Actualidad

Reconocimiento del Grado en Ingeniería Civil en la función pública. Proposición No de Ley del Parlamento de Canarias

Jueves, 24 Junio, 2021

Ayer, 23 de junio de 2021, el Parlamento de Canarias aprobó, por unanimidad en el voto de los Grupos Parlamentarios “Socialista Canario, Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Popular, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Mixto”, la adaptación “definitiva y consensuada del ejercicio de la profesión y el acceso a la función pública, tras la reforma universitaria del Plan Bolonia, del Grado de Ingeniería Civil.”  

Publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias el pasado ocho de junio, como propuesta para su presentación en dicho organismo, finalmente se ha aprobado, con voto de todos los partidos políticos representados, la Proposición No de Ley del Parlamento número 0341, con el objeto de:

  • “Ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento.
  • Trasladar este acuerdo al Gobierno y a los autores de la iniciativa”.

Las partes destacan el comunicado remitido por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en el que se referencia la situación experimentada por los Ingenieros Técnicos y los Graduados en Ingeniería Civil tras la aprobación del Plan de Bolonia. Dicho comunicado, basado en el plan estratégico del CITOP, presentado en la Asamblea Nacional de Las Palmas de Gran Canarias en 2018, hace hincapié en el papel fundamental del Ingeniero Civil en nuestra sociedad. Como establece su seña de identidad, ser Ingeniero es un Grado.

Antecedentes

“En 2007, se reforma la Ley Orgánica de Universidades, mediante el RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales dando lugar a la adaptación de España a los llamados criterios de Bolonia que modifica la estructura de los estudios universitarios y los estructura de una forma cíclica y secuencial en: Grado, Máster y Doctorado. Esta modificación adapta a criterios españoles, a través del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior, en adelante Meces, los niveles EQF europeos. Al profundizar en estos niveles, podemos ver lo que se espera de los graduados y los conocimientos que deben adquirir sus títulos encuadrados en el EQF6 (para España Meces II) que les darán las competencias para la gestión de actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo responsabilidades por la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles, así como la asunción de responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos. Por tanto, tal y como señala el citado RD 1393/2007, el Grado prepara para el ejercicio profesional”. 

Si bien el Grado se presenta como la herramienta para el desempeño profesional, en el caso de las Ingenierías, existen especificaciones que complican la situación de estos estudiantes. “En 2009, cuando los nuevos estudios se generalizan en las universidades, la Ingeniería se encuentra con un problema: dónde situar a los nuevos egresados, ya que tras la reforma universitaria no se ha modificado el ejercicio de las profesiones ni establecido el acceso en igualdad de criterios a los niveles de la función pública. Para dar una solución provisional se determinó que los estudios de grado darían acceso al ejercicio profesional de Ingenierías Técnicas y los estudios de máster a los de Ingeniería. Por esa simple razón, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas asumió la representación de los nuevos titulados del Grado en Ingeniería Civil”. 

Incongruencia para la Ingeniería

Esta situación, que ha denunciado públicamente en numerosas ocasiones el CITOP, presenta una incongruencia entre los estudiantes de Grado del resto de ramas de conocimiento y los de Ingeniería, como es el caso de la Ingeniería Civil, tal y como se especifica en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias con fecha de ocho de junio: “Si lo trasladáramos al ejemplo del Derecho, es como si por haber elegido la especialidad en Derecho Laboral desapareciera cualquier conocimiento en Derecho Penal y en Teoría General del Derecho pudiendo únicamente ejercer en aquella materia. Es más, solo se podrá ejercer la profesión completa en el caso de que cursara un máster generalista de 60 ECTS”.

Por todos estos motivos, la votación a favor de la adaptación del Grado de Ingeniería Civil al desempeño de la profesión y al acceso al empleo público ha resultado favorable por unanimidad de todos los Partidos Parlamentarios. Se insta, de esta manera, tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno de España a “trabajar en la adaptación definitiva y consensuada del ejercicio de las profesiones y el acceso a la función pública, tras la reforma universitaria del Plan Bolonia, para los grados en Ingeniería Civil, tal y como se recomienda desde el Consejo de la Unión Europea, dado que Canarias cuenta con dos escuelas de Ingeniería Civil, una en cada provincia, y cerca de una treintena de titulaciones de grados en Ingeniería y Arquitectura en sus universidades públicas, igualmente afectados”.

Un nuevo avance

Esta Proposición No de Ley del Parlamento de Canarias supone un avance en la lucha que, desde la aprobación del Plan Bolonia, está llevando a cabo el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para el reconocimiento de los graduados en Ingeniería Civil de nuestro país en dos vertientes. 

Por un lado, para el desempeño de la profesión, tal y como estipula la Ley de Atribuciones y Competencias. Por otro, para su acceso al máximo nivel de la escala de empleo público, A1, en igualdad de condiciones que el resto de los graduados en los estudios oficiales del sistema universitario español.

Aprobación en el Parlamento de Canarias, con fecha de 23 de junio, aquí.

Publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias, con fecha de ocho de junio, aquí.