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Estrategia Española de Seguridad Vial 2030

Lunes, 20 Junio, 2022

En el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, continuamos con la campaña de junio de “Ingeniería Civil y Seguridad Vialâ€, en la que se están analizando los puntos más importantes para la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras, uno de los grandes ámbitos en los que trabajan nuestros profesionales.

Dentro de las acciones más destacadas para ello, se encuentra la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, presentada el pasado nueve de junio por la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior. “Esta Estrategia  de Seguridad Vial 2030 nace con la ambición de servir como marco nacional de referencia para todas las partes implicadas en la política de seguridad vial en nuestro país en el horizonte 2030; pero a la vez dando continuidad a los esfuerzos y los logros alcanzados por la anterior Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Además, en una época en la que la movilidad y la tecnología están inmersas en un proceso de cambios continuos, se requiere una Estrategia flexible, capaz de adaptarse a ellosâ€.

Se ha llevado a cabo un arduo trabajo en base al análisis de tres grandes ámbitos. Por un lado, el interno, en el que la DGT ha estudiado todos los avances que se han realizado en la Seguridad Vial y en los resultados de las medidas implantadas. Por otro, las leyes y las normas internacionales que se están llevando a cabo en otros países y mediante pactos globales. Por último, se ha realizado un proceso de reflexión con los principales agentes de la Seguridad Vial de nuestro país. 

El resultado de estas tareas ha sido el planteamiento de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que recoge nueve grandes áreas estratégicas, desarrolladas a través de 62 líneas de actuación. En relación a las primeras, éstas son:

  • Personas formadas y capaces.
  • Tolerancia cero con comportamientos de riesgo.
  • Ciudades seguras.
  • Vías seguras.
  • Vehículos seguros y conectados.
  • Respuesta al siniestro efectiva y justa.
  • Datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos.
  • Administraciones, empresas y organizaciones seguras.
  • Políticas integradas y cooperación internacional.

Todos estos puntos se basan en el principio de “sistema seguroâ€, en el “que ningún fallo humano tenga consecuencias mortales o graves. Este principio es particularmente importante para la protección de las personas y los medios de desplazamiento más vulnerablesâ€. 

Teniendo en cuenta estas ideas principales, vamos a analizar más detalladamente en qué consiste la Estrategia de Seguridad Vial planteada, que busca la cifra de cero accidentes con víctimas mortales para 2050.

Objetivos

Si atendemos a los planes europeos para la reducción de los accidentes de tráfico, tanto en carretera como en ciudad, la Dirección General de Tráfico ha presentado unos objetivos generales que se alinean con la estrategia seguida por la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Europea: la reducción en un 50% de los fallecidos y de los gravemente heridos en 2030 con respecto a 2019. 

En cuanto a los objetivos específicos, éstos se centran en los usuarios vulnerables de las carreteras, especialmente en los mayores de 64 años y en los viandantes de las ciudades, habitualmente los más perjudicados en accidentes de tráfico.

Entre las herramientas utilizadas por la Dirección General de Tráfico para la consecución de estos objetivos es la implementación de nuevas normas y leyes para el control de posibles situaciones de riesgo. Hace apenas unos días, en el
Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y redactado por Pere Navarro, Director General de la DGT, analizábamos en un artículo los primeros datos de la imposición de la velocidad de 30 kilómetros por hora en las calles de un carril por sentido en las ciudades de nuestro país. 

También nos hemos hecho eco de la normativa relativa a la última actualización de las leyes de Tráfico, que reforzaban la penalización del uso de móviles, de la ingesta de alcohol y del no respeto a colectivos vulnerables (entre ellos, los ciclistas) a través del carnet por puntos, de multas y de castigos legales más duros.

Por último, se ha reglamentado el uso de los Vehículos de Movilidad Personal, los MVP (entre los que se encuentra el patinete) para incrementar la seguridad de los viandantes, de los usuarios de éstos y de los conductores. 

