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La configuración de los nuevos barrios

Lunes, 03 Enero, 2022

Analizamos uno de los nuevos barrios que se est√°n llevando a cabo en la periferia de Madrid en el nuevo n√ļmero de la revista Cimbra, especializada en Ingenier√≠a Civil y llevada a cabo por el Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas.

Se trata de Valgrande, en el municipio de Alcobendas, que prevé 8.600 nuevas viviendas en un encuadre natural. Así, se ha desarrollado un plan específico para preservar el entorno previo de flora y fauna (con la complicación del paso de un arroyo) y permitir el desarrollo urbanístico que requiere el continuo crecimiento de la capital. 

Al norte de Madrid, en la ciudad de Alcobendas, se ha puesto en marcha uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la Comunidad de Madrid. Valgrande se ha concebido como un nuevo barrio de Alcobendas, situado al oeste del casco urbano actual, donde se desarrollarán 8.600 viviendas sobre una superficie de 217 hectáreas. 

El proyecto se inici√≥ clasificando como suelo urbanizable los terrenos del Sector 1 dentro del Plan General de Alcobendas, aprobado definitivamente en el a√Īo 2009. Posteriormente, se inici√≥ la fase de planeamiento de desarrollo, que se complet√≥ en el a√Īo 2019 con la correspondiente aprobaci√≥n definitiva del Plan Parcial.

El Plan Parcial propone un barrio residencial de 8.600 viviendas con sus correspondientes equipamientos, mezclando tipolog√≠as multifamiliares y unifamiliares, y establece un 45%, de porcentaje m√≠nimo de vivienda de protecci√≥n p√ļblica. No obstante, est√° previsto que dicho porcentaje alcance el 55% de las viviendas totales del sector. Se espera atraer as√≠ a un total de 25.000 habitantes, con una amplia oferta para aquellos colectivos con dificultades para acceder a una vivienda, como es el caso de los j√≥venes.

El proyecto pivota tambi√©n sobre la sostenibilidad como otro de sus grandes pilares: el 27% de la superficie del proyecto ‚Äďcasi 600.000 m2‚Äď contar√° con zonas verdes para proteger el paisaje, la flora y la fauna. Se dar√° continuidad as√≠ a la trama urbana de la ciudad consolidada, llegando hasta el l√≠mite con Madrid y a las inmediaciones del Monte de Valdelatas, del que quedar√° separado mediante un parque forestal de m√°s de veinte hect√°reas que har√° las veces de zona de transici√≥n, continuando el ya existente en el pol√≠gono Valdelacasa.¬†

Se ha previsto, adem√°s, un gran parque fluvial alrededor del Arroyo Valdelacasa, de extensi√≥n similar al forestal, que permitir√° que el cauce se mantenga en su estado natural a√Īadiendo en ambas m√°rgenes una considerable superficie vegetada y estancial.¬†

El proyecto, presentado el pasado dos de junio en el Ayuntamiento de Alcobendas, se desarrollar√° a cargo de la Junta de Compensaci√≥n de Valgrande, constituida tambi√©n a mediados de a√Īo con la conformidad del 97% de los propietarios. ARNAIZ se encargar√°, por su parte, de la gesti√≥n de la Junta de Compensaci√≥n de Valgrande, as√≠ como de la redacci√≥n del proyecto de reparcelaci√≥n y de los proyectos de urbanizaci√≥n. De esta forma, la firma continuar√° ligada al proyecto, cuyo equipo t√©cnico y jur√≠dico ya hab√≠a desarrollado el Plan Parcial.

Valgrande nace con la vocaci√≥n de convertirse en un nuevo barrio de referencia con una propuesta moderna, eficiente energ√©ticamente y sostenible, para lo cual la Ingenier√≠a debe responder a las necesidades del ciudadano y de la sociedad, proporcionando un espacio residencial de gran calidad, compatible con la actividad econ√≥mica que se sit√ļa al sur en el parque empresarial de Valdelacasa, dise√Īado para disponer de todos los servicios p√ļblicos necesarios.

