Actualidad

Euroconstruct 2021. Informe de junio sobre la Construcción

Jueves, 15 Julio, 2021

Euroconstruct, la red de agentes de la Construcción en Europa, celebró del 10 al 11 de junio su conferencia internacional para valorar, entre otros temas, el estado del sector tras la pandemia.

Fruto de dicho encuentro, que se llevó a cabo  en formato presencial (en Viena) y online, se ha creado un documento, publicado dicho mes, con los principales datos de la Construcción en Europea. Recogemos, en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, las conclusiones de dicho documento, además de las cifras principales del informe de junio de 2021 de la plataforma, recogidas por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), representante español en la comisión.

Conferencia de Viena

El evento, que se celebró del 10 al 11 de junio, ha dejado una serie de conclusiones, disponibles en la web de Euroconstruct, que reflejan que “la recuperación de la industria de la Construcción europea es más rápida de lo que se esperaba inicialmente, con la mayoría de las pérdidas ocasionadas por la COVID recuperadas en 2021. De acuerdo a las últimas estimaciones, el volumen de la Construcción en el área de Euroconstruct crecerá un 3,8% en 2021, tras el decrecimiento del 5,1% en 2020. Comparado con las previsiones, la caída en 2020 fue menor de la esperada, alcanzando el nivel pre-crisis en, como mucho, en 2022”. 

El comportamiento del sector durante la pandemia también ha sido desigual por países. Mientras que en el norte de Europa, la Construcción ha continuado creciendo, en países como Alemania se ha mantenido. En el caso de Portugal y España, por ejemplo, se ha producido una leve caída de la actividad, coincidiendo también con los mayores índices de contagio por COVID. La recuperación también será muy diferente, tal y como anuncia Euroconstruct: “En el caso de Irlanda, Hungría, Eslovaquia, España y Franquicia, que han sufrido grandes caídas en la Construcicón en 2020, estos países solo podrán compensar los datos con parte de 2021. Irlanda y Hungría incluso esperan decrecimiento en 2021. La situación es diferente en Portugal y los países del norte (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega): después de los resultados afianzados en 2020, habrá incrementos también en 2021”. 

En cuanto a la Ingeniería Civil, tema que nos ocupa especialmente en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, “que ha tenido significativos momentos de crecimiento en los últimos años, promete los más prometedores datos hasta 2023. La Construcción (no de viviendas), que fue especialmente golpeada durante la crisis, presenta una ligera recuperación para los próximos años. 

Informe de junio 2021

Por otro lado, ITeC, en su web, recoge las principales conclusiones del informe de junio de 2021 de Euroconstruct, que viene a añadir aún más información de la recopilada durante la conferencia de Viena. 

A los porcentajes de recuperación ya comentados, se une el hecho de una previsible recuperación de la Unión Europea: “Puesto que la economía europea en general también se encamina a una recuperación bastante dinámica, se refuerza la hipótesis de que el sector europeo conseguirá volver en 2022 a los niveles de producción del 2019. Debemos insistir de nuevo en que estamos situando el listón bastante alto al emplear el valor de mercado de 2019 como indicador de “normalidad”, puesto que fue un auténtico pico de producción que hacía 11 años que no se producía en Europa. Por tanto, el sector construcción no tan solo dejará atrás el “shock” de la pandemia sino que aspira a producir de nuevo a niveles récord en 2022, e incluso a superarlos en 2023”. 

En el documento, se añade, además, que uno de los factores que pueden provocar el retraso en la recuperación a niveles pre-pandémicos es, sin duda, el encarecimiento de los materiales utilizados en la Construcción, dada la escasez de los mismos. No obstante esto, si bien no todos los países se recuperarán de la misma manera (con Francia y Alemania a un ritmo inferior), los datos previstos son optimistas. 

En cuanto a la Ingeniería Civil (especialmente el área de las infraestructuras), el informe anuncia que ésta “se encamina a cerrar el ejercicio 2021 con una producción ligeramente por encima de la del 2019, con lo cual será el primer subsector en cerrar el paréntesis de excepcionalidad provocado por la pandemia. Es el resultado de haber conseguido superar el 2020 con un impacto llevadero (-2%) seguido de un retorno al crecimiento en 2021 (3,8%). Es el subsector con mejores expectativas para 2022 (3,8%)”. 

Esta situación de bonanza en las Obras Públicas viene definida, principalmente, por la apuesta por el tren como transporte principal en los planes europeos NextGenerationEU, que recibirá buena parte de las ayudas destinadas a países como el nuestro. 

En relación a las previsiones para nuestro país, desde Euroconstruct determinan que “la ingeniería civil parte con la ventaja de haber padecido un 2020 menos crítico (-6,6%) que el resto de los subsectores y con el impuso extra que puede proporcionar el Plan de Recuperación. […] Habrá nichos de mercado muy condicionados por el éxito que tenga el Plan, mientras que otros crecerán por sus propios medios. Los nichos más expuestos a los fondos NextGeneration son el transporte ferroviario y la infraestructura hidráulica. Por otra parte, aunque la inversión en viario tiene un difícil encaje con los requisitos de la UE, entrará en uno de los habituales ciclos alcistas provocados por las elecciones locales. La energía es un caso particular: es un candidato claro para beneficiarse de los fondos europeos, pero las subastas de renovables confirman que el capital privado sigue predispuesto a invertir en este sector, haya ayudas o no. El escenario que proponemos tiene en cuenta el calendario de implementación del Plan de Recuperación y sitúa el punto de máximo crecimiento en 2022 (7,5%), con expectativas para 2021 y 2023 entorno al 5,5%”.

En general, el sector de la Construcción español responde a estímulos económicos, mejorando las previsiones de invierno de Euroconstruct: “La confianza en la recuperación ha crecido al constatar que el 2020 (-10,4%) ha resultado menos dramático que lo que se temía y, pese a que el arranque del 2021 ha estado plagado de incertidumbres, se prevé un segundo semestre plenamente operativo con el que conseguir un crecimiento del 5,5%”. 

Todos estos datos están disponibles tanto en  la web de ITec como en la de Euroconstruct.