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Estrategia Espa√Īola de Seguridad Vial 2030

Lunes, 20 Junio, 2022

En el Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas, continuamos con la campa√Īa de junio de ‚ÄúIngenier√≠a Civil y Seguridad Vial‚ÄĚ, en la que se est√°n analizando los puntos m√°s importantes para la reducci√≥n de la siniestralidad en nuestras carreteras, uno de los grandes √°mbitos en los que trabajan nuestros profesionales.

Dentro de las acciones m√°s destacadas para ello, se encuentra la Estrategia Espa√Īola de Seguridad Vial 2030, presentada el pasado nueve de junio por la Direcci√≥n General de Tr√°fico, dependiente del Ministerio del Interior. ‚ÄúEsta Estrategia¬† de Seguridad Vial 2030 nace con la ambici√≥n de servir como marco nacional de referencia para todas las partes implicadas en la pol√≠tica de seguridad vial en nuestro pa√≠s en el horizonte 2030; pero a la vez dando continuidad a los esfuerzos y los logros alcanzados por la anterior Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Adem√°s, en una √©poca en la que la movilidad y la tecnolog√≠a est√°n inmersas en un proceso de cambios continuos, se requiere una Estrategia flexible, capaz de adaptarse a ellos‚ÄĚ.

Se ha llevado a cabo un arduo trabajo en base al an√°lisis de tres grandes √°mbitos. Por un lado, el interno, en el que la DGT ha estudiado todos los avances que se han realizado en la Seguridad Vial y en los resultados de las medidas implantadas. Por otro, las leyes y las normas internacionales que se est√°n llevando a cabo en otros pa√≠ses y mediante pactos globales. Por √ļltimo, se ha realizado un proceso de reflexi√≥n con los principales agentes de la Seguridad Vial de nuestro pa√≠s.¬†

El resultado de estas tareas ha sido el planteamiento de la Estrategia Espa√Īola de Seguridad Vial 2030, que recoge nueve grandes √°reas estrat√©gicas, desarrolladas a trav√©s de 62 l√≠neas de actuaci√≥n. En relaci√≥n a las primeras, √©stas son:

  • Personas formadas y capaces.
  • Tolerancia cero con comportamientos de riesgo.
  • Ciudades seguras.
  • V√≠as seguras.
  • Veh√≠culos seguros y conectados.
  • Respuesta al siniestro efectiva y justa.
  • Datos y conocimiento para una gesti√≥n basada en riesgos.
  • Administraciones, empresas y organizaciones seguras.
  • Pol√≠ticas integradas y cooperaci√≥n internacional.

Todos estos puntos se basan en el principio de ‚Äúsistema seguro‚ÄĚ, en el ‚Äúque ning√ļn fallo humano tenga consecuencias mortales o graves. Este principio es particularmente importante para la protecci√≥n de las personas y los medios de desplazamiento m√°s vulnerables‚ÄĚ.¬†

Teniendo en cuenta estas ideas principales, vamos a analizar más detalladamente en qué consiste la Estrategia de Seguridad Vial planteada, que busca la cifra de cero accidentes con víctimas mortales para 2050.

Objetivos

Si atendemos a los planes europeos para la reducción de los accidentes de tráfico, tanto en carretera como en ciudad, la Dirección General de Tráfico ha presentado unos objetivos generales que se alinean con la estrategia seguida por la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Europea: la reducción en un 50% de los fallecidos y de los gravemente heridos en 2030 con respecto a 2019. 

En cuanto a los objetivos espec√≠ficos, √©stos se centran en los usuarios vulnerables de las carreteras, especialmente en los mayores de 64 a√Īos y en los viandantes de las ciudades, habitualmente los m√°s perjudicados en accidentes de tr√°fico.

Entre las herramientas utilizadas por la Dirección General de Tráfico para la consecución de estos objetivos es la implementación de nuevas normas y leyes para el control de posibles situaciones de riesgo. Hace apenas unos días, en el
Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas y redactado por Pere Navarro, Director General de la DGT, analiz√°bamos en un art√≠culo los primeros datos de la imposici√≥n de la velocidad de 30 kil√≥metros por hora en las calles de un carril por sentido en las ciudades de nuestro pa√≠s.¬†

Tambi√©n nos hemos hecho eco de la normativa relativa a la √ļltima actualizaci√≥n de las leyes de Tr√°fico, que reforzaban la penalizaci√≥n del uso de m√≥viles, de la ingesta de alcohol y del no respeto a colectivos vulnerables (entre ellos, los ciclistas) a trav√©s del carnet por puntos, de multas y de castigos legales m√°s duros.

Por √ļltimo, se ha reglamentado el uso de los Veh√≠culos de Movilidad Personal, los MVP (entre los que se encuentra el patinete) para incrementar la seguridad de los viandantes, de los usuarios de √©stos y de los conductores.¬†

Implementación

Si tenemos en cuenta los cambios que se producen, de manera habitual, en la sociedad, vemos c√≥mo √©sta se mueve deprisa y sin seguir una l√≠nea continua en su desarrollo. Adem√°s, se une el hecho, como hemos visto anteriormente, de que cada vez surgen de manera m√°s r√°pida y desorganizada nuevas modalidades de movilidad, que a menudo requieren de infraestructuras y de normas de convivencia que todav√≠a no se han dise√Īado.