Seg√ļn las previsiones actuales, a lo largo de 2022, se redactar√°n y tramitar√°n los proyectos de urbanizaci√≥n que detallar√°n las caracter√≠sticas de las calles y servicios que ejecutar, mientras que el proceso de construcci√≥n de los diferentes tipos de viviendas se realizar√° a partir del a√Īo 2024 en funci√≥n de la demanda existente.

Características de urbanización

La urbanizaci√≥n del sector se enfrenta al reto de dise√Īar todo el espacio urbano siguiendo cuatro ejes vertebradores.¬†

  • Movilidad integral. El espacio viario satisface las necesidades en todos los niveles, prestando especial atenci√≥n a la movilidad metropolitana, mediante una adecuada conexi√≥n del sector con el entorno y garantizando la movilidad m√°s l√ļdica, peatonal y de proximidad mediante el dise√Īo de itinerarios en los que el autom√≥vil deja de ser prioritario. Para ello, Valgrande contar√° con m√°s de 20 kil√≥metros de nuevas calles, que ocupar√°n una superficie de 38 hect√°reas (un 18% del total del sector).¬†

La red viaria principal se organiza mediante un eje norte-sur que recorre todo el sector conectando con el Barrio de Fuentelucha, la carretera M-616 (Alcobendas - El Goloso) y el Polígono de Valdelacasa, y dos ejes este-oeste que dan continuidad a dos de las principales vías de la ciudad: la Calle Marqués de la Valdavia y el Paseo de la Chopera.

Estos viarios se han dise√Īado para canalizar la mayor parte del tr√°fico rodado del √°mbito (incluyendo los posibles autobuses) y, en ellos, se concentrar√°n buena parte de las plazas de aparcamiento, liberando as√≠ la red secundaria de dicha carga de tr√°fico. Esta red secundaria contar√° con secciones en las que tanto los peatones como los veh√≠culos unipersonales dispondr√°n de un mayor espacio a su servicio, dando protagonismo a la vegetaci√≥n y a las actividades en la calle y sirviendo tambi√©n de incentivo para la instalaci√≥n de comercio de proximidad en los espacios previstos.

De conformidad con la legislaci√≥n vigente, se cumple con los principios de accesibilidad universal, de modo que todo el espacio p√ļblico estar√° adaptado para su uso por parte de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad y de seguridad.

Debe destacarse tambi√©n la apuesta por la bicicleta, realizada desde el Plan Parcial, en el que se propuso la ejecuci√≥n de m√°s de ocho kil√≥metros de itinerarios para ciclistas en la red viaria y en las zonas verdes del sector. Estas previsiones se plasman e incrementan en el proyecto de urbanizaci√≥n, ofreciendo tres soluciones complementarias para los usuarios (calzadas compartidas con el resto del tr√°fico rodado y se√Īalizadas para dar un papel prioritario a la bicicleta, carriles segregados y viales de coexistencia en los que el protagonista ser√° le peat√≥n).

Respecto al transporte p√ļblico, Valgrande cuenta en su esquina noroeste, con la estaci√≥n de Universidad Pontificia de Comillas de la l√≠nea C-4 de la Red de Cercan√≠as de Madrid. Gracias a las actuaciones previstas por el plan (y por los sectores colindantes) en la carretera M-616, esta infraestructura quedar√° f√°cilmente accesible desde el sector.

Existen, adem√°s, varias l√≠neas de trabajo para facilitar la conexi√≥n con el √°mbito de la estaci√≥n citada y con la de metro de ‚ÄúLa Granja‚ÄĚ, incluyendo la creaci√≥n de nuevos itinerarios de autobuses que las comuniquen y que circulen por Valgrande y la habilitaci√≥n de aparcamientos disuasorios en los entornos de ambas estaciones, reservando espacios para el car sharing, las bicicletas, y/o los veh√≠culos unipersonales mencionados anteriormente.