Implementación

Si tenemos en cuenta los cambios que se producen, de manera habitual, en la sociedad, vemos cómo ésta se mueve deprisa y sin seguir una línea continua en su desarrollo. Además, se une el hecho, como hemos visto anteriormente, de que cada vez surgen de manera más rápida y desorganizada nuevas modalidades de movilidad, que a menudo requieren de infraestructuras y de normas de convivencia que todavía no se han diseñado.

En esta situación de constante avance, resulta complicado poder establecer guías estratégicas a largo plazo. Por ello, se han planteado planes de actuación bienales: 2022-2023, 2024-2025, 2026-2027 y 2028-2030, con evaluaciones periódicas de control de resultados. “Las Ãreas estratégicas y sus correspondientes Líneas de actuación servirán de orientación para las acciones concretas que se desarrollarán en los sucesivos Planes de actuación, de acuerdo con las necesidades concretas del momento, pero dentro de los principios y líneas marcados por la Estrategia, y con la vista puesta en los objetivos establecidos.

A lo largo del desarrollo de la Estrategia se llevarán a cabo cuatro Planes de actuaciones. Cada uno de ellos partirá de los resultados alcanzados por el anterior en la consecución de los objetivos planteados, y de las Memorias anuales de actividades elaboradas en el periodo anteriorâ€. Todavía sin información adicional sobre los siguientes pasos, sí que contamos con datos adicionales sobre los planes realizados hasta ahora.

El Plan de Actuación 2022-2023 se ha basado en las siguientes actuaciones clave, en la que han formado parte todos los agentes sociales y administraciones públicas destacadas en la Seguridad Vial:

  • Inclusión de la educación vial en el currículo escolar.
  • Implantación del permiso B1.
  • Campaña de comunicación de la DGT (novedades de la Ley de Tráfico, sistemas ADAS, atropellos mortales en vías interurbanas, airbag en motocicletas, etc.).
  • Regulación de los cursos de conducción segura y eficiente para personas conductoras de motocicletas.
  • Regulación de los cursos de conducción segura y eficiente para personas conductoras de turismos.
  • Desarrollo e inclusión de cursos de conducción segura para reparto en motocicleta y ciclomotor en la oferta formativa de FUNDAE.
  • Revisión de periodos de vigencia.
  • Titulación específica de formación para la movilidad segura y sostenible.
  • Campañas específicas sobre temas urbanos (aceras, usuarios vulnerables).
  • Modificación del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los colectivos vulnerables.
  • Apoyo a la regulación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). 
  • Recomendaciones de diseño de carreteras 2+1 y puesta en marcha de casos de uso.
  • Transposición y aplicación de la nueva Directiva Euoropea 2019/1936 sobre gestión de la seguridad de las infrestructuras viarias.
  • Gestión de siniestralidad con implicación de animales.
  • Integración en la plataforma DGT 3.0 de los datos sobre obras, pruebas deportivas, transportes especiales y vehículos de auxilio.
  • Actualización del catálogo de señales.
  • Manual de características de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
  • Difusión de información sobre sistemas ADAS y nuevos tutoriales online.
  • Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.
  • Promoción del uso del airbag para motociclistas en el acceso al permiso de conducción.
  • Fomento del uso del vehículo eléctrico en los exámenes del permiso de conducción.
  • Promoción del seguro obligatorio para Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
  • Difusión y extensión del Sello de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa a las Comunidades Autónomas. 

En definitiva, si bien aún no contamos con toda la información sobre en qué consiste la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, sí que conocemos los grandes retos que se presentan, especialmente para los Ingenieros Civiles, los profesionales de gestión e innovación de carreteras, así como las medidas a priori planteadas por la Unión Europea.

Se sigue con el gran cambio de la red viaria española, una de las más importantes del continente, que en los próximos años recibirá un presupuesto histórico para su conservación y para su digitalización. El gran objetivo, el de reducir a la inexistencia las víctimas mortales en 2050, puede llevarse a cabo únicamente a través del consenso social y del liderazgo de los grandes conocedores de las carreteras, los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Toda la información sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial, aquí.Â