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Dónde estudiar Ingeniería Civil (y II)

Jueves, 20 Enero, 2022

En la segunda parte del artículo de Cimbra 420 “Dónde estudiar Ingeniería Civilâ€, recogemos la información del resto de comunidades autónomas no incluidas en la publicación de ayer (ver aquí), para continuar con la divulgación de opciones con las que cuentan los futuros estudiantes de Ingeniería Civil que deseen matricularse en el Grado en España en universidades públicas.

Unos datos indispensables para conocer las ventajas y las prácticas disponibles en las principales Escuelas, con información aportada por las mismas de manera resumida. 

Además, aquellos interesados en conocer más sobre los planes de estudios y las instalaciones con las que cuenta cada campus pueden contactar directamente con informacion@citop.es y solicitar tanto los dossieres como los links específicos que nos han hecho llegar las Escuelas que han participado en este especial de Cimbra, la revista especializada en Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.  

COMUNIDAD DE MADRID

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid ofrece el Grado en Ingeniería Civil y Territorial, que “consta de 240 créditos ECTS estructurados en cuatro años (ocho semestres) de 60 créditos ECTS cada uno (30 créditos ECTS por semestre). Se incluye en esa estructura el Trabajo Fin de Grado, que consta de 12 créditos ECTSâ€. 

De manera anual, la Universidad Politécnica de Madrid ofrece 350 plazas para nuevos ingresos, en este Grado, el cual presenta las tres menciones diferentes, habilitando para la profesión de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la especialidad de Construcciones Civiles, en la de Hidrología y en la Transportes y Servicios Urbanos. 

En cuanto a las acreditaciones que presenta, destaca la acreditación de The Engineering Acreditation Commission of ABET, por el sello de calidad EUR-ACE y por ACREDITA PLUS, emitida por ANECA ante el Consejo de Universidad de España. 


COMUNIDAD VALENCIANA

Escuela Politécnica Superior de Alicante, Universidad de Alicante

“Cincuenta años se han cumplido desde que, en 1971, se creara la Escuela de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, un logro para la profesión debido al impulso fundamental de los principales agentes sociales y germen de la Ingeniería en la provincia. A pesar del tiempo transcurrido, el actual Grado en Ingeniería Civil mantiene la sólida formación básica transversal a las tres especialidades que caracterizó la titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Actualmente integrada en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, la titulación cuenta con una plantilla formada por profesorado de amplia experiencia que ejercía su docencia ya en la titulación anterior, junto con un profesorado más novel a la vanguardia de las nuevas tecnologías, lo que confiere a la titulación una fuerte solidez.

La inclusión de la titulación en el Espacio Europeo de Educación Superior ha reforzado la movilidad del alumnado, así como la vertiente práctica de la titulación. En este sentido, la importante dotación de infraestructuras para laboratorios, como es el Laboratorio de Grandes Estructuras, unida a la oferta práctica de las empresas del sector de la provincia, consolida la formación de futuros profesionales solventes y altamente cualificadosâ€. 

Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Valencia

“La Escuela de Caminos de Valencia consiguió en el año 2012 la acreditación de la Agencia ABET, que es la agencia norteamericana de calidad encargada de acreditar los títulos de Ingeniería e Informática, siendo así la primera Escuela de Ingeniería de Ingeniería Civil española en conseguir dicha acreditación. En 2018, se ha renovado dicha acreditación ABET para el Grado en Ingeniería Civil. En el año 2016 se consiguió, además, la acreditación internacional EUR-ACE, acreditación europea que otorga ENAEE para el Grado en Ingeniería Civil.

En el curso 2021-2022, la UPV oferta el Doble Grado en Matemáticas y en Ingeniería Civil, como novedad a nivel nacional. Las materias cursadas garantizan la adquisición de las competencias propias de cada uno de los dos Grados. Esta doble titulación responde a una demanda creciente en el mundo de la ciencia, de la técnica y de la industria, con una inserción laboral muy alta.

