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El Ingeniero Civil en… Las vacaciones

Martes, 13 Julio, 2021

Una nueva entrega de “El Ingeniero Civil en…”, analizamos el papel de nuestros profesionales en las vacaciones. Se trata de explicar, en plena época estival, de qué manera la Ingeniería Civil facilita nuestro transporte y abastecimiento, también en nuestro ocio más esperado. 

El Ingeniero Civil se mueve en todos los ámbitos de la sociedad. Prueba de ello es su rol en el desarrollo de todo tipo de construcciones e infraestructuras para favorecer las comunicaciones, el abastecimiento de servicios básicos y, por supuesto, el ocio. 

Con las vacaciones ya disfrutadas por muchos y con agosto a la vuelta de la esquina, en esta sección mensual recogemos los puntos principales en los que el Ingeniero Civil tiene repercusión. 

Infraestructuras del transporte

A la hora de escoger nuestro destino vacacional, lo primero que se nos plantea, aparte del destino, es el medio de transporte que vamos a utilizar. Según un informe elaborado por la compañía de alquiler de vehículos SIXT y publicado en mayo de 2021, “los que tienen coche propio lo utilizarán para irse de vacaciones y moverse con él en el destino. Eso es lo que dice el 89%. No obstante, un 11% alquilará uno para sus vacaciones desde su lugar de residencia. De entre todos los que escogen transporte colectivo, avión, tren, etc., un 66% se plantea alquilar un coche con el que moverse una vez llegado a su destino”. 

El coche es el medio favorito, seguido del avión, escogido por un 23% de los encuestados (de los cuales, además, los hay que alquilarán un vehículo en destino). 

Si atendemos a las últimas cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referidos a mayo de 2021, vemos que se ha producido, en términos generales, un incremento del número de pasajeros en el transporte público. “Más de 77,5 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en mayo, frente a los 20,6 millones del mismo mes del año pasado. En los primeros cinco meses de 2021, el transporte aéreo desciende un 32,2% y el marítimo un 14,0%, mientras que por ferrocarril aumenta un 1,1% y por autobús sube un 3,6%. Cercanías aumenta un 5,8% en el transporte por autobús y un 3,5% en el transporte por ferrocarril respecto a los cinco primeros meses de 2020. La media distancia disminuye un 0,4% en el transporte por autobús y un 14,1% en el ferroviario. Por último, la larga distancia baja un 38,5% en el transporte por autobús y un 32,5% en el ferrocarril. Dentro de este último, el AVE desciende un 34,5%”. 

Si bien todavía es pronto para aventurarse a determinar el uso de medios como el tren durante el verano, todo apunta a que, desde las administraciones públicas, se fomentará su uso. En primer lugar, por la liberalización del uso de la vía que se está produciendo en nuestro país. La llegada de AVLO y Ouigo permite incrementar oferta y reducir precios. En segundo, porque dentro de la Agenda 2030 de la ONU, del proyecto NextGeneration EU y del Plan 2050, el ferrocarril se posiciona como la opción más sostenible en cuanto al tráfico de personas y de mercancías, tal y como recoge el Gobierno: “En la Unión Europea, el ferrocarril es responsable de menos del 0,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte, es decir, se trata de una de las formas más sostenibles de transporte de pasajeros y mercancías. Entre otros beneficios, el ferrocarril también es excepcionalmente seguro y conecta a personas y empresas de toda la Unión a través de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). A pesar de estas ventajas, solo el 7 % de los pasajeros y el 11 % de las mercancías, aproximadamente, viajan en ferrocarril. El Año Europeo del Ferrocarril supondrá un impulso para aumentar la importancia de este medio en el transporte de pasajeros y mercancías”.

Una vez analizados los usos que se hacen del transporte, ¿con qué infraestructuras contamos? El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado un site, dentro de su web oficial, con toda la información para antes de emprender un viaje, incluidas los medios y construcciones puestos a nuestra disposición.

