Actualidad

XVII Premio Nacional ACEX con la participación del CITOP

Miércoles, 20 Octubre, 2021

Ayer, 19 de octubre de 2021, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), ha hecho entrega, en un evento presencial en Madrid, del XVII Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación, en sus dos categorías: Premio Jesús Valdecantos para los Asociados y la sección General. 

La gala ha sido presentada por el periodista Fernando Ónega, en un evento de una hora de duración, aproximadamente. Durante el mismo, el jurado de los premios fue el responsable de presidir la mesa principal. Entre ellos, ha destacado la presencia del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, representado por María Jesús Bravo Gómez. Ésta ha estado acompañada por el Presidente de ACEX, Pablo Sáez, por el Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero, por la Subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Ana Blanco, por el Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández, por el Jefe del Departamento de Seguridad Industrial del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Fernando Sanz, y por el Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo. 

Durante el acto, los diferentes miembros del jurado pudieron decir unas palabras, en relación al sector de las carreteras, donde la Ingeniería Civil es fundamental. En el caso del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, María Jesús Bravo Gómez destacó la importancia de la tecnología (tónica de las candidaturas de este año), pero desde el punto de vista de los empleados que llevan a cabo los trabajos de conservación: “Somos conscientes de que, cada vez más, necesitamos apoyarnos en la digitalización, permitiendo a la Inteligencia Artificial la captación de datos y su procesamiento. Los sistemas de control del estado de los diferentes tramos que componen la red, el asesoramiento online para empleados, la gestión de equipos de trabajo y los avisos en tiempo real a conductores y a operarios de la vía, hacen de la carretera el campo de prueba ideal para el nuevo patrón tecnológico. Es fundamental, en este punto, el conocimiento los trabajadores de las nuevas herramientas digitales”.

Bravo también incidió en la necesidad de conservación frente a la inversión en la construcción de nuevas infraestructuras, en línea con la política del Gobierno, plasmada en la primera versión de los Presupuestos Generales del Estado. Con un récord de fondos para las carreteras, fue sin duda el aspecto que marcó el evento organizado por ACEX. 

Así lo destacó Javier Herrero, Director General de Carreteras del MITMA, que defendió la estrategia de la conservación, dado que “libera dinero para asuntos sociales”. También destacó que se trata de la primera vez en la que todos los agentes están de acuerdo con que, en conservación, cualquier presupuesto es poco, dado que existe la convicción de que la conservación y la gestión de estas infraestructuras, que suponen un gran valor de Estado, es fundamental. 

Toda esta inversión, por supuesto, teniendo en cuenta dos aspectos clave en el sector. Por un lado, la seguridad, tal y como afirmó Fernando Sanz, del INSST (también entrevistado en Cimbra) y, por otro, la formación de los empleados, pilar explicado por Pedro Fernández, de la CNC. 

En primer lugar, Sanz hizo hincapié en la prevención y en la educación de los empleados y de los usuarios de las vías como elementos imprescindibles en la reducción de la siniestralidad. Esto, considerado como Seguridad Vial, se ha de aplicar no solo en lo referente a los atropellos, sino también en los ámbitos de manipulación de materiales peligrosos y condiciones climatológicas. 

En segundo, Fernández explicó los grandes problemas a los que se enfrentan las carreteras en particular y de la Construcción, en general: el desabastecimiento de los materiales y de la maquinaria, el incremento de precios de los mismos (consecuencia del primer punto) y, por supuesto, la falta de mano de obra. En este último punto, las mujeres, los jóvenes y los desempleados se configuran como el foco de atención de las empresas del sector. 

Los premiados

A lo largo de la gala, se han entregado los diplomas a los 11 finalistas de ambas categorías, que han sido preseleccionados tanto por el voto del público (a través de la plataforma online) como por el jurado de expertos.  En total, esta edición del Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación ha recibido 18 candidaturas, siendo un número considerablemente superior al de las ediciones anteriores. 

Este año, el Premio Jesús Valdecantos, en la categoría de Asociados, lo ha recibido el proyecto Signalcube de la empresa Alvac, la cual ya mostró sus proyectos en seguridad en la conservación en la revista Cimbra del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. El premio fue entregado por la representante del CITOP, María Jesús Bravo Gómez.

En la categoría general,  el galardón fue otorgado al programa SMS+ "Red de Comunicación de primera ayuda en zonas sin cobertura" de Active Tech y Audeca. 

Además, Pablo Sáez, Presidente de ACEX, hizo entrega de la Mención Honorífica Luis Antona de la Junta Directiva de la Asociación a uno de los miembros del jurado. Se trata de la Dirección General de Tráfico, cuyo reconocimiento recibió Ana Blanco, allí presente, por sus campañas de comunicación a lo largo de los años y por su apuesta firme por “En la carretera, no estás solo”, sobre la concienciación de los accidentes y de la importancia de los trabajadores de la conservación en carretera. 

En definitiva, la edición de este año ha estado marcada por dos elementos indispensables en la seguridad en la conservación de las carreteras. Por un lado, la comunicación. No solo de la importancia de las tareas que realizan los operarios, como hemos visto durante Filomena y la erupción de La Palma, sino de información de las acciones y de la conexión de las diferentes fases en el proceso de trabajo. 

Por otro, la tecnología como base de la seguridad. La aplicación de nuevas herramientas y software permite reducir el número de accidentes así como su gravedad, siendo fundamental no solo para los operarios de este sector como para los usuarios de las vías. 

Más información sobre los premios, aquí.

Sobre el CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con su labor de divulgación de la Ingeniería Civil a través de la participación y de la colaboración con entidades fundamentales del sector de la Construcción y de las infraestructuras. Es el caso de su presencia, tanto como miembro del jurado como en el acto de entrega, en el XVII Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación.