Actualidad

¿Es BIM la panacea en la Ingeniería Civil? Mitos y leyendas

Viernes, 24 Septiembre, 2021

En el Mes BIM en Ingeniería Civil, no podía faltar Sergio Muñoz, Presidente de buildingSMART Spain y consultor BIM en bim+partners. Con una amplia trayectoria en la metodología y con experiencia tanto en publicaciones especializadas como en ponencias, hablamos con él sobre los mitos y realidades en torno a una herramienta que parece haberse convertido en la panacea en la Ingeniería Civil. Os dejamos con su artículo a continuación. 

La panacea

Tal y como se indicaba en este otro artículo, BIM es un término que está en boca de todos y se presenta habitualmente como la respuesta a todos los males endémicos del sector AECO.

Sin embargo, ¿es realmente BIM la panacea para la Ingeniería Civil? ¿Resuelve BIM todos los problemas de coordinación en un proyecto? ¿La aplicación de BIM supone cumplir con los plazos y costes planificados? ¿No hay errores en un proyecto BIM?

En este artículo vamos a tratar de esclarecer algunos de los mitos y leyendas que existen actualmente sobre BIM y de su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Civil. Posteriormente, haremos un breve análisis del nivel de adopción de BIM en Ingeniería Civil en España.

Ocho mitos y leyendas de BIM en Ingeniería Civil

Son muchos los mitos y las leyendas que existen alrededor de BIM, por lo que, a pesar de haberlo explicado muchas veces, no está de más incidir de nuevo sobre ellos:

  • BIM es un 3D. Es cierto que la geometría tridimensional es la parte más representativa de un activo construido. Sin embargo, no es menos importante la información no gráfica del mismo, sobre los costes, plazos de ejecución, las propiedades físicas de los materiales (térmicas, acústicas, estructurales, etc.), la cual es fundamental para poder llevar a cabo cualquier proyecto. Por esto, la metodología BIM es el uso de una representación digital, llamada Modelo de Información, que contiene información gráfica e información no gráfica. 
  • BIM es un software. No cabe duda de que, para desarrollar las tareas de diseño, análisis, cálculo o planificación de un proyecto es necesario una herramienta de software. Sin embargo, BIM no es el software que viene a sustituir al CAD, sino que es mucho más que eso, ya que BIM hace referencia al modo en que los diferentes participantes trabajan de forma colaborativa para que el proyecto responda a las necesidades del cliente.
  • BIM es solo para la fase de diseño. Para nada. Evidentemente el uso de BIM en un proyecto arranca en las primeras fases de este y, por tanto, en la fase de diseño. Pero una vez acabada dicha etapa, BIM puede (y debe) ser utilizado durante las fases de construcción (coordinación de la ejecución, gestión logística, seguridad y salud, generación del as-built, etc.) y de operación y de mantenimiento para, de este modo, hacer un uso adecuado de la información durante todo el ciclo de vida.
  • BIM es solo para edificación (y para Arquitectos). Aunque las primeras herramientas BIM surgieron en el ámbito de la edificación, de forma progresiva la tecnología y el uso de la misma se ha extendido al ámbito de la Ingeniería Civil. De hecho, cabe destacar que, tal y como recoge el Observatorio de Licitaciones BIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las licitaciones con requisitos BIM en Ingeniería Civil han pasado de representar el 10% del total en 2017 al 53% en 2020. 
  • BIM es solo para proyectos grandes. Estamos acostumbrados a ver vistosas presentaciones sobre el uso de BIM en grandes proyectos, tanto de edificación como de Ingeniería Civil. Sin embargo, el uso de BIM no está limitado por el tamaño del proyecto, sino por el nivel de madurez que tienen las empresas que participan en el mismo.
  • BIM es caro. Es evidente que cambiar la metodología de trabajo tiene un coste de inversión, tanto en formación como en software y hardware. Sin embargo, la implementación de BIM puede realizarse de forma progresiva y en función de los requisitos BIM y el alcance de los trabajos que desarrollar en los primeros proyectos. Además, está demostrado que BIM ayuda a aumentar la productividad, por lo que, una vez superada la fase de aprendizaje, comienza a recuperarse la inversión.
  • BIM es solo para BIM Managers. Hay quien considera que para que una empresa realice un proyecto BIM es suficiente con contratar a un especialista BIM (llamémoslo, por simplificar, BIM Manager). Sin embargo, es un error pensar que BIM es una capa más del proyecto independiente de todas las demás. BIM afecta a todos en su trabajo: Arquitectos, Ingenieros, Aparejadores, Jefes de Obra, etc., por lo que, de forma progresiva, cada rol asumirá nuevas responsabilidades y deberá adquirir nuevas habilidades para ello.
  • BIM es una moda pasajera. Hace 5 años mucha gente decía que BIM era una moda pasajera. Y es cierto: BIM está de moda, pero en ningún caso se trata de una moda pasajera, sino de algo permanente. No se conoce el caso de una empresa o profesional que haya adoptado la metodología BIM y que posteriormente haya decidido volver a trabajar de forma “tradicional”. 

