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“Una de las razones más importantes que dificultan el acceso de las mujeres a los cargos de toma de decisiones son los sesgos de género”

Miércoles, 14 Julio, 2021

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con el Mes de la Ingeniera Civil, colaborando con diferentes entidades que divulgan el papel de la mujer en profesiones técnicas en nuestro país. Es el caso de la Fundación Woman’s Week, que en junio llevó a cabo su Semana de la Mujer en Madrid, dentro de una iniciativa que se lleva produciendo en España desde hace más de 10 años. 

Se trata de la colaboración de profesionales de diferentes ámbitos en charlas y ponencias para el liderazgo femenino. Además, la fundación presta servicio durante todo el año con publicaciones y podcasts en los que participan destacadas expertas en áreas como las STEM. Hablamos con Carmen María García, Presidente de Fundación Woman’s Week, para conocer más sus acciones y, por supuesto, la dimensión real de la brecha de género en pleno siglo XXI. 

Igualdad de género 

Solo un 13% de los estudiantes de las llamadas carreras STEM relacionadas con sectores como la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas son mujeres, según desprende el informe 'El estado de la ciencia 2020' que hizo público la Organización de Estados Iberoamericanos (IOE) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El último estudio, de la Comisión Europea sobre la mujer en el sector TIC, revela que solo 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan es estudios TIC y de ellas, solo seis trabajan en el sector tecnológico.

Estos datos no son baladí y señalan un futuro un tanto desesperanzador para el avance de los derechos de las mujeres y para la igualdad de género. La mayoría de las profesiones del futuro están asociadas a estas materias y si las mujeres no estamos presentes en estos ámbitos, estaremos fuera también del mercado laboral y de los puestos de toma de decisiones, lo que supondrá un grave problema y un retroceso en el camino hacia la igualdad real y efectiva.

Erradicar los sesgos

Son varios los factores que influyen en el bajo índice de mujeres en los estudios STEM, entre ellos: la falta de referentes femeninos y los estereotipos asociados a las carreras de ciencias.

El mayor estudio sobre la presencia de mujeres en los libros de texto, que analizó 115 manuales de tres editoriales, contó de media un 7,5% de apariciones de mujeres en todas las asignaturas de la ESO. Ana López-Navajas, autora del estudio, señaló que los hombres y las mujeres del futuro reciben todavía un "conocimiento amputado", un relato histórico incompleto basado “en un canon cultural que se corresponde a los valores y espacios masculinos y no a los de la totalidad de la población”.

Muchas niñas, influidas por los estereotipos y por los roles de género y carentes en el imaginario de figuras femeninas en ámbitos más científicos, centran sus estudios en carreras asociadas a perfiles más femeninos, como son las de humanidades.

Una de las razones más importantes que dificultan el acceso de las mujeres a los cargos de toma de decisiones son los sesgos de género. Según un estudio de la UNESCO publicado en 2016, niñas y niños se inician en el sistema educativo con las mismas capacidades. Sin embargo, según el estudio de calidad de la educación, en cuarto de primaria ya aparece que a ellas les va mejor en Lengua y a ellos, en Matemática. En vez de corregir esa diferencia, el sistema educativo la profundiza y la refuerza hasta la educación superior.

Cuando hablamos de sesgos, nos viene a la cabeza una imagen que se ha repetido, infinidad de ocasiones en la infancia (más a menudo de lo que pensamos y más a menudo de lo que sería lo ideal): regalar a un niño juguetes de Ciencia, muñecos guerreros o bien coches. Por el contrario, a las niñas se les siguen regalando muñecas, bebés cada vez más reales, cocinitas… En definitiva, juguetes relacionados con los cuidados. Parece ser una fiel realidad de lo que la sociedad opina de las obligaciones de las mujeres y de los hombres.

A las niñas se les educa con una vocación de cuidadora que arrastrará en su juventud y, más allá, incluso minará su carácter cuando acceda por derecho a un puesto laboral. Un puesto en el que si no viene empoderada desde casa, sus ambiciones se verán mermadas poco a poco y, por muchos logros que la sociedad adquiera, volveremos al principio, nos tocará luchar por nuestros derechos.

No solo hemos de incidir en cambiar modelos en la educación, no sólo tenemos que reforzar la seguridad de las niñas en disciplinas que no se han atribuido a ellas con cierta normalidad, sino que debemos hacer una incursión en las familias, en los padres y en las madres y acabar con los estereotipos.

En Fundación Woman’s Week estamos convencidas de que la base del empoderamiento, la base del cambio cultural en el que las niñas puedan integrarse en las carreras STEM, hay que construirla en la educación en igualdad, en el  entorno familiar donde comienza el empoderamiento y de esta manera, obtener uno de los 390.000 puestos de trabajo que se crearán hasta el 2022 relacionados con las carreras STEM. 

Las empresas están demandando nuevos perfiles, debido a la llamada era digital y a los avances tecnológicos. Estos perfiles no solo tienen que ver con la tecnología, sino también con las Matemáticas y con la Ingeniería (carreras STEM). Si no impulsamos a las niñas al estudio de estas carreras, la brecha que se creará las dejará fuera de mercado y ya sabemos lo que significa.

Empoderar para crear

En Fundación Woman’s Week, llevamos más de diez años trabajando por la igualdad de género, convencidos de que en las raíces del problema está la solución. Por ello, incluimos el pasado año en nuestro programa de actividades los denominados EmpowerMeets.

Los EmpowerMeets son encuentros, destinados a las más jóvenes, con mujeres referentes en diversos sectores y ámbitos de la sociedad (mujeres científicas, financieras, directivas, tecnólogas, deportistas, etc.). Está demostrado que la visibilidad normaliza el liderazgo de las mujeres, que suele ser más inclusivo y participativo.

Queremos que, en el ideario de las jóvenes y de las niñas, existan figuras femeninas referentes, para reducir así los sesgos de género, pero también escuchar sus demandas e inquietudes, permitiéndoles liderar el camino hacia la igualdad.

Por ello, el objetivo de estos eventos es motivar con el ejemplo de éxito, de superación y de valentía de estas mujeres a las nuevas generaciones de niñas y adolescentes, e impulsar desde la educación secundaria modelos formativos sin sesgos de género.

Muchas niñas todavía crecen con la idea de que las carreras STEM son solo para los hombres. Por ello, hay que derribar estos falsos mitos y ayudarlas a ser conscientes de que no hay nada que no puedan conseguir si se lo proponen.

Fundación Woman’s Week

Esta corporación sirve de plataforma para el fomento de la igualdad y la ruptura de la brecha de género en todos los ámbitos, especialmente en las carreras conocidas como STEM. De manera anual, Woman’s Week lleva a cabo eventos en diferentes puntos de nuestro país con charlas y talleres para la divulgación del papel profesional de las mujeres. 

Autora. Carmen María García, Presidenta de Fundación Woman's Week.

Más información sobre esta iniciativa,
aquí.