En esta situaci√≥n de constante avance, resulta complicado poder establecer gu√≠as estrat√©gicas a largo plazo. Por ello, se han planteado planes de actuaci√≥n bienales: 2022-2023, 2024-2025, 2026-2027 y 2028-2030, con evaluaciones peri√≥dicas de control de resultados. ‚ÄúLas √Āreas estrat√©gicas y sus correspondientes L√≠neas de actuaci√≥n servir√°n de orientaci√≥n para las acciones concretas que se desarrollar√°n en los sucesivos Planes de actuaci√≥n, de acuerdo con las necesidades concretas del momento, pero dentro de los principios y l√≠neas marcados por la Estrategia, y con la vista puesta en los objetivos establecidos.

A lo largo del desarrollo de la Estrategia se llevar√°n a cabo cuatro Planes de actuaciones. Cada uno de ellos partir√° de los resultados alcanzados por el anterior en la consecuci√≥n de los objetivos planteados, y de las Memorias anuales de actividades elaboradas en el periodo anterior‚ÄĚ. Todav√≠a sin informaci√≥n adicional sobre los siguientes pasos, s√≠ que contamos con datos adicionales sobre los planes realizados hasta ahora.

El Plan de Actuaci√≥n 2022-2023 se ha basado en las siguientes actuaciones clave, en la que han formado parte todos los agentes sociales y administraciones p√ļblicas destacadas en la Seguridad Vial:

  • Inclusi√≥n de la educaci√≥n vial en el curr√≠culo escolar.
  • Implantaci√≥n del permiso B1.
  • Campa√Īa de comunicaci√≥n de la DGT (novedades de la Ley de Tr√°fico, sistemas ADAS, atropellos mortales en v√≠as interurbanas, airbag en motocicletas, etc.).
  • Regulaci√≥n de los cursos de conducci√≥n segura y eficiente para personas conductoras de motocicletas.
  • Regulaci√≥n de los cursos de conducci√≥n segura y eficiente para personas conductoras de turismos.
  • Desarrollo e inclusi√≥n de cursos de conducci√≥n segura para reparto en motocicleta y ciclomotor en la oferta formativa de FUNDAE.
  • Revisi√≥n de periodos de vigencia.
  • Titulaci√≥n espec√≠fica de formaci√≥n para la movilidad segura y sostenible.
  • Campa√Īas espec√≠ficas sobre temas urbanos (aceras, usuarios vulnerables).
  • Modificaci√≥n del Reglamento General de Circulaci√≥n para mejorar la protecci√≥n de los colectivos vulnerables.
  • Apoyo a la regulaci√≥n de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).¬†
  • Recomendaciones de dise√Īo de carreteras 2+1 y puesta en marcha de casos de uso.
  • Transposici√≥n y aplicaci√≥n de la nueva Directiva Euoropea 2019/1936 sobre gesti√≥n de la seguridad de las infrestructuras viarias.
  • Gesti√≥n de siniestralidad con implicaci√≥n de animales.
  • Integraci√≥n en la plataforma DGT 3.0 de los datos sobre obras, pruebas deportivas, transportes especiales y veh√≠culos de auxilio.
  • Actualizaci√≥n del cat√°logo de se√Īales.
  • Manual de caracter√≠sticas de los Veh√≠culos de Movilidad Personal (VMP).
  • Difusi√≥n de informaci√≥n sobre sistemas ADAS y nuevos tutoriales online.
  • Nuevo Reglamento de Veh√≠culos Hist√≥ricos.
  • Promoci√≥n del uso del airbag para motociclistas en el acceso al permiso de conducci√≥n.
  • Fomento del uso del veh√≠culo el√©ctrico en los ex√°menes del permiso de conducci√≥n.
  • Promoci√≥n del seguro obligatorio para Veh√≠culos de Movilidad Personal (VMP).
  • Difusi√≥n y extensi√≥n del Sello de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa a las Comunidades Aut√≥nomas.¬†

En definitiva, si bien a√ļn no contamos con toda la informaci√≥n sobre en qu√© consiste la Estrategia Espa√Īola de Seguridad Vial 2030, s√≠ que conocemos los grandes retos que se presentan, especialmente para los Ingenieros Civiles, los profesionales de gesti√≥n e innovaci√≥n de carreteras, as√≠ como las medidas a priori planteadas por la Uni√≥n Europea.

Se sigue con el gran cambio de la red viaria espa√Īola, una de las m√°s importantes del continente, que en los pr√≥ximos a√Īos recibir√° un presupuesto hist√≥rico para su conservaci√≥n y para su digitalizaci√≥n. El gran objetivo, el de reducir a la inexistencia las v√≠ctimas mortales en 2050, puede llevarse a cabo √ļnicamente a trav√©s del consenso social y del liderazgo de los grandes conocedores de las carreteras, los Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas.¬†

Toda la informaci√≥n sobre la Estrategia Espa√Īola de Seguridad Vial, aqu√≠.¬†