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Hacia un transporte ferroviario de mercancías eficiente y sostenible

Jueves, 12 Agosto, 2021

Tanto a nivel nacional como internacional, se fomenta el uso de transportes sostenibles que permitan el desarrollo económico y social del conjunto de la Unión Europea. El tren es el que mayor número de titulares ha protagonizado en los últimos años, especialmente tras la COVID y los planes de ayuda planteados desde la UE. Analizamos, de mano de Lorenzo Castel, de ADIF, los retos a los que se enfrenta el sector ferroviario en España, en su versión más comercial. Recogemos en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas este artículo del número 419 de la revista de Ingeniería Civil Cimbra. 

La estrategia de movilidad europea plantea el reto de aumentar el tráfico de mercancías por ferrocarril un 50% para 2030 y que se duplique para 2050, como una de sus principales apuestas para reducir emisiones. El objetivo es que el transporte intermodal por ferrocarril pueda competir en igualdad de condiciones con el transporte por carretera.

Para alcanzar esos retos, es necesario un fuerte impulso al transporte de mercancías que implicará diversidad de elementos, desde el estudio de las necesidades y de las sinergias a crear, involucrando a todos los agentes del sector, hasta la puesta en servicio de los equipamientos más punteros en las terminales para su potenciación y optimización.

En este contexto, ADIF está trabajando en los principales ejes de actuación que lograrán este impulso definitivo, como son los Corredores Europeos de Mercancías como grandes vertebradores del continente, las terminales intermodales y logísticas convertidas en Nodos Estratégicos, los proyectos de Autopistas Ferroviarias, las conexiones ferroportuarias y el desarrollo de tecnologías de innovación con aplicación directa en su digitalización.

El transporte de mercancías por ferrocarril es clave en un sistema de transporte terrestre sostenible y en un contexto de economía globalizada. Las principales ventajas competitivas del ferrocarril son su gran capacidad, la eficiencia del transporte a larga distancia, la baja siniestralidad y las bajas emisiones de CO2 y sostenibilidad ambiental.

Por eso, este tipo de transporte de mercancías es una de las principales apuestas de la Estrategia de Movilidad Sostenible e inteligente de la Comisión Europea, que sienta las bases para que el sistema de transporte pueda conseguir su transformación ecológica y digital en los próximos años. Como se indica en el Pacto Verde Europeo, el resultado será una reducción del 90% de las emisiones de aquí a 2050, que se logrará mediante un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible.

En lo relativo al transporte de mercancías, se plantea que una parte sustancial de la carga interior que se transporta hoy en día por carretera debería pasar al ferrocarril y esto solo será posible con el aumento de la capacidad, el fortalecimiento de la coordinación transfronteriza entre los administradores de la infraestructura ferroviaria, una mejor gestión general de la red ferroviaria y el despliegue de nuevas tecnologías. Con este planteamiento, la Comisión Europea pretende que el tráfico de mercancías por ferrocarril aumente un 50% para 2030 y se duplique para 2050.

El ferrocarril emite entre cinco y siete veces menos CO2 que el transporte por carretera. Así, mientras el ferrocarril emite entre 16-18,8 gCO2/tkm, el transporte en carretera alcanza los 140 gCO2/tkm.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en España, el sector del transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que comprende CO2 y otros gases, correspondiendo únicamente un 0,1% del total de las emisiones al ferrocarril.

Sin embargo, y a pesar de estas ventajas, en nuestro país la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías ha descendido en los últimos años, situándose actualmente en el entorno del 4%, por lo que es fundamental el desarrollo de una estrategia para conseguir un modelo de negocio sostenible, recuperar los tráficos intermodales, incrementar la cuota de transporte de mercancías y su integración con otros modos de transporte, y conseguir, en definitiva, el necesario impulso que este tipo de transporte requiere.

En este contexto, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está inmersa en varias líneas de trabajo vinculadas a las iniciativas contempladas en la estrategia europea a través del desarrollo de terminales de gran capacidad, infraestructuras de calidad que potencien la eficiencia y la sostenibilidad, el impulso de las conexiones con Europa y la colaboración en la reducción de las emisiones de CO2, así como la optimización de la operativa.

Estos ejes de actuación están alineados al mismo tiempo con la Estrategia de Movilidad, concretamente con el eje estratégico 6 de Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes y el programa Mercancías 30, ambos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.  