En cuanto a las carreteras, según el MITMA, existen 398 en España, con una longitud total de 26.466,34 kilómetros. En cuanto al tipo de vías, 14.431,63 pertenecen a la tipología de carretera convencional, 487,76 kilómetros a las multicarril y 11.546,95 a la red de autopistas y autovías. 

El tren no se queda atrás en cuanto a infraestructuras. También recogiendo los datos del MITMA, en total en España contamos con 15.519 kilómetros de red, de los cuales 9.984 están electrificados. Del total de las vías, 2.839 kilómetros son de Alta Velocidad de ancho estándar, 815 de ancho ibérico y 111 kilómetros combinan ambas medidas. 

Para un volumen medio anual de más de 500 millones de pasajeros, (con una media de 5.000 trenes circulando al día) se utilizan 1.451 estaciones de servicio.

Por último, por supuesto, los aeropuertos. Si al inicio de este artículo hablábamos de una previsión del 23% de usuarios que escogerán esta opción, hemos de tener en cuenta los dispositivos de Obras Públicas empleados en este medio. En España, contamos con 48 aeropuertos en toda la geografía. En el acumulado de 2021 (con fecha de junio), un total de 27.072.731 millones de pasajeros pasaron por estas infraestructuras en lo que va de año. 

¿Y los puertos? No hemos de olvidar que España es un atractivo turístico en cuanto a costa se refiere. Nuestro país dispone de 28 puertos, siendo líder en cuanto a cruceros vacaciones se refiere. Según La Voz de Galicia y con datos de 2019, “En suelo español está el primer puerto de cruceros del continente europeo (Barcelona), es el segundo mayor mercado receptor de cruceristas (10,75 millones, más de un tercio de los 29,70 millones de pasajeros contabilizados en el mundo en 2019) y también el cuarto país emisor de Europa (553.000 personas)”. 

Destinos vacacionales  

Volvemos al Instituto Nacional de Estadística. En datos publicados en junio y en relación al primer trimestre de 2021 (siempre con cifras relativas a los habitantes de nuestro país), se determina que se han reducido los viajes en un 47,8% con respecto a 2020 (cuando todavía no existían restricciones a la movilidad). “Los residentes en España realizan 15,2 millones de viajes en el primer trimestre de 2021, un 47,8% menos que en el mismo periodo de 2020. El 96,9% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un bajada del 43,6% respecto al primer trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 3,1% del total, disminuyen un 84,4%”.

En relación al medio, se repiten los datos ya avanzados anteriormente: “El vehículo propio concentra el 85,4% de los viajes con destino interno, un 37,6% menos que en el mismo trimestre de 2020. En el 46,4% de los viajes al extranjero se usa el transporte aéreo, con un descenso del 89,9%. El vehículo propio y el resto de transportes concentran el 53,6% de los viajes, con una bajada del 70,9%”. 

Y los destinos, teniendo en cuenta la caída de viajes internacionales, son nacionales. “Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el primer trimestre de 2021 son Cataluña (15,7%), Andalucía (15,0% del total) y Comunitat Valenciana (12,6%). Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Castilla y León (con 541 viajes por cada 1.000 habitantes), Aragón (495) y Comunidad Foral de Navarra (453)”. 

Ingeniería Civil en el ocio

Para poder llevar a cabo todos los desplazamientos nacionales e internacionales, tanto en vehículo propio como en avión, en tren o en barco, se ha desarrollado en España una completa infraestructura del transporte que permite movimientos rápidos, económicos y seguros. 

También en el punto de destino, con las construcciones destinadas a las medias y cortas distancias, entre las que destaca la red de Cercanías de Renfe, implantada en 12 ciudades de la geografía nacional. 

Autobuses urbanos, Metro, sistemas públicos de bicicletas y patinetes, así como vías de paseo son solo algunos ejemplos del desarrollo de las infraestructuras en nuestro país encaminadas al transporte por trabajo y, por supuesto, de ocio. La gestión de estas, además, competen a los Ingenieros Civiles, encargados de incrementar frecuencias y servicio en la época estival. 

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