Actualidad

CITOP al día. Reunión del Grupo de Trabajo de Digitalización de Unión Profesional

Martes, 15 Febrero, 2022

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas da inicio a una nueva sección en la web de ingenieros-civiles.es. Se trata de “CITOP al día”, un espacio para informar a los Colegiados del CITOP con las actividades que se han llevado a cabo en las últimas semanas en defensa de la profesión y en la mejora de las profesiones colegiadas. 

Esta información vendrá acompañada, a mitad de mes, con un mailing con la última actualidad de las Zonas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, de tal manera que se dé información reciente de lo acontecido en España, sin esperar a la sección de Cimbra dedicada a dichos documentos, que igualmente aparecerá en cada uno de los números de la revista especializada en Ingeniería Civil. 

En la primera entrega de “CITOP al día”, hablamos sobre la inclusión del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en el Grupo de Trabajo de Digitalización de Unión Profesional, la asociación que engloba a los Colegios Profesionales de ámbito nacional de nuestro país. De esta manera, hace unos días se llevó a cabo la primera reunión, en la que participó CITOP, para la puesta en común de las acciones que se están llevando a cabo desde estas entidades para la digitalización de sus acciones con un doble propósito.

En primer lugar, para ofrecer a sus Colegiados servicios telemáticos que les permitan ahorrar tiempos en la gestión de actividades necesarias para el desempeño de la profesión. En este sentido, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas avanza en la oferta online de todos los trámites de los Ingenieros Civiles e ITOP, como la plataforma de visados (muy pronto con nuevas noticias), la atención personalizada y la Ventanilla Única, que permite acceder, desde un único punto, a todas las acciones imprescindibles para nuestros profesionales.

En segundo lugar, para conocer cuáles son los siguientes pasos para la consecución de la Tarjeta Profesional Digital, una iniciativa europea que persigue el objetivo de crear una red de interacción y de acreditación de profesionales Colegiados. 

En este sentido, tal y como se comentó en la reunión, a la que asistieron representantes del CITOP, la idea es avanzar pasos hacia la consecución de una Tarjeta Profesional Digital, que permita la autentificación y la tramitación de profesionales de todas las profesiones en el entorno digital y dentro de la Unión Europea. Para ello, se han de establecer estándares comunes y un sistema de intercambio de credenciales, además de convalidación automática. 

Ya se está preparando un proyecto piloto europeo que va en esta dirección y que se sirve del uso del blockchain. Éste se define como “una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura (Imnovation-Hub)”. 

Esto dispondría información de carácter sensible, como es la información profesional de miembros de los Colegios, en la nube y de manera segura, tanto para los usuarios primarios (los Colegiados) como para los secundarios (los contratantes y Administraciones). 

Los siguientes pasos son la creación de planes estratégicos, con medidas comunes, para que los Colegios Profesionales puedan avanzar en la digitalización y en el establecimiento de pasos afianzados hacia la Tarjeta Profesional Digital.

Un trabajo que ya ha comenzado a efectuar el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas con la prestación de todos sus servicios de manera telemática. 

En los próximos días, CITOP participará en una nueva convocatoria de Unión Profesional, esta vez dentro del Grupo de Trabajo de Igualdad, para la disminución de la brecha de género en las profesiones y para la puesta en marcha de programas de fomento de las matriculaciones femeninas. 

Os contamos más sobre la Tarjeta Profesional Digital, aquí.

Sobre el CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es una corporación de carácter público cuyo objetivo es la defensa y la difusión de la profesión. Actualmente, el CITOP representa a 15.000 Colegiados en toda España, dedicados a la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y a la Ingeniería Civil.