En relación con estos programas, ADIF y Puertos del Estado están colaborando con el MITMA en fijar una visión global de la problemática y de parámetros clave como la complementariedad y la intermodalidad del transporte, la productividad, la eficiencia, la orientación al cliente y la digitalización de la cadena logística.

Líneas de trabajo

ADIF está trabajando en varios ejes que serán los pilares para el impulso del transporte de mercancías y eliminar las barreras hacia Europa, de manera que un mayor número de empresas se interesen por este modo de transporte, aumentando así las cuotas. Los principales ejes de actuación de ADIF son los siguientes: 

  • Impulso a los corredores ferroviarios de la red transeuropea.
  • Creación de una red de nodos estratégicos.
  • Mejora de conexiones ferroportuarias.
  • Desarrollo de las autopistas ferroviarias.
  • Innovación. 
  • Digitalización e integración.

Impulso a los corredores ferroviarios de la red transeuropea 

El tráfico intermodal presenta un alto potencial de crecimiento ligado fundamentalmente al fenómeno de la globalización y de la estandarización del contenedor en el comercio mundial liderado por el transporte marítimo. A ello se le une la creciente integración de las redes ferroviarias a nivel internacional.

En este sentido, los corredores europeos de mercancías fueron establecidos para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros modos de transporte y constituyen la espina dorsal de las Redes Transeuropeas de Transporte.  

De los nueve corredores europeos establecidos para el transporte de mercancías, dos discurren por España: el Atlántico y el Mediterráneo. El Corredor Mediterráneo presenta en España dos ramales. Uno central, que comparte su recorrido con el Corredor Atlántico entre Algeciras y Madrid, y otro que discurre por el litoral.

Uno de los mayores desafíos de ADIF en el desarrollo de sus infraestructuras es la culminación de los trabajos en estos dos ejes que configuran los corredores prioritarios europeos en la Península Ibérica. Su materialización definitiva permitirá la mejora de la red ferroviaria a nivel europeo, homogeneizando los parámetros técnicos característicos de los corredores, convirtiéndolos en interoperables para todos los operadores que estén interesados en canalizar parte de las cargas a través del ferrocarril.  

ADIF está inmersa en diferentes actuaciones en ambos corredores que requieren unas instalaciones óptimas e importantes inversiones, ya que se trata de infraestructuras estratégicas que deben mejorar la calidad del servicio ferroviario para adecuarse a las necesidades de los clientes de la cadena logística. 

Corredor Atlántico

El objetivo de los trabajos que se están realizando en este corredor es aumentar la capacidad y el rendimiento de las líneas que lo componen, con el fin de satisfacer las demandas tanto del mercado como de la Unión Europea. Para ello, ADIF tiene en marcha diferentes actuaciones de electrificación, duplicación de vías, adecuación al ancho estándar, adecuación de instalaciones para albergar trenes de hasta 750 metros, aumento de velocidades y mayor carga por eje. Estas inversiones deben traducirse en mejoras efectivas de los servicios logísticos para las empresas del sector industrial y del sector exterior que operan en las comunidades de este Corredor. El objetivo es que las empresas puedan tener menores tiempos de tránsito, menores costes, menos incidencias, menos trámites, más fiabilidad para que las mercancías puedan transitar desde los puertos de la fachada atlántica hasta el núcleo de Europa, en ancho estándar, por vía electrificada, sin barreras burocráticas o técnicas.

Dentro de las actuaciones más relevantes que se están llevando a cabo en este Corredor destaca el desarrollo de la línea Bobadilla-Algeciras, apostando por la renovación y por la mejora de la línea para potenciar el tráfico de mercancías con origen y destino en el Puerto de Algeciras, el mayor por volumen de todo el corredor. Esta línea es origen y destino de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, por lo que las mejoras que se realicen benefician a ambos. 

Así, la línea Bobadilla-Algeciras está siendo objeto de una profunda renovación, a la que se sumará además la electrificación y la instalación del tercer carril. Esto permitirá la circulación de trenes tanto de ancho convencional como en ancho estándar, de viajeros y de mercancías. Con estas obras se dotará a la línea de una mayor capacidad para el incremento de las circulaciones ferroviarias, mejorará la fiabilidad de las circulaciones, se permitirá el incremento en la longitud de las composiciones de mercancías y una mayor competitividad en los costes para los operadores. 

