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Entrevista a Paloma Cubillas, Escuela Técnica Superior de Ingeniería: “Hemos sido libres a la hora de elegir”

Jueves, 05 Agosto, 2021

Paloma Rocío Cubillas Fernández ha sido nombrada la primera Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras el pasado mayo. Esta Doctora en Ingeniería Industrial, especializada en Química Industrial, por la Universidad de Cádiz, cuenta con una amplia experiencia como profesora, tanto de la Escuela que ahora dirige, como de otras entidades, así como en la investigación en el campo de la Ingeniería Térmica.

Con motivo de su nombramiento y tras el Mes de la Ingeniera Civil en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, hablamos con ella sobre el número de matriculaciones en las carreras STEM (en inglés, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la divulgación de profesiones como la Ingeniería Técnica de Obras Públicas entre las jóvenes. 

Una conversación que, en su versión más amplia, ya se encuentra también disponible en el canal de Youtube del CITOP. 

Pregunta. ¿Qué supone ser la primera Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras? 

Respuesta. “Para mí es un honor y una gran responsabilidad haber asumido el cargo, no por el hecho de ser mujer sino por el hecho de liderar la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. En paralelo es verdad que ha sido muy sonado que haya sido la primera mujer en la historia de la Escuela. Es verdad que es un aliciente, son ganas de poner de manifiesto, de manera pública, que las mujeres formamos parte de ese sector y que tenemos las posibilidades de escalar a lo más alto de la cadena. Creo que es una oportunidad para visibilizar la figura de la mujer en nuestro ámbito”.

Pregunta. ¿Es necesario visibilizar los nombramientos de las mujeres en el campo de la Ingeniería? 

Respuesta. Yo creo que sí es bueno publicitarlo y que llegue al público, a todos los ámbitos. No se trata solo entre la gente joven, que se vean proyectados en un futuro, sino también entre la gente de nuestra edad y mayor, que vea que es una evolución, que va teniendo lugar. Igual que hace 100 años, llamaba la atención una mujer universitaria, por el simple hecho de estar estudiando una carrera (que las había pero eran muy pocas), pues ahora llama la atención que en carreras técnica llegue a haber una Directora o una Rectora. Son hechos que son relevantes y que hay que hacerles publicidad. Son hitos que se van alcanzando y es una manera de decir “este es el camino y vamos por aquí”. 

Pregunta. ¿Qué objetivos se ha planteado la Escuela para los próximos años?

Respuesta. Objetivo fundamental que tenemos es la captación de alumnos. En la línea de ello, ¿qué es clave? Promover que haya campañas de Comunicación y de Marketing, llegar a la sociedad. Muchas veces pensamos en los futuros alumnos, pero también en los padres de los futuros alumnos y de la sociedad en general. En nuestra zona, mucha gente  no asocia Algeciras con la universidad y con la Escuela. Hay que visibilizarnos como Escuela de Ingeniería e ir más allá: visibilizar la Ingeniería en el alumnado joven también y en los padres, con las posibilidades que esta tiene. ¿Qué es la Ingeniería? Estamos haciendo un estudio porque las matriculaciones de Ingeniería han caído en toda España. ¿Qué está pasando? Estamos viendo que, igual que han bajado las nuestras, se han disparado las de Ciencias de la Salud. La estructura de Bachillerato nos está haciendo un flaco favor. Este Bachillerato Tecnológico tal cual como lo teníamos configurado (con Física, Química, Dibujo Técnico, etc.), ya como tal no se oferta. El alumno, de antemano, ve Ciencias de la Salud. 

En base a eso, es importante que calemos en los alumnos más jóvenes, que sepan que las Ingenierías existen, que sepan lo fundamentales que son los Ingenieros en el desarrollo tecnológico e investigador de un país y que en esa línea se hagan su trayectoria de Bachillerato, para apuntar a la Ingeniería como objetivo y no de manera residual.

Pregunta. ¿Sigue siendo la comunicación el gran reto de la Ingeniería?

Respuesta. Los Ingenieros apuestan por minimizar la contaminación y por nuevos procesos de energía alternativa, investigando y dando todo por un planeta sostenible, con el fin de no perder las comodidades en las que estamos viviendo: el ordenador que estás utilizando, el teléfono, el coche, el puente que estás cruzando… Todo lo han hecho Ingenieros.

Pregunta. ¿Cuáles son los últimos datos en las matriculaciones de la Escuela en los últimos años?

Respuesta. Las matrículas las empezamos a visualizar realmente en octubre. Realmente, se ha notado un detrimento. Es verdad que mal de muchos, consuelo de todos, dado que es a nivel nacional. En cuanto a las medidas concretas que estamos tomando: el tema de la Comunicación y de la Publicidad. Estamos trabajando contactos con institutos de la zona, jornadas de puertas abiertas… Son una serie de planes que llevamos haciendo desde hace muchos años pero que queremos optimizar, ir más allá y ahondar. Muchas veces pensamos en los alumnos de la ESO y de Bachillerato, pero realmente ellos ya tienen la idea de adónde van. Es importante ir a los alumnos de segundo de la ESO, lo que veremos en las matriculaciones a cuatro o a cinco años vista.