El programa prepara profesionales con rigurosa formación en Matemáticas, con una alta cualificación y un perfil versátil, al tiempo que éstos adquieren una sólida capacitación para abordar soluciones sostenibles en el ámbito de la Ingeniería Civil, integrando las infraestructuras con el territorio, con el Medio Ambiente y con la sociedad. La titulación proporciona un valor añadido como experto en modelación físico-matemática y como analista con amplios conocimientos de ciencia de datos, aplicables a empresas de consultoría, Ingeniería Civil, mantenimiento y explotación de servicios, construcción, etc. Alternativamente, el Graduado está en condiciones de acceder a puestos de trabajo en la Administración Pública (ministerios, consejerías, ayuntamientos...) o dedicarse a la docencia e investigaciónâ€.

EXTREMADURA

Escuela Politécnica de Cáceres, Universidad de Extremadura

“La Escuela Politécnica de Cáceres (EPCC), perteneciente a la Universidad de Extremadura (UEx), cuenta con una experiencia de más de 40 años en la formación de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

En la actualidad, se imparte el Grado en Ingeniería Civil (cuatro años), entre otros títulos, donde los estudiantes pueden cursar a partir del tercer año alguna de las tres menciones recogidas en el título (Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos), favoreciendo a la vez que los estudiantes completen su formación cursando tanto asignaturas propias como de especialidad dentro de su carácter optativo. 

Tanto los egresados como nuestros estudiantes manifiestan una alta tasa de satisfacción con la titulación y con el profesorado, tal como se recoge del Observatorio de Indicadores de la UEx. Estos excelentes resultados se fundamentan en las características distintivas del título y de la formación impartida en esta Universidad, de las cuales resaltan las siguientes.

Por una parte, destaca la formación práctica que reciben nuestros estudiantes tanto a través de visitas a obras, prácticas de campo y en los laboratorios de las distintas materias de la titulación (Estructuras, Materiales, Hidráulica, Transporte, Suelos y Topografía), complementados con la formación en nuevas tecnologías vinculadas al sector de la Construcción como BIM, realidad virtual o modelización computacional de problemas ingenieriles, gracias al perfil investigador del profesorado, quien lidera diferentes grupos y proyectos de investigación sobre temáticas punteras.

Por otra parte, la formación de los estudiantes se caracteriza por una estrecha conexión con el ámbito laboral, destacando la transferencia de conocimiento y de talento entre la empresa y la formación universitaria. Fruto de esta colaboración, diferentes Ingenieros/as con una larga trayectoria profesional, tanto en empresa privada como en administraciones públicas, imparten docencia de forma continuada en el título. Además, todos los estudiantes que lo solicitan pueden realizar prácticas curriculares y extracurriculares en empresas de diferentes orientaciones dentro del sector de la construcciónâ€.

GALICIA

Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de Coruña, Universidad de Coruña

“La ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña (UDC) estructura la titulación profesional de la Ingeniería de Obras Públicas en un Grado (GIOP) de 4 cursos. Los 240 créditos necesarios para la titulación se obtienen mediante asignaturas de 9 (anuales), 6 (cuatrimestrales), u 4,5 (optativas) créditos.

En los dos primeros cursos, el alumnado recibe una formación común en las distintas ramas de la Ingeniería (Construcción, Terreno, Hidráulica e Hidrología, Estructuras, Sanitaria y Ambiental, Matemática) así como en distintas herramientas como el Dibujo o la Topografía. En los dos últimos cursos, el estudiante puede especializarse, pudiendo elegir entre tres itinerarios distintos: Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos.

Además de estas materias, propias de cada rama de especialización, el alumnado puede elegir entre diversas asignaturas optativas para completar su formación. Para cada itinerario el calendario de optativas varía. En Hidrología y en Transportes y Servicios Urbanos, se cursa una optativa en tercero y las otras tres, en cuarto curso, mientras que en Construcciones Civiles se cursan dos por año.

Estas asignaturas pertenecen a distintos ámbitos de la Ingeniería, asegurando de este modo no solo una visión global de la Ingeniería y de sus distintas especialidades, sino una mayor capacidad de adaptación ante cualquier situación en el trabajo externo a la Universidad.

El Grado de Ingeniería de Obras Públicas de la UDC obtuvo el Sello Internacional de Calidad EURACE en octubre de 2018â€. 

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (Lugo), Universidad de Santiago de Compostela 

“El Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Santiago de Compostela se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería en el Campus de Lugo. El centro cuenta con una amplia oferta de titulaciones en el ámbito de la Ingeniería con fuertes sinergias entre ellas, por lo que destaca la formación multidisciplinar que reciben los egresadosâ€.

