Actualidad

La Escuela Politécnica de Cáceres unifica sus tres Grados en Ingeniería Civil

Jueves, 26 Agosto, 2021

La Escuela Politécnica de Cáceres, que forma parte de la Universidad de Extremadura, ha presentado, para el curso 2021-2022, un único Grado en Ingeniería Civil, que trata de potenciar la empleabilidad y la cualificación de los futuros profesionales de cara al mercado laboral.

Hasta ahora, la Escuela Politécnica contaba con tres diferentes grados en Ingeniería Civil, cada uno en una de las especialidades de la profesión: Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos. Por lo que, antes de iniciar sus estudios, los estudiantes tenían que decantarse por una u otra rama, delimitando las áreas de conocimiento de los mismos durante el Grado.

El nuevo grado proporcionará un conocimiento general amplio de la Ingeniería Civil, lo que otorgará a los nuevos titulados una mayor versatilidad profesional y, por tanto, unas mayores posibilidades de obtención de trabajo a la finalización de sus estudios. Será uno de los grados más completos de España, como ha afirmado Rafael Pagés Rodríguez, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura, que ha colaborado con la Universidad de Extremadura, tal y como se recoge en El Periódico de Extremadura: “Cuando en 2011 el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas nos trasladó la necesidad de cambiar la estructura de los estudios, comenzamos los trámites para unificar el grado. Han sido muchos años de esfuerzo hasta su aprobación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este tiempo nos ha permitido pensar detenidamente lo que queríamos hacer e ir sobre seguro. Es un título muy atractivo», afirma Jesús Torrecilla, director de la Escuela Politécnica de Cáceres”. 

En cuanto a las opciones profesionales, éstas son cada vez mayores en el ámbito de la Ingeniería Civil, como explica Torrecilla para El Periódico de Extremadura: “desde la crisis de 2008 se registran menos estudiantes en Ingeniería por la bajada de la Construcción, pero la profesión ha crecido de nuevo y actualmente no hay Ingenieros para cubrir la demanda”.

Más adaptación

El Grado, que trata de posicionarse entre los más prestigiosos de España, se ha adaptado con el fin de ofrecer una formación basada en la innovación y en las necesidades actuales de la sociedad.

Por ello, desde la Universidad de Extremadura, se potencian estudios adicionales en Ingeniería Civil que destaquen en áreas como BIM. La Escuela Politécnica es la única que cuenta, hasta la fecha, con un máster BIM oficial en España.

Estos gestos, que conllevan el trabajo de décadas por parte de los diferentes agentes de la Ingeniería Civil en la región (entre los que destaca el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas) se traducen en una mayor actividad laboral. “La buena marcha de la profesión se refleja en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura, que realiza entre 200 y 300 visados de proyectos todos los años (entre 5.000 y 6.000 a nivel nacional). «Los profesionales no solo trabajan en las ocupaciones tradicionales como la construcción, la obra civil o la obra pública, sino en nuevas áreas que se están abriendo como por ejemplo las plantas fotovoltaicas, el cálculo de riesgos en la banca,…», detalla el decano del colegio extremeño, en el que ya están inscritos un millar de profesionales. «Llegan las ciudades inteligentes, la economía circular, los nuevos sistemas de carreteras con sensores…”, especifica Torrecilla para El Periódico de Extremadura. 

Desde la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se ha llevado a cabo una gran labor, a lo largo de una década, para la integración de las diferentes ramas de la Ingeniería Civil en un Grado único que, si bien mantuviera estas especificaciones, se asemejara lo máximo posible a la estructura general de los Grados en la Unión Europea, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Es un paso más para la integración real y total de las Ingenierías de nuestro país al EEES y para la consecución de los plenos derechos de los estudiantes de Ingeniería Civil. Las atribuciones y las competencias de estos profesionales, además, se ven respaldadas por una formación cada vez más generalista (tal y como se define el espíritu del Grado) que les permite desempeñar la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de una manera más amplia y con total garantía. 

Para aquellos estudiantes interesados en conocer más sobre el Grado en Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de Cáceres, dejamos el link a la web oficial a continuación.