Actualidad

La configuración de los nuevos barrios

Lunes, 03 Enero, 2022

Analizamos uno de los nuevos barrios que se están llevando a cabo en la periferia de Madrid en el nuevo número de la revista Cimbra, especializada en Ingeniería Civil y llevada a cabo por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Se trata de Valgrande, en el municipio de Alcobendas, que prevé 8.600 nuevas viviendas en un encuadre natural. Así, se ha desarrollado un plan específico para preservar el entorno previo de flora y fauna (con la complicación del paso de un arroyo) y permitir el desarrollo urbanístico que requiere el continuo crecimiento de la capital. 

Al norte de Madrid, en la ciudad de Alcobendas, se ha puesto en marcha uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la Comunidad de Madrid. Valgrande se ha concebido como un nuevo barrio de Alcobendas, situado al oeste del casco urbano actual, donde se desarrollarán 8.600 viviendas sobre una superficie de 217 hectáreas. 

El proyecto se inició clasificando como suelo urbanizable los terrenos del Sector 1 dentro del Plan General de Alcobendas, aprobado definitivamente en el año 2009. Posteriormente, se inició la fase de planeamiento de desarrollo, que se completó en el año 2019 con la correspondiente aprobación definitiva del Plan Parcial.

El Plan Parcial propone un barrio residencial de 8.600 viviendas con sus correspondientes equipamientos, mezclando tipologías multifamiliares y unifamiliares, y establece un 45%, de porcentaje mínimo de vivienda de protección pública. No obstante, está previsto que dicho porcentaje alcance el 55% de las viviendas totales del sector. Se espera atraer así a un total de 25.000 habitantes, con una amplia oferta para aquellos colectivos con dificultades para acceder a una vivienda, como es el caso de los jóvenes.

El proyecto pivota también sobre la sostenibilidad como otro de sus grandes pilares: el 27% de la superficie del proyecto –casi 600.000 m2– contará con zonas verdes para proteger el paisaje, la flora y la fauna. Se dará continuidad así a la trama urbana de la ciudad consolidada, llegando hasta el límite con Madrid y a las inmediaciones del Monte de Valdelatas, del que quedará separado mediante un parque forestal de más de veinte hectáreas que hará las veces de zona de transición, continuando el ya existente en el polígono Valdelacasa. 

Se ha previsto, además, un gran parque fluvial alrededor del Arroyo Valdelacasa, de extensión similar al forestal, que permitirá que el cauce se mantenga en su estado natural añadiendo en ambas márgenes una considerable superficie vegetada y estancial. 

El proyecto, presentado el pasado dos de junio en el Ayuntamiento de Alcobendas, se desarrollará a cargo de la Junta de Compensación de Valgrande, constituida también a mediados de año con la conformidad del 97% de los propietarios. ARNAIZ se encargará, por su parte, de la gestión de la Junta de Compensación de Valgrande, así como de la redacción del proyecto de reparcelación y de los proyectos de urbanización. De esta forma, la firma continuará ligada al proyecto, cuyo equipo técnico y jurídico ya había desarrollado el Plan Parcial.

Valgrande nace con la vocación de convertirse en un nuevo barrio de referencia con una propuesta moderna, eficiente energéticamente y sostenible, para lo cual la Ingeniería debe responder a las necesidades del ciudadano y de la sociedad, proporcionando un espacio residencial de gran calidad, compatible con la actividad económica que se sitúa al sur en el parque empresarial de Valdelacasa, diseñado para disponer de todos los servicios públicos necesarios.

Según las previsiones actuales, a lo largo de 2022, se redactarán y tramitarán los proyectos de urbanización que detallarán las características de las calles y servicios que ejecutar, mientras que el proceso de construcción de los diferentes tipos de viviendas se realizará a partir del año 2024 en función de la demanda existente.

Características de urbanización

La urbanización del sector se enfrenta al reto de diseñar todo el espacio urbano siguiendo cuatro ejes vertebradores. 

  • Movilidad integral. El espacio viario satisface las necesidades en todos los niveles, prestando especial atención a la movilidad metropolitana, mediante una adecuada conexión del sector con el entorno y garantizando la movilidad más lúdica, peatonal y de proximidad mediante el diseño de itinerarios en los que el automóvil deja de ser prioritario. Para ello, Valgrande contará con más de 20 kilómetros de nuevas calles, que ocuparán una superficie de 38 hectáreas (un 18% del total del sector). 