  • Gesti√≥n integral del agua. Valgrande se encuentra ubicado en la parte alta de la cuenca del Arroyo de Valdelacasa, que es tributario del Arroyo de la Vega. El proyecto respeta la naturaleza del cauce, su dominio p√ļblico hidr√°ulico y sus zonas de protecci√≥n, minimizando desde la fase de planificaci√≥n urban√≠stica los cruces de viarios e infraestructuras sobre el citado arroyo (la conexi√≥n entre ambas m√°rgenes se soluciona mediante tres puentes sin pilares intermedios y de amplia luz), y dise√Īando un parque fluvial en las m√°rgenes del mismo, que incluye la plantaci√≥n de vegetaci√≥n rip√≠cola, potenciando as√≠ la creaci√≥n de un verdadero ecosistema de ribera.

Se ha procurado adaptar el √°mbito a la capacidad hidr√°ulica del repetido Arroyo de Valdelacasa y a la de la red hidrogr√°fica aguas abajo del sector, compuesta por el Arroyo de la Vega y por el resto de sus afluentes. Este √ļltimo recorre el casco urbano de Alcobendas, en parte canalizado artificialmente y en parte en un cauce que, aunque natural en lo que ser√≠a la delimitaci√≥n del dominio p√ļblico, est√° constre√Īido por viarios y edificaciones que no dejan mucho espacio para llanuras de inundaci√≥n que puedan gestionar los vertidos extraordinarios vinculados a una cuenca tan altamente urbanizada y, por tanto, con puntas de escorrent√≠a muy elevadas.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el dise√Īo de Valgrande garantiza que el sector no causar√° problemas adicionales aguas abajo, integrando en el proyecto importantes medidas para favorecer que los vertidos de pluviales al arroyo, una vez desarrollado el sector, sean asimilables a la situaci√≥n preoperacional y fij√°ndose como objetivo primordial que el √°mbito sea capaz de laminar las tormentas vinculadas a periodos de retorno extraordinarios.

Este objetivo se conseguirá mediante la instalación masiva de técnicas de drenaje urbano sostenible en la mayor parte de los viarios y zonas verdes del sector y gracias también a la Ordenanza de Edificación del Ayuntamiento de Alcobendas, la cual está especialmente sensibilizada con estos aspectos e impone la instalación de medidas para la acumulación, infiltración y/o laminación de las aguas de lluvia en el interior de las parcelas privadas.

Un √ļltimo aspecto relacionado con la gesti√≥n del agua, de gran importancia para el sector, es la previsible escasez de disponibilidad de recursos externos para poder realizar el riego de las zonas verdes. En esta circunstancia, el proyecto de Valgrande se enfrenta al desaf√≠o de generar espacios p√ļblicos vegetados de calidad, recurriendo casi exclusivamente a la reutilizaci√≥n del agua de lluvia que se precipite sobre el √°mbito, para lo que se ejecutar√°n sistemas de captaci√≥n, de transporte y de almacenamiento que permiten aprovechar estos recursos naturales, debiendo dise√Īarse de manera que garanticen la calidad del agua que se recoger√° en las √©pocas m√°s lluviosas del a√Īo y que deber√° almacenarse hasta su uso estival.

  • T√©cnicas de Smart City. El proyecto de urbanizaci√≥n incorpora al sector las mejores tecnolog√≠as disponibles para convertir Valgrande en una referencia de innovaci√≥n y modernidad, siendo m√°s ambicioso que los √°mbitos ejecutados hasta la fecha en el municipio.

Para mejorar la coordinación de los servicios municipales, se valorará la instalación parcial de armarios unificados para gestionar el alumbrado, el riego, la semaforización o la de recogida de residuos, que podrán telegestionarse gracias a la red multiservicio de comunicaciones que el Ayuntamiento de Alcobendas está desplegando por todo el municipio y que se extenderá al ámbito.