Otra actuación de mejora que destacar en este Corredor es la obra de electrificación del tramo comprendido entre la frontera portuguesa y Salamanca en la Línea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro.

Corredor Mediterráneo

En cuanto al Corredor Mediterráneo, que se prolonga desde Algeciras hasta la frontera con Francia, ADIF tiene como objetivo implantar el ancho estándar en todo el recorrido para mejorar las comunicaciones ferroviarias tanto dentro de España como en su conexión con Europa, así como aumentar la competitividad y sostenibilidad del transporte de mercancías. Además, son puntos clave de este corredor la conexión ferroviaria con los puertos y terminales de transporte de mercancías y la adecuación de la red ferroviaria para que puedan circular trenes de hasta 750 metros y eliminar los cuellos de botella existentes.

En líneas generales, el corredor se encuentra ya en una fase muy avanzada, principalmente en el tramo desde Barcelona a Valencia, y se han ido suprimiendo algunos escollos que están permitiendo avanzar a buen ritmo y alcanzar hitos. Se ha puesto en servicio la variante de Vandellós y está en marcha un proyecto fundamental, la adaptación del tramo Castellbisbal–Martorell–Nudo de Vila-seca al ancho internacional mediante el tercer carril, una actuación estratégica desde el punto de vista económico y productivo. En este tramo, hay que destacar también las obras de los túneles de Castellbisbal y Martorell. 

Otros proyectos clave ya en marcha son la renovación integral de la conexión entre Vandellós y Castellón, para lograr mejorar las prestaciones de la infraestructura, y los trabajos para la implantación del tercer hilo en la segunda vía del Castellón-Valencia.  Igualmente, se está avanzando en la conexión con Murcia y Almería y el nudo de Algeciras.  

Dentro de este Corredor destaca el plan de actuaciones previstas para asegurar la competitividad de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, incluido en el Corredor Mediterráneo Europeo. Estas actuaciones tienen como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para potenciar este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente enfocado al tráfico de mercancías. En este sentido, se impulsan las conexiones ferroportuarias con terminales de transporte de mercancías en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia. 

Gracias a las actuaciones ya ejecutadas, como la implantación del sistema tren-tierra para disponer de la línea durante las 24 horas del día, el aumento de la capacidad de carga hasta las 22,5 toneladas o la eliminación de 15 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), la evolución de la media semanal de trenes de mercancías ha pasado de tres circulaciones semanales en el año 2015 a 24 en 2020, con una punta en 2020 de 44 circulaciones en una semana.

Otras actuaciones contempladas son la construcción de siete apartaderos para trenes de 750 metros en dos contratos: uno para las estaciones de Estivella-Albalat, Teruel, Ferreruela y Cariñena, ejecutado en un 40% y otro para Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde, cuyo grado de ejecución estimado es de un 75%, y en los que también se están ejecutando las instalaciones de seguridad y de comunicaciones. Una vez que se pongan en servicio las siete estaciones con 750 metros, se logrará aumentar la longitud y la carga máxima de los trenes 

También destaca la adecuación de la superestructura de vía (carril, traviesas y balasto) en toda la línea. Por otro lado, se está trabajando en la construcción de las nuevas subestaciones de tracción en las áreas de Cariñena y Villafranca del Campo, mientras se está a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la electrificación del tramo Teruel-Sagunto.

De forma paralela, ADIF sigue trabajando en la redacción de los proyectos para la ampliación de los gálibos en túneles y pasos superiores. 

Creación de nodos estratégicos en los corredores

Dentro de los Corredores Ferroviarios Europeos se desarrolla un conjunto de tráficos entre los que destaca el de tipo intermodal, en donde la carga es transportada en una UTI (contenedor, caja móvil o semirremolque) durante el viaje completo sin que se realice manipulación de la carga que contiene. 

En este contexto, ADIF está trabajando, en cooperación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las comunidades autónomas, en el desarrollo de una red estratégica de terminales intermodales y logísticas que comprenderían las siguientes áreas: Valencia, Madrid, Barcelona, Vitoria, Valladolid, Sevilla y Zaragoza.

Todos estos nodos estratégicos, que integran plenamente el ferrocarril en la cadena de transporte de las empresas del sector logístico español, forman parte de los Corredores Atlántico y Mediterráneo y se han diseñado para cumplir los estándares de interoperabilidad europeos y, en particular, el relativo al tratamiento de trenes con un mínimo de 22,5 toneladas de carga por eje y una longitud de 750 metros. Estos nodos tendrán, además, conectividad con la red viaria de gran capacidad, electrificación de cabeceras, enclavamientos electrónicos y adecuación y estandarización de equipamientos para la manipulación de UTI.

De éstas, las que se encuentran más avanzadas en su adaptación a los estándares europeos para su transformación en terminales intermodales son Madrid-Vicálvaro y Valencia Fuente de San Luis. 

Renovación de Madrid-Vicálvaro

El nodo de Madrid es uno de los puntos estratégicos del mapa logístico de España y el que articula toda la red de distribución de mercancías en el país, sirviendo de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico. La terminal de Madrid-Vicálvaro es, dentro de esta coyuntura, la de mayor potencial, ya que se sitúa en el nodo articulador de ambos corredores, como terminal ya consolidada dispone de infraestructuras ya construidas y cuenta con suficiente superficie para su ampliación.

El proyecto de renovación de esta terminal, que supone una inversión de más de 300 millones de euros, se ha establecido en tres fases, de las cuales está en marcha la fase primera. Con una inversión de 160 millones de euros, esta primera fase supondrá la ejecución de la Instalación Técnica Sur, mejora de accesos a la terminal tanto ferroviarios como viarios, la instalación del nuevo enclavamiento electrónico y la creación de un módulo intermodal.

La Instalación Técnica Sur contará con un total 18 vías para el tratamiento de trenes de 750 metros de longitud. La Instalación Logística que se ejecutará en la primera fase constará de un módulo intermodal dotado con tres puentes grúa y 4 vías bajo pórtico para albergar trenes de 750 metros.

Valencia Fuente de San Luis

A través de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia se desarrollará esta terminal intermodal con el objetivo de convertirla en un nodo estratégico peninsular en la distribución de mercancías.

Su situación estratégica, situada en el Corredor Mediterráneo, como parte básica del corredor de mercancías Valencia-Madrid y conectada directamente con el Puerto de Valencia que le confiere una marcada dimensión internacional, hace que su potencial ferroviario deba desarrollarse al máximo y, por tanto, precisará de óptimas dotaciones en equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden. Además, cuenta con vías de gran capacidad para poder atraer y evacuar los tráficos viarios que genere este gran nodo.

ADIF ejecutará las obras de construcción y de urbanización de la terminal y asumirá su gestión para que pueda ser comercializada y explotada por la iniciativa particular mediante procesos de licitación pública, con el objetivo de implicar en estos procesos a los agentes de la cadena logística.

Mejora de las conexiones ferroportuarias

Para impulsar el transporte ferroviario de mercancías es imprescindible el desarrollo de conexiones ferroviarias eficientes con los principales puertos que se encuentran en los corredores ferroviarios de la península.

El tráfico intermodal en España, al igual que en Europa, está fuertemente vinculado a los puertos. De hecho, la cadena marítimo–ferroviaria ha crecido en los últimos años de manera importante. La estrecha colaboración que tiene ADIF con Puertos del Estado y las diferentes autoridades portuarias está permitiendo desarrollar proyectos vinculados con el fomento del transporte ferroviario de manera que se consigan sinergias en los proyectos de grandes nodos logísticos. En este sentido, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria se está consolidando como un referente eficaz y necesario y un claro ejemplo de cooperación interadministrativa. 

Algunos ejemplos de esta cooperación son los que convenios y protocolos que ADIF tiene ya firmados para la mejora de sus conexiones con las autoridades portuarias de Algeciras, Valencia, Cartagena, Huelva, Santander, Bilbao, Lezo, Sevilla y Barcelona.

Desarrollo de las Autopistas Ferroviarias

Este sistema permite el traslado por ferrocarril de tráiler de carretera o semi-remolques utilizando vagones especializados. Las autopistas ferroviarias son una auténtica alternativa al transporte de mercancías por carretera en Europa y, además, tienen muy presente otro concepto clave en logística cuya relevancia ha sido ya destacada: la?intermodalidad. 

ADIF está potenciando esta solución y se busca su implantación en los corredores Atlántico y Mediterráneo, ya que suponen una importante contribución a la descarbonización del transporte y a la conformación del espacio ferroviario único europeo. 