La red viaria principal se organiza mediante un eje norte-sur que recorre todo el sector conectando con el Barrio de Fuentelucha, la carretera M-616 (Alcobendas - El Goloso) y el Polígono de Valdelacasa, y dos ejes este-oeste que dan continuidad a dos de las principales vías de la ciudad: la Calle Marqués de la Valdavia y el Paseo de la Chopera.

Estos viarios se han diseñado para canalizar la mayor parte del tráfico rodado del ámbito (incluyendo los posibles autobuses) y, en ellos, se concentrarán buena parte de las plazas de aparcamiento, liberando así la red secundaria de dicha carga de tráfico. Esta red secundaria contará con secciones en las que tanto los peatones como los vehículos unipersonales dispondrán de un mayor espacio a su servicio, dando protagonismo a la vegetación y a las actividades en la calle y sirviendo también de incentivo para la instalación de comercio de proximidad en los espacios previstos.

De conformidad con la legislación vigente, se cumple con los principios de accesibilidad universal, de modo que todo el espacio público estará adaptado para su uso por parte de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad y de seguridad.

Debe destacarse también la apuesta por la bicicleta, realizada desde el Plan Parcial, en el que se propuso la ejecución de más de ocho kilómetros de itinerarios para ciclistas en la red viaria y en las zonas verdes del sector. Estas previsiones se plasman e incrementan en el proyecto de urbanización, ofreciendo tres soluciones complementarias para los usuarios (calzadas compartidas con el resto del tráfico rodado y señalizadas para dar un papel prioritario a la bicicleta, carriles segregados y viales de coexistencia en los que el protagonista será le peatón).

Respecto al transporte público, Valgrande cuenta en su esquina noroeste, con la estación de Universidad Pontificia de Comillas de la línea C-4 de la Red de Cercanías de Madrid. Gracias a las actuaciones previstas por el plan (y por los sectores colindantes) en la carretera M-616, esta infraestructura quedará fácilmente accesible desde el sector.

Existen, además, varias líneas de trabajo para facilitar la conexión con el ámbito de la estación citada y con la de metro de “La Granja”, incluyendo la creación de nuevos itinerarios de autobuses que las comuniquen y que circulen por Valgrande y la habilitación de aparcamientos disuasorios en los entornos de ambas estaciones, reservando espacios para el car sharing, las bicicletas, y/o los vehículos unipersonales mencionados anteriormente.

  • Gestión integral del agua. Valgrande se encuentra ubicado en la parte alta de la cuenca del Arroyo de Valdelacasa, que es tributario del Arroyo de la Vega. El proyecto respeta la naturaleza del cauce, su dominio público hidráulico y sus zonas de protección, minimizando desde la fase de planificación urbanística los cruces de viarios e infraestructuras sobre el citado arroyo (la conexión entre ambas márgenes se soluciona mediante tres puentes sin pilares intermedios y de amplia luz), y diseñando un parque fluvial en las márgenes del mismo, que incluye la plantación de vegetación ripícola, potenciando así la creación de un verdadero ecosistema de ribera.

Se ha procurado adaptar el ámbito a la capacidad hidráulica del repetido Arroyo de Valdelacasa y a la de la red hidrográfica aguas abajo del sector, compuesta por el Arroyo de la Vega y por el resto de sus afluentes. Este último recorre el casco urbano de Alcobendas, en parte canalizado artificialmente y en parte en un cauce que, aunque natural en lo que sería la delimitación del dominio público, está constreñido por viarios y edificaciones que no dejan mucho espacio para llanuras de inundación que puedan gestionar los vertidos extraordinarios vinculados a una cuenca tan altamente urbanizada y, por tanto, con puntas de escorrentía muy elevadas.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el diseño de Valgrande garantiza que el sector no causará problemas adicionales aguas abajo, integrando en el proyecto importantes medidas para favorecer que los vertidos de pluviales al arroyo, una vez desarrollado el sector, sean asimilables a la situación preoperacional y fijándose como objetivo primordial que el ámbito sea capaz de laminar las tormentas vinculadas a periodos de retorno extraordinarios.

Este objetivo se conseguirá mediante la instalación masiva de técnicas de drenaje urbano sostenible en la mayor parte de los viarios y zonas verdes del sector y gracias también a la Ordenanza de Edificación del Ayuntamiento de Alcobendas, la cual está especialmente sensibilizada con estos aspectos e impone la instalación de medidas para la acumulación, infiltración y/o laminación de las aguas de lluvia en el interior de las parcelas privadas.

