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Ingeniería Civil para dummies. ¿Por qué los túneles terminan en curva?

Jueves, 29 Julio, 2021

Una entrega más de “Ingeniería Civil para dummies”, la sección mensual del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas que analiza diferentes ámbitos de la profesión para su divulgación en la sociedad.

En la publicación de hoy, analizamos por qué algunos túneles de carretera terminan en curva y otros no. La explicación clave nos la dan desde el Manual de Túneles de los Estados Unidos Mexicanos: “El trazado en planta generalmente viene determinado por el alineamiento horizontal de la carretera y normalmente no puede variarse de forma sustancial. No responde a un planteamiento único, ya que depende de la longitud, ubicación e incidencia sobre las laderas donde se alojan las obras de emportalamiento”.

Así, entre los factores que ha de tener en cuenta el Ingeniero Civil a la hora de trazar el túnel se encuentra la visibilidad. “En el caso de túneles cortos (longitud <200 m), se recomienda que tengan un trazo en tangente: es conveniente que al entrar pueda verse la salida (la percepción de la luz natural al otro lado ayuda a no tener deslumbramientos) por las siguientes razones:

  • El conductor percibe el cambio de condiciones brevemente (200 m a 80-90 km/h =7 s).
  • El conductor puede percibir la existencia de objetos en la calzada por contraste.

Si el túnel es más o menos largo (1.000 a 1.500 m), es importante disponer de curvas en las bocas para evitar el deslumbramiento, facilitando una transición adecuada de las condiciones de luz. Para túneles de más de 1.500 m de longitud, se recomienda disponer de curvas de radios amplios para facilitar una adecuada distancia de visibilidad”.

En definitiva, los túneles se construyen con terminación en curva (en algunos casos) para mejorar la visibilidad de salida a los conductores y evitar accidentes. 

A la hora de la construcción de las infraestructuras, sean del tipo que sean, se analizan múltiples factores para su correcto uso y mantenimiento. En el caso de los túneles, se contempla no solo su alineamiento, sino la curvatura o no que ha de presentar, en base a aspectos biológicos (como la respuesta de la visión) de los conductores.