Además de las características habituales en las titulaciones actuales, como las prácticas en empresa, la movilidad nacional e internacional o la impartición de conocimientos de vanguardia resultado de la calidad del personal docente e investigador, en el Grado de Ingeniería Civil por la USC destaca la importancia que cobra la docencia interactiva, donde prácticamente el 50% de las actividades docentes se realizan en pequeños grupos, con relación directa de los docentes y el alumnado a través de seminarios, prácticas de campo, laboratorio u ordenador, visitas a instituciones o empresas y presentaciones orales por parte de los estudiantes, de modo que reciben no sólo una formación sólida en el ámbito de la Ingeniería sino que se refuerzas las competencias transversales. También se aplican metodologías docentes innovadoras, como el Aprendizaje basado en proyectos que sirven de presentación a los futuros técnicos del modo de desempeñarse en el mundo profesionalâ€.

“El título ofertado cuenta con las tres menciones: Transportes y Servicios Urbanos, Construcciones Civiles e Hidrología. Los alumnos cursan un importante número de materias obligatorias de las tres menciones y, mediante la oferta de optativas completan la formación para obtener la especialidad. Por número de créditos ofertados, destacan las materias de Ingeniería de Puertos y Costas, las relacionadas con la Planificación, la Gestión y la Explotación de Recursos Hidráulicos, de Diseño de Servicios Urbanos y de Ordenación de Espacios Públicos y de Construcción, de Explotación y de Conservación de Infraestructuras del Transporteâ€.

“La EPS de Ingeniería es un centro que cuenta con la Acreditación Institucional de la ACSUG (Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia), lo que implica que todos los títulos ofertados cumplen los estándares de calidad de la docencia fijados por la agencia autonómica. Además, obtuvo para todos los títulos habilitantes el sello europeo EURACE que otorga la ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education) a través de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y el Instituto de la Ingeniería de España, lo que acredita el reconocimiento internacional a los egresados de este título desde el curso 2016-17 hasta, de momento, el curso 2024-25â€.


PAÃS VASCO

Escuela de Ingeniería de Bilbao, Universidad del País Vasco

Los datos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco son claros. Su tasa de paro es solo del 6%, con una tasa de empleo encajado del 93%. Esto se consigue a través de un completo programa de prácticas voluntarias en empresas, con un alto grado de satisfacción tanto por parte de las compañías colaboradoras como de los alumnos de la universidad. 

Entre los aspectos que destacan en la Universidad del País Vasco, con relación a la impartición del Grado en Ingeniería Civil, encontramos el “importante porcentaje de profesorado acreditado en metodologías activas de aprendizaje y el trato cercano entre profesor y alumnoâ€, lo que confiere los resultados finales ya comentados. 

En relación al Grado en Ingeniería Civil, su “objetivo principal es formar profesionales de la Ingeniería Civil capacitados/as para trabajar en las distintas etapas de los proyectos de Obras Civiles y de Hidrología (planificación, proyecto, ejecución, explotación, control y evaluación), bajo los criterios científico-técnicos y de responsabilidad social y haciendo un uso racional, eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposiciónâ€. 

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Escuela Politécnica de Mieres, Universidad de Oviedo

"El Grado en Ingeniería Civil que se imparte en la Escuela Politécnica de Mieres es pionero en la introducción de nuevas tecnologías dentro de sus propias asignaturas (metodología BIM, software para cálculos hidráulicos, etc.).

Asimismo, la Escuela dispone, para el Grado en Ingeniería Civil, de modernos laboratorios con altos equipamientos, siendo en algunos casos referencia a nivel nacional por sus características, como es el caso del túnel de viento proyectado y construido por alumnos/as de último curso de Ingeniería Civil y profesorado de nuestra escuela.

Los docentes del Grado están involucrados en trabajos e iniciativas de investigación punteras, en su mayoría llevadas a cabo en colaboración con empresas e instituciones en las cuales también participan los alumnos/as, proporcionándoles una primera experiencia en el mercado laboral.

Según las últimas encuestas de la Universidad de Oviedo, los Graduados/as en Ingeniería Civil son altamente demandados por el mercado laboral, mostrándose éstos realmente satisfechos por la formación recibida en la Escuela." 

Para acceder al artículo completo, visita el apartado de Cimbra. 

Para ver la primera parte del artículo, puedes hacerlo aquí.