Actualidad

Un año de ODS. Agua limpia y saneamiento

Miércoles, 30 Junio, 2021

El Congreso Nacional de Medio Ambiente 2021, CONAMA, se ha celebrado del 31 al 03 de junio de 2021 en la Feria de Madrid, IFEMA. Organizado por la fundación del mismo nombre, esta edición se ha centrado en la “Recuperación que queremos”, apostando por la sostenibilidad como la herramienta clave para conseguirlo.

Durante los cuatro días que ha durado el evento, se ha analizado el Medio Ambiente desde nueve grandes ámbitos: Energía y Cambio Climático, Movilidad, Biodiversidad, Economía y Sociedad, Renovación Urbana, Calidad Ambiental y Salud, Agua, Desarrollo Rural y Residuos. 

Las principales conclusiones del evento, que no se llevó a cabo en 2020 con motivo de la crisis sanitaria, han sido recogidas por Unión Profesional en su web. En este sentido, UP destaca la intervención de Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien hizo hincapié en que “España necesita un «debate muy serio en recuperación verde», apoyado en empleos cualificados, de ahí la importancia de poner atención en temas como las cualificaciones profesionales, la integración en el mercado laboral, la formación y la conectividad, para ahondar en el desarrollo presente y futuro: «Necesitamos una sociedad crítica que entienda la variable ambiental para construir prosperidad», subrayaba la vicepresidenta cuarta del Gobierno”.

Dentro de las acciones que se llevaron a cabo en CONAMA, destaca la inauguración del programa CONAMA Local, que pone el foco en las urbes como motor del cambio. En esta edición del congreso, participaron Madrid, Zaragoza, Valladolid, Vitoria y Barcelona, bajo el prisma de la colaboración público-privada y de la concienciación de los ciudadanos, los principales agentes involucrados en el cambio. 

Así, a lo largo de los cuatro días de duración del evento, se analizaron aspectos fundamentales en la reorganización de nuestro país para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en ámbitos claramente definidos por la Ingeniería Civil: gestión de residuos, infraestructura verde y reorganización de las ciudades, entre otros. 

Tal y como recoge Unión Profesional, es prioridad reordenar el sistema actual, en especial después de la COVID: “La pandemia ha provocado, en muchos casos, la reflexión y la revisión de los hábitos de nuestra vida, así como de los lugares que habitamos, especialmente es el caso de nuestras viviendas, pues pasamos en torno al 70% de nuestro tiempo en casa, cifra que aumentó considerablemente debido al confinamiento obligado y recomendado durante los meses más duros de la pandemia, que sigue siendo relevante debido a la implantación del teletrabajo o a la educación online”. 

En el caso de la Ingeniería Civil, su acción también se ve reflejada en el agua, uno de los ámbitos de estudios más importantes de CONAMA. El programa contó con seis grandes apartados, llevados a cabo por los diferentes comités técnicos que componen la fundación.

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos, a través de la sección de “Un año de ODS”, repasamos dichos apartados, dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis, “Agua limpia y saneamiento”. 

Agua y Economía Circular

“En la sesión técnica se debatió con responsables de economía circular, sobre cómo integrar el agua en las políticas y estrategias de Economía Circular, analizando qué componentes sobre el sector del agua deben integrarse, más allá de la reutilización, cómo deben abordarse dichos elementos y qué sistema de indicadores pueden adoptarse, en base al trabajo que está realizando el comité en la materia.

Por otro lado, en una segunda parte de la sesión técnica, se puso el foco en la relación del nexo agua y energía desde un punto de vista de Economía Circular, mostrando experiencias innovadoras que se están desarrollando sobre la materia y que han servido para hacer un análisis similar al realizado en 2018 sobre las claves del éxito y los retos que el sector debe afrontar en un próximo futuro”.

Este punto es fundamental, también para la Organización de Naciones Unidas y de la Agenda 2030, ya que el 80% de las aguas residuales no son tratadas, eliminándose directamente en ríos y en mares. 

Gobernanza del agua

Una vez más, desde CONAMA, analizan cada uno de los puntos fundamentales en la temática del agua. En este caso, el estado de las masas de agua subterránea, los posibles tipos de contaminación y los costes añadidos en el mantenimiento de un correcto abastecimiento.

“En relación con las masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo (lo que se denominaba sobreexplotación), se desarrolló un debate donde se analizó cómo el marco regulatorio actual afecta a que, por una parte, se pueda hacer un mejor control de la sobreexplotación y, por otra, a que el proceso de declaración de dicha sobreexplotación y la aplicación de medidas sean más efectivas y eficientes.

En lo que respecta a las aguas subterráneas y su contaminación por nitratos, el debate analizó la necesidad de reforzar la prevención y la minimización de dicha contaminación para proteger las aguas subterráneas”. 

