Actualidad

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería en el CITOP

Miércoles, 23 Junio, 2021

El 23 de junio de 2021 se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Se trata de la iniciativa llevada a cabo desde 2014 por la Society of Women Engineers, de origen inglés, con motivo del 95 aniversario de la asociación. Dos años después, en 2016, consiguió el apoyo de la UNESCO para su difusión internacional. Desde la SWE, lo definen como “una campaña de concienciación internacional que destaca el perfil de las mujeres en la Ingeniería y pone atención en las increíbles oportunidades profesionales que existen para las mujeres y para las niñas en esta excitante industria”. 

Este año, bajo el lema #EngineeringHeroes, se han organizado eventos online tanto en Reino Unido, país que alberga la iniciativa, como en el resto del mundo, tal y como se incluye en su web de información.

Estas acciones surgen con motivo de la menor presencia de la mujer en la Ingeniería, que de manera tradicional se ha desempeñado por hombres. Esta baja incidencia femenina, no obstante, se sigue produciendo en la actualidad, con mayor incidencia tras la pandemia, especialmente en el sector principal de la Ingeniería Civil, el de la Construcción.

Según el informe “Mujeres en el sector de la Construcción. Encuesta de Población Activa del Cuatro Trimestre de 2020”, de la Fundación Laboral de la Construcción, “en el cuarto trimestre de 2020, se registraron 98.956 mujeres y 1.181.262 hombres trabajando en el sector. En la tasa interanual, la cifra de mujeres ocupadas ha experimentado un descenso del 8,1% frente al incremento del 0,4% de los hombres”. Estos datos, sin duda, no se corresponden con la situación general en nuestro país, donde el 45,9% de las personas ocupadas son mujeres. 

Si atendemos a los subsectores y a los índices de actividad determinados por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, CNAE, vemos que, en 2019, 13.949 mujeres se dedicaban a la Ingeniería Civil en nuestro país, cayendo la cifra un año después en un 6,1%, presumiblemente con motivo de la pandemia.

“En el cuarto trimestre de 2020, más de la mitad de las mujeres que trabajan en la construcción ha finalizado la educación superior (63,1%). Si bien su porcentaje se ha reducido tanto en la comparativa trimestral como en la anual, sigue siendo el nivel educativo más frecuente”.

Más formación, menor presencia general y también en las profesionales tradicionales. Así lo estipula el informe: “La diferencia en cuanto al tipo de ocupación desempeñada por sexo se hace más visible observando el ranking de las 10 ocupaciones con más trabajadores, que agrupa al 75% de las mujeres y al 71% de los hombres. Se observa que las principales ocupaciones de las mujeres se corresponden con trabajos administrativos y de gestión, al contrario que el caso de los hombres que se focalizan en los trabajos relacionados con oficios”. 

Entre las ocupaciones más repetidas, se encuentra la de Ingeniero, que en el caso de los hombres, se trata de una 5,5% del total de trabajadores en la Construcción. Esta tasa desciende en el caso femenino, llegando al 4,4%. En general, los datos de la Fundación Laboral determinan que “las Actividades de Construcción Especializada concentran el 46,9% de ocupadas en el sector, seguidas por la Construcción de Edificios, que ocupa al 41,1%, y finalmente, la Ingeniería Civil emplea al 12% de las mujeres del sector”. 

Ante estas cifras, se requiere la acción de organizaciones internacionales, como la Society of Women Engineers para la puesta en valor de la labor de las mujeres en las diferentes profesiones que alberga la Ingeniería, también para el incremento de su participación, con la incorporación de nuevas generaciones a estas ramas de conocimiento. 

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, nos sumamos a esta iniciativa y continuamos difundiendo la necesidad de la participación activa de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Un reto incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (especialmente, el número cinco, de Igualdad de Género) que busca la consecución de entornos en igualdad de oportunidades. 

Otras acciones

En nuestro país, el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se celebrará a través de diferentes organizaciones y entidades. Destaca, así, la iniciativa que está llevando a cabo el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE, que ha difundido un vídeo para dar a conocer la labor de las mujeres en sus once ramas de la Ingeniería. En dicho documento, al que os dejamos el link, participa el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, poniendo voz a la labor de nuestras profesionales en la Ingeniería Civil.

También la Universidad de Castilla-La Mancha está llevando a cabo en junio el mes de la “Ingeniería en femenino”, gestionado por “Mujeres Ingeniosas”, la asociación que depende dicha entidad educativa. De esta manera, a través de concursos, formación y acciones lúdicas se intenta llamar la atención de las estudiantes de Bachillerato de la región, con el fin de que conozcan, de primera mano, las posibilidades profesionales que ofrece la Ingeniería.  

CITOP

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, además, estamos organizando el Mes de la Ingeniera Civil, que trata de poner el foco en el desempeño que de la profesión realizan nuestras Colegiadas. Tal y como se efectuó en 2020, se trata de recoger la visión del mercado laboral de nuestras profesionales, especialmente de cara a las futuras generaciones.

De esta manera, se fomentan las matriculaciones femeninas en Ingeniería Civil, dando ejemplos concretos de profesionales mujeres que destacan en un campo tradicionalmente masculino. 

Más información, aquí.