Dicho esto, podemos decir que, efectivamente, BIM es 3D, es software, es para diseño y es para edificación, pero eso solo es la parte visible del iceberg, porque BIM es eso y mucho más.

¿Cuál es el nivel actual de adopción de BIM en Ingeniería Civil en España? 

De forma habitual, el sector se pregunta cuál es la situación actual de la adopción de BIM en España, de forma general, y en Ingeniería Civil en particular. Si bien, cabe señalar que esta pregunta no tiene una respuesta sencilla por varios motivos. 

En primer lugar, porque cuando hablamos de adopción de BIM, ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿Quizás a la demanda por parte de promotores o clientes? ¿O al uso de la metodología BIM por parte de los profesionales en todo el ciclo de vida o al menos en alguna fase en particular (diseño, construcción u operación y mantenimiento)? ¿A la existencia de un marco legislativo, acompañado de un conjunto de normas establecidas que regulan el uso de BIM en proyectos?

Teniendo esto en cuenta, desde buildingSMART Spain se han realizado diferentes estudios sobre la adopción de BIM en España, a través del análisis de una serie de indicadores, haciendo uso de la metodología de BIMe Initiative, definida por el Dr. Bilal Succar y el Profesor Mohamad Kassem.

En este artículo, queremos mostrar el nivel actual de algunos de estos indicadores, como muestra representativa de la adopción de BIM en la Ingeniería Civil en España.

  • Estrategia pública. En 2019, se constituyó la Comisión Interministerial para la Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública (sustituyendo a la anterior Comisión es.BIM, creada en 2015). A pesar de la poca actividad que tiene esta comisión, no es menos cierto que son numerosos los organismos públicos que han iniciado el proceso de implementación BIM: ADIF, AENA, Puertos del Estado, Correos, Infraestructures de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, etc.

Podemos decir, por tanto, que son muchos los organismos públicos que han apostado por BIM, a pesar de no existir una coordinación entre ellos. 

  • Uso de BIM en proyectos y obras. Tal y como recoge el Observatorio de licitaciones BIM de buildingSMART Spain, se mantiene la tendencia al alza en cuanto al número de licitaciones BIM y su presupuesto asociado. De hecho, en 2020, el peso de las licitaciones BIM era ya cercano al 10% respecto al total de licitaciones públicas en España. Es además significativa la relevancia que tiene, cada vez más, BIM en los proyectos públicos de Ingeniería Civil, entre los que destacan los proyectos ferroviarios, los de carreteras y los hidráulicos. 
  • Marco legislativo. El marco legislativo que rige el sector de la Construcción (como la LOE o el CTE) o la contratación pública de proyectos, obras y servicios relacionados no se ha visto modificado por la metodología BIM. No obstante esto, la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 sí que introduce en la disposición adicional decimoquinta que “Para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares.”

