.

También se repite dicha idea más adelante, en un contexto más amplio y dentro de la configuración de servicios intermodales sostenibles en el territorio: “La Estrategia de Movilidad Sostenible y la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, el desarrollo de un mecanismo de pago por uso de las carreteras de alta intensidad y la culminación de los corredores ferroviarios pendientes (Mediterráneo, Atlántico, conexión con Portugal, conexión del puerto de Algeciras), el desarrollo de nodos de transporte intermodal, la modernización y sostenibilidad de las infraestructuras, suponen un factor clave para la cohesión territorial de un país grande y complejo como es España”. 

Ley de Movilidad

Este proyecto, aún sin definir, vendría a establecer un sistema de subvención para las infraestructuras de nuestro país, atendiendo al Anteproyecto ya avanzado de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.  

De esta manera, este documento, publicado en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pretende, a su vez, “incorporar al ordenamiento jurídico los preceptos que permitan establecer un sistema de financiación del transporte basado en criterios estables, predecibles y proporcionales, de forma que se logre un funcionamiento correcto de los distintos sistemas y se minimice la incertidumbre en la financiación anual de los costes de funcionamiento”. 

Aún sin una propuesta clara, los rumores se han extendido y han ocasionado multitud de titulares en prensa, llegando el Ministro José Luis Ábalos a especificar lo referido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Unión Europea y en lo relativo a la imposición de peajes para 2024. Tal y como recoge El Economista, en palabras de Ábalos, “como es una reforma estructural e importante, cuando haya una propuesta real el Gobierno vendrá a las Cortes para debatirlo entre todos los grupos parlamentarios para ver qué se hace, pero si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante”. 

Esta medida, de llevarse a cabo, se englobaría dentro de la Ley de Movilidad y de Financiación del Transporte, en la compleja Estrategia de Movilidad 2030 promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Situación de la carretera en España

Para poder valorar el plan propuesto por el Gobierno y las posibles medidas que se han tenido en cuenta de cara a la financiación de la red de carreteras, infraestructuras básicas para la sociedad, se ha de analizar, en un primer lugar, su extensión y, en segundo, su estado.

Tal y como publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “actualmente, las vías de gran capacidad de la Red de Carreteras del Estado tienen un total de unos 12.000km., las cuales, considerando la finalización de la concesión de AUMAR, se distribuye de la siguiente forma:

  • 2.000km. de autopistas de peaje directo al usuario (700km. de ellos los gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, SEITT, como consecuencia de la resolución de los contratos de concesión por liquidación de las empresas concesionarias).
  • 9.550km. son autovías y carreteras multicarril (de ellas unos 1000km., las llamadas Autovías de 1ª Generación, se gestionan de forma indirecta mediante contratos de concesión por el método de peaje en sombra, que abona directamente la administración).
  • A estos 12.000km. se le suman 5.200km. de vías de gran capacidad de titularidad autonómica, 500 km de ellos de peaje”. 

En cuanto al total de kilómetros de autopistas y autovías, España se posiciona en el tercer país en todo el mundo con tanta red vial, por detrás de Estados Unidos y China. Pero, ¿cuál es su estado? Si atendemos al informe sectorial de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) “Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido” de 2020, “España está a la cola en inversión en conservación de su red de carreteras. Según datos de 2017España invirtió 22.489 euros/km equivalentes, mientras que Italia, el siguiente en menor inversión, destinó casi el doble, 41.537 euros/km equivalentes”.

Este documento, que ya hemos analizado desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, determina que “además, la importante inversión realizada en las líneas de Alta Velocidad Española (AVE) ha minimizado los recursos destinados a las carreteras, pasando de los 1.300 millones de euros de inversión en 2009 a los 760 millones de euros en 2017”. 

El futuro más cercano

En los próximos años, se llevará a cabo el fomento de una nueva generación de carreteras., donde la Ingeniería Civil será la gran protagonista. Por un lado, en lo concerniente a su seguridad, a través del “Proyecto de Real Decreto sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado en consulta pública previa entre el 18/12/2020 y el 15/01/2021”.

Por otro, a través de la implantación masiva de infraestructuras de recarga para los vehículos que utilizan materias primas sostenibles, fomentando, además, la renovación del parque de  automóviles de nuestro país, uno de los más envejecidos de Europa. 

En último lugar y no menos importante, desde el Gobierno se anima al desarrollo de carreteras inteligentes, con el apoyo del 5G. En este ámbito, el Plan “prevé inversiones de 2.000 M€ hasta 2025 (300 en los Presupuestos para 2021). Comprende actuaciones para facilitar la disponibilidad de las bandas de frecuencia prioritarias para los servicios 5G (está previsto que se realice la subasta de la banda de 700 MHz en el primer trimestre de 2021), medidas de apoyo al despliegue de redes (para alcanzar al 75% de la población española con cobertura 5G, así como cobertura 5G ininterrumpida en las principales carreteras, ferrocarriles y puntos singulares como aeropuertos) y un instrumento de ayudas que incentive al despliegue de infraestructuras 5G en aquellos territorios y corredores donde se proporcione un mayor efecto transformador”. 

Más información, en la web oficial de La Moncloa.