Se estudiar√°, adem√°s, la viabilidad de implantar redes WiFi de libre acceso en zonas p√ļblicas, adem√°s de efectuar la gesti√≥n del tr√°fico rodado mediante c√°maras y sistemas de reconocimiento √≥ptico asociados, entre otras, a las zonas de prioridad peatonal, evitando el acceso de veh√≠culos no autorizados.

En la red de riego, en la que la eficiencia deberá ser máxima por el ya comentado problema de disponibilidad de recurso, se instalarán sistemas de telegestión alimentados preferentemente por paneles fotovoltaicos y conectados a estaciones meteorológicas para adaptar la programación a las condiciones atmosféricas.

El alumbrado se realizar√° empleando luminarias LED y un sistema de gesti√≥n PLC ‚Äúpunto a punto‚ÄĚ para minimizar el consumo energ√©tico, recurri√©ndose en algunos parques a la instalaci√≥n de luminarias con sistemas de encendido mediante sensores de presencia. Estos sensores tambi√©n se emplear√°n para convertir los pasos de peatones en pasos inteligentes, m√°s seguros para los usuarios y m√°s eficientes en su consumo energ√©tico.

De conformidad con la Ordenanza de Proyecto y Obras de Urbanizaci√≥n del municipio, el √°mbito se dise√Īar√° maximizando la implantaci√≥n de dispositivos que permitan generar energ√≠a ‚Äúin situ‚ÄĚ, priorizando el uso de c√©lulas fotovoltaicas que reduzcan el consumo el√©ctrico de las distintas instalaciones electromec√°nicas a construir.

  • Sostenibilidad medioambiental. Con independencia de la sostenibilidad que comportan por su eficacia todas las actuaciones relacionadas con las t√©cnicas de Smart City, Valgrande realiza tambi√©n una apuesta por lograr con su urbanizaci√≥n reducir la huella de carbono de las urbanizaciones tradicionales, apostando las siguientes acciones:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†- Potenciar la implantaci√≥n en todas las zonas verdes, tanto p√ļblicas como privadas, de sistemas de ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†monitorizaci√≥n de los arbolados y su cuidado permanente.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†- Ejecuci√≥n de un sistema de recogida neum√°tica de residuos dom√©sticos, tal y como se lleva realizando en el ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†municipio desde hace casi veinte a√Īos, convirti√©ndose en un referente nacional en este aspecto.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬† - A la hora de elegir los modelos de luminarias, pavimentos, mobiliario urbano y/o se√Īal√©tica, se recurrir√° a ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†aquellos que sean f√°cilmente reciclables y se hayan fabricado mayoritariamente con materiales reciclados.

                                - Resolver los suministros de energía para la climatización y para la calefacción con soluciones que                                 garanticen una solución dentro del marco de las energías renovables.

En resumen, los cuatro ejes se√Īalados (movilidad, agua, tecnolog√≠a y sostenibilidad) precisar√°n de m√ļltiples actuaciones para materializar su ejecuci√≥n. Algunas de √©stas ya se contemplaron en el Plan Parcial, como la creaci√≥n de supermanzanas en las que el peat√≥n se convierte en el protagonista de los viarios interiores y otras se incorporar√°n en el proyecto de urbanizaci√≥n, con la implementaci√≥n de sistemas de drenaje urbano sostenible y con la recuperaci√≥n de agua de lluvia para riego de zonas verdes, adem√°s de sistemas de telegesti√≥n para los servicios municipales y la elecci√≥n de soluciones neutras a efectos de la huella de carbono.

Todas estas actuaciones supondr√°n un desaf√≠o para los equipos encargados de su proyecto y de su ejecuci√≥n por su novedad en la escala de un proyecto del tama√Īo de Valgrande y por sus altos requerimientos t√©cnicos.

Autor. Jorge Calle Tesoro. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director de Urbanismo e Ingeniería de ARNAIZ. 

Para poder ver el texto completo, se puede acceder al mismo aquí.