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Un año de ODS. Igualdad de género

Miércoles, 28 Julio, 2021

Como cada mes, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continuamos con la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. 

En el mes de julio, dedicamos la sección “Un año de ODS” al número cinco, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y a las niñas”, continuando con la campaña del Mes de la Ingeniera Civil del CITOP. 

Si tenemos en cuenta los datos de la Organización de Naciones Unidas, las mujeres continúan en una situación de desventaja, agravada por la crisis por COVID. De esta manera, se han incrementado las desigualdades, especialmente en lo referente a la atención de enfermos, estando las mujeres en primera línea de los cuidados. 

A esta premisa, se unen las cifras en relación al sometimiento en casa: “A nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF). En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19% de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia”.

Esto en cuanto al ámbito del hogar. Si analizamos las cifras en relación al trabajo, la cosa tampoco cambia: “Si bien en cierto que las mujeres han logrado importantes avances en la toma de cargos políticos en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales de 23,7% aún está lejos de la paridad. A nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13 por ciento. Las mujeres en el norte de África acceden a menos de uno de cada cinco empleos remunerados en el sector no agrícola. La proporción de mujeres en empleos remunerados fuera del sector agrícola ha aumentado del 35% en 1990 al 41% en 2015. En 46 países, las mujeres ahora ocupan más del 30% de los escaños en el parlamento 

Metas

Para poder llegar a la igualdad de género real en todos los países del mundo, la Organización de Naciones Unidas ha planteado una serie de metas, en torno al ODS número cinco. Entre ellas, destacan acciones encaminadas al uso generalizado, en hombres y en mujeres, de la tecnología y de las herramientas de comunicación.

En este ámbito, hemos de hacer referencia a las carreras STEM (en inglés, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como un elemento básico en la consecución de la plena igualdad. Según la International Science Teaching Foundation, “el escenario actual deja atrás lógicas industriales y postindustriales caducas y pone el foco sobre la necesidad de formar a las nuevas generaciones en el tipo de conocimientos científico-técnicos que, a día de hoy, son la base de muchas de las profesiones actuales y, sobre todo, futuras. Así, las carreras STEM conforman los perfiles más buscados actualmente por las empresas, e intentan dar respuesta a las demandas de la sociedad contemporánea”.

Si las mujeres no acceden a dicha formación, se quedarán de nuevo atrás en el mercado laboral, de ahí la importancia de incluirlas en este nuevo paradigma. “Tan solo en Estados Unidos existen 26 millones de empleos en esa área y se estima que seguirán creciendo en los siguientes años. Además, los salarios de los egresados de carreras STEM generalmente son más altos que la media de todos los empleos”, tal y como recoge el portal especializado Woman Tech. 

Sin embargo, según dicha plataforma y en referencia a los datos de UNESCO, “las mujeres representan el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además de representar el 15% de las personas graduadas en Ingeniería, 19% en Informática y el 38% en Matemáticas”. 

Ante estos datos, desde Microsoft han planteado (recogiendo la información publicada por Woman Tech), una serie de medidas para implicar a las mujeres en la próxima revolución laboral:

  • “Dar visibilidad a referentes femeninos en ciencia y tecnología. Las niñas que conocen a mujeres que desarrollan su labor en STEM muestran mayor interés por este campo que las niñas que no cuentan con personajes femeninos identificados.
  • Generar interés. Cuando las niñas y adolescentes tienen información amplia y relevante sobre los beneficios y el impacto de la tecnología en la vida de las personas, su interés por las carreras STEM se duplica.
  • Proporcionar experiencias reales. Las niñas que se involucran en talleres o en laboratorios de ciencia o de tecnología muestran un mayor interés por desarrollar su carrera en este terreno.
  • Apoyarlas. El porcentaje de niñas interesadas en cursar estudios superiores de Ciencia y de Tecnología que reciben apoyo de sus padres y profesores duplica a las que no reciben este apoyo por parte de su entorno.
  • Entorno de aprendizaje adecuado. Las niñas necesitan que se facilite un modelo de aprendizaje en Ciencia y en Tecnología que promueva la curiosidad y la experimentación y no penalice el error”.

Últimos datos

Tal y como adelantamos en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en relación a los datos aportados por el Observatorio de la Construcción (de la Fundación Laboral de la Construcción), solo un 7,7% de los trabajadores ocupados del sector son mujeres, un 1,1% del total de las trabajadoras en España. 

“Solo el 13% de estudiantes de carreras STEM en España son mujeres, según un estudio de la OEI. Solo un 13 por ciento de los estudiantes de las llamadas carreras STEM relacionadas con sectores como la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas son mujeres. Este es uno de los datos que se desprende del informe 'El estado de la ciencia 2020' que ha hecho público la Organización de Estados Iberoamericanos (IOE) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Más información, en la web oficial de la ONU.