Actualidad

Ingenieras Civiles pioneras en Estados Unidos y en Reino Unido

Lunes, 02 Agosto, 2021

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con la celebración del Mes de la Ingeniería Civil. En esta ocasión, lo hace con la recopilación de los principales perfiles de aquellas profesionales que fueron pioneras en la Ingeniería Civil, especialmente en Estados Unidos y en Reino Unido.

Se trata de los territorios en los que, en primer lugar, se llevaron a cabo avances en la incorporación de la mujer a la carrera profesional, especialmente en aquellas labores tradicionalmente masculinas. No obstante esto, cabe resaltar que la primera graduada en Ingeniería en todo el mundo fue la rumana Elisa Leonida Zamfirescu.

En cuanto a la Ingeniería Civil, se destacan, a continuación, a aquellas Ingenieras Civiles que, aún hoy en día, cuentan con un papel fundamental para recordar los inicios de las mujeres en la profesión y continuar reivindicando su labor en la actualidad. 

Emily Warren Roebling

Si bien nunca llevó a cabo estudios de Ingeniería Civil, sus dotes matemáticas le llevaron a convertirse en una experta en el cálculo de estructuras, sustituyendo a su marido como Ingeniera y Jefa de Obra en la construcción del puente de Brooklyn. Siendo la primera mujer en trabajo de campo, ya le dedicamos un post en la web que se puede consultar aquí.

Elizabeth Bragg

Destaca como ser la primera Ingeniera Civil graduada en una universidad de Estados Unidos, concretamente en la de Berkeley en 1876. Bragg contó con apoyo familiar, dado que sus hermanas también se formaron en Ciencia e Ingeniería en la universidad, continuando los hermanos varones con la empresa de construcción de su progenitor. 

Si bien Bragg formaba parte de una familia acomodada, decidió no desempeñar nunca la profesión, pasando la historia como la primera graduada en Estados Unidos en las Obras Públicas. 

Sarah Maria Beach

Si bien no era titulada, esta profesional de Birmingham, nacida en 1770, consiguió grandes éxitos en el desempeño de la Ingeniería Civil. El más destacado, sin duda, fue convertirse en la primera mujer en patentar un puente en 1811. Su labor de desarrolló en las infraestructuras, especialmente en el sistema de pilotes para líneas férreas. 

De sus estudios se beneficiaron los ingenieros constructores del puente colgante de Bristol y de Menai y también su familia. Durante toda su trayectoria, la conocida como Sarah Guppy, patentó diez inventos, entre ellos, la campaña extractora. Un trámite prohibido para las mujeres, fue su marido, el comerciante Samuel Guppy, el que llevó a cabo la firma de dichos avances.  

Olive Dennis

Nacida en Pensilvania en 1885, Dennis estudió primero Arte y Matemáticas para después graduarse en Ingeniería Civil en la Universidad de Cornell en tan solo un año. La segunda en licenciarse en Obras Públicas en dicho centro, pronto puso en práctica su carrera, diseñando puentes para el ferrocarril para la compañía Baltimore y Ohio Railroad. 

Pronto se convirtió en el primer Ingeniero de Servicio, gracias a la incorporación de mejoras estructurales en los trenes que hicieron más cómodo el viaje, especialmente para las mujeres, el 50% de los consumidores del ferrocarril en Estados Unidos. Entre ellas, destaca la reclinación de los asientos, aire acondicionado y ventilación individual de los camarotes. 

Olive fue nombrada miembro de la Sociedad Femenina de Ingeniería de Gran Bretaña y fue la primera mujer en formar parte de la Asociación Americana de Ingeniería del Ferrocarril.

Elsie Eaves

Nacida en 1898, Eaves se licenció por la Universidad de Colorado en 1920, donde posteriormente daría clases de Matemáticas, cuenta con el honor de ser la primera mujer en formar parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como Ingeniero Asociado. Ingresó en dicho órgano en 1927, contando ya con una amplia experiencia en el gobierno de Denver, en Carreteras Públicas, y en la compañía de ferrocarril de la región. También en la adhesión a diferentes organismos de apoyo a las mujeres con carreras técnicas, siendo miembro de los mismos durante toda su carrera. 

Destacada creadora de contenido referente a la Ingeniería Civil, gracias a su prolífica relación con McGraw Hill, fue de las profesionales encargadas de fomentar las infraestructuras durante la Gran Depresión. 

Gozó, durante toda su trayectoria, de una gran repercusión, tanto en la propia profesión como más allá, incrementando el interés de las mujeres por una profesión, en ese momento, marcadamente masculina. 

Nora Staton Blatch (en la imagen)

Compañera de Eaves en la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (siendo la primera Ingeniera Junior en ingresar al organismo), Staton provenía de una familia de tradición feminista y sufragista. Fue la primera mujer en conseguir el título en Ingeniería Civil de la Universidad de Cornell y comenzó su carrera en New York City Board of Water Supply y en la Compañía Americana de Puentes. 

Posteriormente, se casó con el también Ingeniero Lee de Forest, siendo el matrimonio el encargado de situar una antena de telefonía en la torre Eiffel en 1911. La unión se terminó cuando ella decidió continuar con su carrera tras tener su primera hija, algo que no aprobó su esposo, terminando con la pareja. 

Durante toda su trayectoria, Staton continúo con su labor de Ingeniera Civil y defensora de los derechos de la mujer hasta su muerte, en 1971. 

No están todas las pioneras en Estados Unidos y Reino Unido, si bien las representadas en este texto llevaron a cabo una gran labor en la concienciación de la figura de la mujer como profesional, independientemente del campo, y más allá de sus tareas domésticas. 

A lo largo de los siglos, su legado ha continuado siendo fundamental para eliminar las barreras de género en las sociedades actuales, donde todavía queda camino por andar. 

Fuentes: Futuropasado y Wikipedia.