De este modo, la Ley de Contratos del Sector Público permite, pero no obliga, a los organismos públicos a introducir requisitos relacionados con BIM en las licitaciones públicas, ya sea como inclusión dentro de la solvencia técnica, como requisito de valoración de la oferta o como prestación adicional o extraordinaria.

Esta misma ley, en su contenido, también establece que los criterios de calidad deben prevalecer frente a los criterios económicos, lo que está alineado con la metodología BIM.

Por otro lado, el 11 de Junio de 2019 entra en vigor un acuerdo del Govern de Catalunya por el que los proyectos públicos deben realizarse en BIM a partir de un determinado PEM (220.000 euros para los proyectos y 5,5M de euros para las obras). Este acuerdo afecta a la Generalitat de Catalunya y a sus organismos dependientes.

  • Normas y guías de referencia. La existencia de Normas o Guías de referencia es una clara señal de madurez, puesto que se crean cuando una parte importante del mercado trabaja habitualmente en BIM y desea hacerlo no bajo protocolos propios sino en un marco normativo mayor que les facilite colaborar con otras empresas.

En ese sentido, es importante destacar que el Comité Español de Normalización UNE/CTN41/SC13 ha publicado diversas normas nacionales sobre BIM, entre las que destaca principalmente la serie de normas UNE-EN ISO 19650, en la que se definen los procesos de producción, de uso, de gestión y de entrega de la información en aquellos proyectos que se utiliza BIM, de aplicación tanto para edificación como para obra civil.

Otra de las normas BIM destacadas es la UNE-EN ISO 16739-2016, que define el formato de datos IFC. Este formato, desarrollado por buildingSMART, facilita el intercambio de información entre las diferentes herramientas de software BIM, al tiempo que aumenta la accesibilidad de la información a lo largo del tiempo gracias a ser un formato abierto y estandarizado, como por ejemplo pasa con el formato PDF para los documentos de texto. Es importante señalar que en 2020 cerca del 80% de las licitaciones públicas con requisitos BIM han exigido que el modelo de información se entregara en formato IFC. 

Además, cada vez son más los clientes públicos que ponen a disposición de sus proveedores un manual o una guía de cómo quieren que se utilice BIM en sus proyectos. Ejemplos recientes son las guías de Puertos del Estado, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana o la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura. 

También existe ya una importante colección de guías divulgativas sobre la metodología BIM, entre las que cabe destacar las publicadas recientemente por buildingSMART Spain la Guía de Introducción a serie de Normas ISO 19650 y el Manual de Nomenclatura de Documentos BIM, así como la Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM elaborada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

¿Es por tanto BIM la panacea para la Ingeniería Civil?

En el artículo se ha explicado no solo que BIM puede ser utilizado en Ingeniería Civil, sino que además es algo que ocurre ya de forma habitual en España. 

Sin embargo, podemos caer en el error de pensar que solo con utilizar un software BIM en fase de diseño vamos a solucionar los problemas de coordinación de un proyecto o que nunca más habrá desviaciones en costes y plazos de ejecución. 

Debemos entender que BIM es un facilitador para alcanzar estos objetivos, pero siempre y cuando se entienda como una metodología que aúna tecnología, procesos y personas, y que gracias a la misma se permite la colaboración entre agentes, la detección de colisiones e interferencias y la toma de decisiones en base a información confiable durante todo el ciclo de vida.

Queda aún mucho camino por recorrer en la adopción de BIM en el ámbito de la Ingeniería Civil, pero si miramos a nuestro alrededor, podemos observar que BIM es ya una realidad, que crece la demanda de proyectos y de profesionales con habilidades BIM, y que, por tanto, BIM es una oportunidad para aquellas empresas y profesionales que decidan adoptar la metodología.