Ingeniería Civil para dummies. Los materiales más usados en la Construcción
Viernes, 20 Agosto, 2021La Construcción es uno de los sectores que más materias primas consumen, tal y como hemos analizado en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en múltiples ocasiones. No obstante esto, existe un ranking de los materiales más consumidos, dada su aplicación en la Ingeniería Civil.
Si atendemos a las fuentes Termiser y Superconstrucción, los materiales más utilizados en la Construcción son el hormigón, el acero y los compuestos de madera.
Hormigón
Tal y como lo define Wikipedia, el hormigón “es un material compuesto empleado en construcción, formado esencialmente por un aglomerante al que se añade áridos (agregado), agua y aditivos específicos. El aglomerante es, en la mayoría de las ocasiones, cemento (generalmente cemento Portland) mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación”.
Acero
“El acero es una aleación de hierro y carbono en un porcentaje de este último elemento variable entre el 0,08 % y el 2 % en masa de su composición. […]El acero en sus distintas clases está presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos y formando parte de electrodomésticos y maquinaria en general así como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayoría de los edificios modernos (Wikipedia)”.
Compuestos de madera
Tal y como especifica el portal Superconstrucción, los compuestos de madera son “fabricados mediante la unión a través de adhesivos, fibras, partículas o chapas de madera. En este caso, los más conocidos son los contrachapados, aunque también se pueden encontrar en diferentes formas como tableros, vigas, etc.”
En cuanto a consumos y producción en nuestro país, nos encontramos que “según el último informe estadístico realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), correspondiente al cuarto y último trimestre de 2020, la producción de hormigón preparado ascendió a 5,7 millones de metros cúbicos. Esta cifra indica una ralentización respecto al crecimiento experimentado en el tercer trimestre del año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 6,1 millones de metros cúbicos”.
En relación al acero, “el consumo de acero en España aumentó un 0,7 % entre enero y abril de este año, hasta los 1,21 millones de toneladas, frente al importante repunte del 4,1 % que experimentó en el mismo periodo del año pasado, cuando creció apoyado en la actividad de la construcción (El Economista, julio de 2021).
Por último, los compuestos de madera, por su variedad, presentan datos conjuntos. Según las cifras presentadas por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, AEIM, “en el año 2020, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) descendieron un 13%, en cuanto a valor, con respecto al año anterior. Alcanzaron una cifra de 1.260 millones de euros. La madera de coníferas aserradas fue el principal producto importado, con una cifra de casi 149 millones de euros”.
Si atendemos a los datos de exportación de España, referenciados por Fundación Laboral de la Construcción en su informe anual de 2020 y facilitados por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), encontramos la siguiente situación en nuestro país y en relación al consumo internacional: “los fabricantes exportaron, durante el año 2020, materiales por valor de 22.924 millones de euros, un 8,3% menos que en 2019. Estas cifras representan el 8,8% de la exportación total de la economía española. El saldo comercial supera los de 5.139 millones, pero experimenta un decrecimiento interanual del 7,1%”.