Pregunta. ¿Son clave las Redes Sociales en el incremento de matriculaciones?

Respuesta. Es clave. Tenemos que tener dos objetivos fundamentales: los jóvenes y la sociedad en general. La captación de la gente joven es cara a cara (visitas a los institutos y programaciones de proyectos y de actividades en los que ellos colaboren directamente) y, por supuesto, las redes sociales. Los niños, con 15 años, tienen a su disposición estas herramientas y son un punto clave de comunicación con ellos. Creo que un punto importante que tenemos que explotar y que se está poniendo de manifiesto en muchas universidades y escuelas es el tema de los embajadores: los egresados. 

Pregunta. La remodelación de la Formación Profesional ¿perjudica las matriculaciones o son estos estudiantes potenciales alumnos de las escuelas técnicas?

Respuesta. Has puesto de manifiesto las dos opciones. En estas situaciones, la primera opción es una realidad. De hecho, creo que es una de las razones por las que estamos notando un detrimento de la matriculación de las Ingenierías. También viene por parte de las empresas. Las empresas llevan mucho tiempo tratando a Ingenieros Técnicos casi como si fueran profesionales de FP. No les están dando el lugar que les corresponde en la empresa y, al final, el alumno se da cuenta. 

Primero es que la empresa tome conciencia de la labor que puede tener un Ingeniero Técnico y un Graduado en Ingeniería y que le contrate con dicha finalidad. Segundo, es genial que en la FP se les prepare para cubrir esas competencias que ahora mismo están cubriendo Ingenieros que no deberían de llevarlas a cabo. 

Paralelamente, ¿va a haber una mayor demanda de la FP por parte de las empresas? Por lo pronto, vamos a aprovechar que esos alumnos de FP además tengan una formación más amplia.

Pregunta. ¿Qué papel tienen los Colegios en el aumento de las matriculaciones y en el desempeño profesional?

Respuesta. Una cosa de la que he tomado conciencia durante todos estos años es que muchos de los alumnos, cuando están estudiando la carrera, no saben lo que es un Colegio Profesional. Ellos se han metido en esa carrera porque les han dicho que tiene las atribuciones profesionales y como que eso es más importante y que les va a dar más salidas pero tampoco saben bien por dónde van los tiros. Veo clave que empecemos a establecer desde ya colaboraciones entre universidad y Colegios Profesionales, que siempre las ha habido, por supuesto. Pero hay que dar un paso más allá. No se trata solo de buenas relaciones, sino de un trabajo en común porque nuestros alumnos son vuestros futuros Colegiados. 

Pregunta. ¿Sigue habiendo diferencia de género en el porcentaje de matriculaciones?

Respuesta. De los alumnos que tenemos matriculados en las distintas especialidades, tenemos los Grados de Ingenierías Industriales, especialidades de Mecánica, de Electrónica Industrial, de Electricidad y el GITI [Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales]. Después tenemos el Grado en Ingeniería Civil. Andan en el 29% de mujeres el GITI, Eléctrico el 28% y Civiles, el 26%. Estamos hablando casi del doble que en Mecánico. Si viajo al pasado, curiosamente, Civiles y Electricidad han gustado más a las chicas, Química siempre ha gustado más. Después hay otras como Mecánica y Electrónica que no han sido un referente femenino. Se sigue manteniendo en el tiempo.

Más que sobre el porcentaje de mujeres, tendría que recabar los datos de aquella época. A ojo, viene a ser lo mismo. Ahora decimos, ¿qué está fallando? No creo que esté fallando nada, pienso que a día de hoy y en los últimos 15 años, en nuestra formación, las mujeres y los hombres tenemos las mismas oportunidades. Estamos en el instituto, hay una equidad total y tenemos las mismas oportunidades a la hora de elegir qué queremos hacer. Casualmente y no sabemos por qué, las mujeres suelen preferir asignaturas más del área de Salud y los varones han preferido más la rama científica […]. Eso, ¿qué lo está provocando? A esa edad, ninguna hemos sido madre ni nos hemos encontrado con un pequeño hándicap. Hemos sido libres a la hora de elegir. 

Pregunta. ¿Cómo poner en valor el trabajo femenino en las profesiones? 

Respuesta. Sí que es verdad que todas las medidas que tomemos para visibilizar a la mujer Ingeniero nos van a ayudar, curarnos en salud y asegurarnos de que si una chica no elige Ingeniería es porque algo dentro lo tenía pero no se le ha desarrollado, sino porque no lo tenía. Sí que es verdad que cuando ella visualiza esa mujer a pie de obra se siente identificada. Si no la ha visualizado, ni cae en sentirse identificada y se siente identificada con la médico que ha salido en la serie de House, por ponerte un ejemplo. 

En el momento en el que socialmente se visualiza el papel de la mujer Ingeniera, de alguna manera esas imágenes van calando en el futuro de esas potenciales Ingenieras. Al final todo vale lo mismo, el hecho de hacer llegar la imagen del Ingeniero a la sociedad. Qué se nos vea que hay paridad y que puede haber paridad, que estamos igual de preparados y que tanto unos como otros podemos ejercer la profesión.