COVID-19 y la comunicación en el sector agua

Las aguas residuales han sido las grandes protagonistas durante la crisis sanitaria en lo referente a la detección del virus. Sin embargo, los agentes participantes en CONAMA coinciden en que “se ha tenido que hacer frente a noticias falsas, aportar datos para ofrecer seguridad, con rigor y transparencia, que anulasen cualquier proceso que generase inseguridad en el abastecimiento de la población”. 

La información y la divulgación, entre los retos próximos de la gestión del agua, donde se implican, de manera directa, corporaciones como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y colectivos como el de la Ingeniería Civil.

Planificación Hidrológica

Otro de los ámbitos donde es fundamental la labor de los Ingenieros Civiles. “El nuevo tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027) abre una nueva oportunidad de conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las masas de agua, aprendiendo de los aciertos y errores de procesos de planificación anteriores, de las lecciones aprendidas de su seguimiento y de las consideraciones que tanto de instancias europeas como de otros agentes han sumado para su mejora.

El reto de la planificación sigue siendo conseguir este buen estado de las masas de agua, a la vez que intentar satisfacer las demandas de agua, pero asegurando la funcionalidad de los ecosistemas y la protección de los recursos naturales y servicios ambientales que los sistemas hídricos ofrecen a la sociedad. Todo ello bajo un contexto de adaptación al cambio climático que se prevé que va a provocar una menor disponibilidad de recursos hídricos y la generación de una mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, que requiere otra forma de planificar y otra forma de gestionar diferente a la realizada hasta el momento”.

Estos objetivos, además, han de coincidir con los marcados por Next Generation EU, los planes de la Unión Europea que delimitan la recuperación de los países miembros en todas sus actividades económicas. 

Ríos y costas

Tal y como hemos analizado en múltiples ocasiones en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, la recuperación de las costas es una de las labores fundamentales de la Ingeniería Civil a la hora de frenar los datos por el cambio climático.

En este contexto, desde CONAMA, se ha elaborado un informe técnico en el que se analiza tanto “la implementación de infraestructura verde en los ámbitos costero e hidrológico, como la planificación de actuaciones en la costa y la gestión de procesos erosivos y sedimentarios. Además, se presentaron soluciones basadas en la educación del riesgo a la población infantil, la incorporación de los riesgos naturales en la planificación y ejemplos de intervenciones para reducir el riesgo de inundaciones costeras”.

Se establece, así, una acción global, que implica a todos los agentes, también a nuestros Ingenieros Civiles en la creación de infraestructuras verdes y, por supuesto, en la concienciación de los peligros de una incorrecta gestión de los recursos, tanto naturales como los que ofrece la Ingeniería Civil (el mantenimiento, una vez más, es fundamental). 

Canal de Isabel II

Esta entidad de gestión de aguas, con alta participación de Ingenieros Civiles, ha presentado el sistema que lleva desarrollando durante la pandemia, el Vigía, que permite la detección temprana de repuntes de contagios por COVID.

Esta iniciativa, de la que ya hemos hablado en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas “consta de: 289 puntos de toma de muestra, 15.000 km de red de alcantarillado y casi toda la población de la Comunidad monitorizada, cuantificación de presencia de SARS-CoV-2 por cuencas, normalización de resultados; análisis de tendencias; cribado de datos para criterios de calidad, distribución espacial por municipios y distritos y análisis distribuidos de resultados”. 

La Ingeniería Civil en el agua

A lo largo de diferentes publicaciones, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se ha hecho hincapié en el indiscutible papel de la Ingeniería Civil en el ciclo del agua. En este sentido, su participación se lleva a cabo en tres grandes líneas. 

  • Abastecimiento de agua, tanto para uso directo humano como para regadío.
  • Tratamiento de aguas residuales, favoreciendo el vertido de una materia prima limpia a los ríos y mares. 
  • Reducción de los daños provocados por el cambio climático, especialmente en las costas. 

La Ingeniería Civil presenta el gran reto establecido por la ONU en la Agenda 2030: “lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos” de una manera sostenible. Esto se consigue, en base a las metas planteadas por la organización internacional no solo a través del desarrollo de infraestructuras, sino a través de “actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización”. 

Con todo ello, el Ingeniero Civil se postula como el gran profesional capacitado para llevar a cabo estas tareas en un planeta en el que ya no contamos con una opción B.  

Sobre CONAMA

La Fundación CONAMA nace en el año 2000 para dar una entidad global al Congreso Nacional de Medio Ambiente celebrado desde 1992. Su misión principal es “conectar a todos los actores del sector ambiental, creando espacios de encuentro y debate y contribuyendo a la creación de conocimiento compartido y soluciones a la crisis ecosocial”. 

15º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2020)