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Día Mundial del Peatón 2022. Últimos datos sobre vulnerabilidad

Miércoles, 17 Agosto, 2022

Un año más, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas celebra el Día Mundial del Peatón, con fecha de 17 de agosto, promovido por la Organización Mundial de la Salud para poner el foco en la vulnerabilidad de los transeúntes ante el tráfico rodado. Esta fecha conmemora, además, la primera muerte por atropello en Londres en 1897, tal y como explicamos en una publicación anterior del CITOP. 

Esta acción, la de la celebración del Día Mundial del Peatón, se une a la reciente campaña del Colegio en torno a la Seguridad Vial, que puso de manifiesto los grandes ejes en torno a los cuales se ha de establecer una política común de protección de los usuarios de las carreteras y calles, especialmente pensando en los más vulnerables: los peatones. 

  • Infraestructuras.
  • Nueva Movilidad.
  • Normativa.
  • Educación Ciudadana.

Si atendemos a los últimos datos aportados por la Dirección General de Tráfico, concretamente en lo relacionado con el número de víctimas por atropello, vemos que las cifras se han incrementado con respecto a 2020. No obstante esto, la DGT, dada la situación pandémica, realiza la comparativa directamente con el año anterior, 2019. Así, si en 2019 los muertos por atropello fueron 112 personas, en 2021 el dato fue de 100. En 2020, sin embargo, 89 personas perdieron la vida en un choque contra un vehículo. “Respecto al número de peatones fallecidos (110), 59 fueron en autopista y autovía y 51 en carretera convencional. Entre los fallecidos en vías de alta ocupación, 19 fueron conductores u ocupantes que se habían bajado del vehículo y 23 peatones caminando o cruzando. Hay 1 fallecido en vehículo de movilidad personal, a pesar de que tienen prohibido circular por vías interurbanas (DGT)”.

Con motivo de esta situación, la DGT ahonda en dos grandes áreas. Por un lado, más medidas restrictivas. Por otro, una mayor educación y formación, especialmente en lo relativo a las distracciones al volante que pueden conllevar el atropello. De hecho, la última campaña de la Dirección General de Tráfico ha mostrado a personalidades del mundo del arte de nuestro país siendo arrollados mientras caminaban. 

En cuanto a las nuevas normativas, tal y como hemos mencionado previamente en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se ha aplicado el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en calles urbanas de un solo sentido, se han incrementado las sanciones ante las distracciones y se ha intentado legislar, en la medida de lo posible, el uso de los llamados “patinetes” o Vehículos de Movilidad Personal.

Pero, ¿qué más hace falta? Pues, a pesar de la vulnerabilidad de los peatones, éstos también han de hacer caso de las señales, tal y como defiende el portal SeñalV16: “Las últimas investigaciones refieren que el 30% de los accidentes en la vía ocurren debido a la imprudencia de los peatones”, entre los que destacan cruzar por lugares indebidos y hacerlo mirando el móvil.

Entre los consejos planteados por la DGT para la seguridad de los transeúntes, que recordemos son de los usuarios de las carreteras más vulnerables, se recomienda a éstos:

  • “Al cruzar la calle, utilice los pasos de peatones y respete los semáforos. Mire siempre a derecha e izquierda antes.
  • Si marcha por una carretera, sitúese a la izquierda en la calzada o arcén, de frente a la circulación.
  • En carretera, evite tramos sin iluminar. De noche o con poca visibilidad, vista siempre chaleco y prendas reflectantes”.

En cuanto a los conductores, éstos han de hacer hincapié en las siguientes indicaciones:

  • “En ciudad, modere la velocidad y extreme la atención en lugares críticos:

                        - Pasos de peatones y sus cercanías.

                        - Zonas escolares, salidas de garajes y lugares de ocio (parques, cines, estadios...).

                        - Al acercarse a un autobús parado, sobre todo si es transporte escolar.

                        - Cuando dé marcha atrás.

  • En caso de avería en carretera, sitúe su vehículo en lugar visible fuera de la calzada y de la parte transitable del arcén siempre que sea posible.
  • Cuando tenga que salir de su vehículo, mire siempre el retrovisor antes de abrir la puerta y vista siempre el chaleco reflectante.
  • No estacione sobre las aceras, obligará al peatón a invadir la calzada”.

Todo el conjunto de medidas y de precauciones, por todas las partes implicadas, mejorará la Seguridad Vial y favorecerá la reducción de víctimas mortales por atropello en nuestras carreteras, siguiendo la estela ya comenzada a partir de 2019 en nuestro país.