Dado el interés del mercado en la implantación de potenciales servicios de Autopistas Ferroviarias, ADIF está estudiando nuevos proyectos. Para ello, ADIF se ha dotado de un equipamiento láser sobre un vehículo ferroviario con el que se realizará un estudio para la medición del gálibo en toda la infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General, ya que el tipo de trenes de autopistas ferroviarias, por sus características especiales, precisa de un gálibo superior al del resto de tráficos intermodales. El objetivo de este estudio es definir el gálibo de la Autopista Ferroviaria en España y promover la posterior redacción de una norma al respecto.

ADIF ha priorizado, a instancias del Gobierno de Aragón y del Puerto de Algeciras, el estudio de viabilidad de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que favorecería el incremento de la cuota del transporte ferroviario tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como en el Corredor Atlántico. En este sentido, en esta línea se están realizando las mediciones de gálibos mediante la toma de datos de contornos reales del trayecto para, posteriormente, a través de los proyectos correspondientes, definir las actuaciones a desarrollar en cada punto.

Innovación: Desarrollo y homologación de un sistema de ancho variable para mercancías (vagones y locomotoras)

Este sistema de ancho variable para mercancías constituye un gran hito en el ámbito de la innovación ferroviaria, ya que resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía, que lastra de manera significativa este tipo de tráfico.

Así, un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga. De esta forma, se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

El desarrollo del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías está llevándose a cabo a lo largo de seis etapas, partiendo del contrato adjudicado por ADIF a la UTE formada por Azvi y Tria. El contrato incluye la construcción e instalación de un cambiador de ancho con esta tecnología en la base de mantenimiento de ADIF en La Gineta, Albacete, así como la fabricación de diez ejes de dos tipos: cinco para ruedas de 920 mm y cinco para ruedas de 760 mm de diámetro. El cambiador es accesible por ancho ibérico desde la línea Alcázar-Albacete-La Encina y por ancho estándar desde la línea de alta velocidad Bifurcación Albacete-Albacete-Alicante.? 

Digitalización e integración de la información

Para dar a conocer todos los servicios disponibles del transporte ferroviario, dotar al sistema de transporte una mayor permeabilidad de acceso y agilizar los procesos para hacer llegar la mercancía y la información al cliente final, el uso de la tecnología es imprescindible.  

Para ello, ADIF impulsa, junto con Puertos del Estado y el MITMA, la nueva plataforma tecnológica SIMPLE por sus siglas en inglés (“Simplification of Processes for a Logistic Enhancement”) que asegurará la interoperabilidad entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías a escala nacional, así como su integración a escala internacional, permitiendo optimizar la cadena de suministro, la eficacia, la eficiencia y la seguridad en las transacciones. 

Esta nueva plataforma digital, abierta, integrada y colaborativa, permitirá interactuar telemáticamente a los diferentes modos de transporte y agentes que componen la cadena logística, intercambiar información de manera digital y gestionar de forma integrada el conjunto de datos y de documentos de los diferentes sistemas, automatizando los flujos de información. También facilitará la interconexión entre las administraciones públicas competentes y los distintos agentes del sector logístico privado. Además, simplificará y agilizará los procesos relacionados con el transporte y la logística, respetando el mayor nivel posible de confidencialidad, seguridad, integridad y disponibilidad.

Este proyecto estratégico de logística nacional contribuirá a situar a España a la vanguardia de Europa en el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías, en líneas con la política de transporte de la Comisión Europea y de la Estrategia de Movilidad del MITMA. A ella, contribuirá una innovadora solución de registro distribuido blockchain a través de la que se operarán parte de los servicios ofrecidos por la plataforma y que garantizará y permitirá conocer en tiempo real la trazabilidad, tanto de las mercancías como de la documentación e información ligada a su transporte y de los distintos medios implicados. 

Por último, la digitalización y la integración de la información que ofrecerá la plataforma digital logística SIMPLE hará posible explotar los datos y toda la información de la actividad mercantil y logística, lo que contribuirá igualmente a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar los procesos y reducir el coste, teniendo un claro impacto a la hora de conseguir un transporte de mercancías más sostenible y respetuoso con el medioambiente, al contribuir en la disminución del uso de papel o de las emisiones.

Autor. Lorenzo Castel Paules. Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Subdirección Técnica de Servicios Logísticos de ADIF. 

Para ver el artículo completo de Cimbra, aquí.