Un último aspecto relacionado con la gestión del agua, de gran importancia para el sector, es la previsible escasez de disponibilidad de recursos externos para poder realizar el riego de las zonas verdes. En esta circunstancia, el proyecto de Valgrande se enfrenta al desafío de generar espacios públicos vegetados de calidad, recurriendo casi exclusivamente a la reutilización del agua de lluvia que se precipite sobre el ámbito, para lo que se ejecutarán sistemas de captación, de transporte y de almacenamiento que permiten aprovechar estos recursos naturales, debiendo diseñarse de manera que garanticen la calidad del agua que se recogerá en las épocas más lluviosas del año y que deberá almacenarse hasta su uso estival.

  • Técnicas de Smart City. El proyecto de urbanización incorpora al sector las mejores tecnologías disponibles para convertir Valgrande en una referencia de innovación y modernidad, siendo más ambicioso que los ámbitos ejecutados hasta la fecha en el municipio.

Para mejorar la coordinación de los servicios municipales, se valorará la instalación parcial de armarios unificados para gestionar el alumbrado, el riego, la semaforización o la de recogida de residuos, que podrán telegestionarse gracias a la red multiservicio de comunicaciones que el Ayuntamiento de Alcobendas está desplegando por todo el municipio y que se extenderá al ámbito.

Se estudiará, además, la viabilidad de implantar redes WiFi de libre acceso en zonas públicas, además de efectuar la gestión del tráfico rodado mediante cámaras y sistemas de reconocimiento óptico asociados, entre otras, a las zonas de prioridad peatonal, evitando el acceso de vehículos no autorizados.

En la red de riego, en la que la eficiencia deberá ser máxima por el ya comentado problema de disponibilidad de recurso, se instalarán sistemas de telegestión alimentados preferentemente por paneles fotovoltaicos y conectados a estaciones meteorológicas para adaptar la programación a las condiciones atmosféricas.

El alumbrado se realizará empleando luminarias LED y un sistema de gestión PLC “punto a punto” para minimizar el consumo energético, recurriéndose en algunos parques a la instalación de luminarias con sistemas de encendido mediante sensores de presencia. Estos sensores también se emplearán para convertir los pasos de peatones en pasos inteligentes, más seguros para los usuarios y más eficientes en su consumo energético.

De conformidad con la Ordenanza de Proyecto y Obras de Urbanización del municipio, el ámbito se diseñará maximizando la implantación de dispositivos que permitan generar energía “in situ”, priorizando el uso de células fotovoltaicas que reduzcan el consumo eléctrico de las distintas instalaciones electromecánicas a construir.

  • Sostenibilidad medioambiental. Con independencia de la sostenibilidad que comportan por su eficacia todas las actuaciones relacionadas con las técnicas de Smart City, Valgrande realiza también una apuesta por lograr con su urbanización reducir la huella de carbono de las urbanizaciones tradicionales, apostando las siguientes acciones:

                               - Potenciar la implantación en todas las zonas verdes, tanto públicas como privadas, de sistemas de                                  monitorización de los arbolados y su cuidado permanente.

                               - Ejecución de un sistema de recogida neumática de residuos domésticos, tal y como se lleva realizando en el                                  municipio desde hace casi veinte años, convirtiéndose en un referente nacional en este aspecto.

                                - A la hora de elegir los modelos de luminarias, pavimentos, mobiliario urbano y/o señalética, se recurrirá a                                 aquellos que sean fácilmente reciclables y se hayan fabricado mayoritariamente con materiales reciclados.

                                - Resolver los suministros de energía para la climatización y para la calefacción con soluciones que                                 garanticen una solución dentro del marco de las energías renovables.

En resumen, los cuatro ejes señalados (movilidad, agua, tecnología y sostenibilidad) precisarán de múltiples actuaciones para materializar su ejecución. Algunas de éstas ya se contemplaron en el Plan Parcial, como la creación de supermanzanas en las que el peatón se convierte en el protagonista de los viarios interiores y otras se incorporarán en el proyecto de urbanización, con la implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible y con la recuperación de agua de lluvia para riego de zonas verdes, además de sistemas de telegestión para los servicios municipales y la elección de soluciones neutras a efectos de la huella de carbono.

Todas estas actuaciones supondrán un desafío para los equipos encargados de su proyecto y de su ejecución por su novedad en la escala de un proyecto del tamaño de Valgrande y por sus altos requerimientos técnicos.

Autor. Jorge Calle Tesoro. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director de Urbanismo e Ingeniería de ARNAIZ. 

Para poder ver el texto completo, se puede acceder al mismo aquí.