Actualidad

Día Mundial del Peatón 2022. Últimos datos sobre vulnerabilidad

Miércoles, 17 Agosto, 2022

Un a√Īo m√°s, el Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas celebra el D√≠a Mundial del Peat√≥n, con fecha de 17 de agosto, promovido por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud para poner el foco en la vulnerabilidad de los transe√ļntes ante el tr√°fico rodado. Esta fecha conmemora, adem√°s, la primera muerte por atropello en Londres en 1897, tal y como explicamos en una publicaci√≥n anterior del CITOP.¬†

Esta acci√≥n, la de la celebraci√≥n del D√≠a Mundial del Peat√≥n, se une a la reciente campa√Īa del Colegio en torno a la¬†Seguridad Vial,¬†que puso de manifiesto los grandes ejes en torno a los cuales se ha de establecer una pol√≠tica com√ļn de protecci√≥n de los usuarios de las carreteras y calles, especialmente pensando en los m√°s vulnerables: los peatones.¬†

  • Infraestructuras.
  • Nueva Movilidad.
  • Normativa.
  • Educaci√≥n Ciudadana.

Si atendemos a los √ļltimos datos aportados por la Direcci√≥n General de Tr√°fico, concretamente en lo relacionado con el n√ļmero de v√≠ctimas por atropello, vemos que las cifras se han incrementado con respecto a 2020. No obstante esto, la DGT, dada la situaci√≥n pand√©mica, realiza la comparativa directamente con el a√Īo anterior, 2019. As√≠, si en 2019 los muertos por atropello fueron 112 personas, en 2021 el dato fue de 100. En 2020, sin embargo, 89 personas perdieron la vida en un choque contra un veh√≠culo. ‚ÄúRespecto al n√ļmero de peatones fallecidos (110), 59 fueron en autopista y autov√≠a y 51 en carretera convencional. Entre los fallecidos en v√≠as de alta ocupaci√≥n, 19 fueron conductores u ocupantes que se hab√≠an bajado del veh√≠culo y 23 peatones caminando o cruzando. Hay 1 fallecido en veh√≠culo de movilidad personal, a pesar de que tienen prohibido circular por v√≠as interurbanas (DGT)‚ÄĚ.

Con motivo de esta situaci√≥n, la DGT ahonda en dos grandes √°reas. Por un lado, m√°s medidas restrictivas. Por otro, una mayor educaci√≥n y formaci√≥n, especialmente en lo relativo a las distracciones al volante que pueden conllevar el atropello. De hecho, la √ļltima campa√Īa de la Direcci√≥n General de Tr√°fico ha mostrado a personalidades del mundo del arte de nuestro pa√≠s siendo arrollados mientras caminaban.¬†

En cuanto a las nuevas normativas, tal y como hemos mencionado previamente en la web del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas, se ha aplicado el l√≠mite de velocidad de 30 kil√≥metros por hora en calles urbanas de un solo sentido, se han incrementado las sanciones ante las distracciones y se ha intentado legislar, en la medida de lo posible, el uso de los llamados ‚Äúpatinetes‚ÄĚ o Veh√≠culos de Movilidad Personal.

Pero, ¬Ņqu√© m√°s hace falta? Pues, a pesar de la vulnerabilidad de los peatones, √©stos tambi√©n han de hacer caso de las se√Īales, tal y como defiende el portal Se√ĪalV16: ‚ÄúLas √ļltimas investigaciones refieren que el 30% de los accidentes en la v√≠a ocurren debido a la imprudencia de los peatones‚ÄĚ, entre los que destacan cruzar por lugares indebidos y hacerlo mirando el m√≥vil.

Entre los consejos planteados por la DGT para la seguridad de los transe√ļntes, que recordemos son de los usuarios de las carreteras m√°s vulnerables, se recomienda a √©stos:

  • ‚ÄúAl cruzar la calle, utilice los pasos de peatones y respete los sem√°foros. Mire siempre a derecha e izquierda antes.
  • Si marcha por una carretera, sit√ļese a la izquierda en la calzada o arc√©n, de frente a la circulaci√≥n.
  • En carretera, evite tramos sin iluminar. De noche o con poca visibilidad, vista siempre chaleco y prendas reflectantes‚ÄĚ.

En cuanto a los conductores, éstos han de hacer hincapié en las siguientes indicaciones:

  • ‚ÄúEn ciudad, modere la velocidad y extreme la atenci√≥n en lugares cr√≠ticos:

                        - Pasos de peatones y sus cercanías.

                        - Zonas escolares, salidas de garajes y lugares de ocio (parques, cines, estadios...).

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬† - Al acercarse a un autob√ļs parado, sobre todo si es transporte escolar.

                        - Cuando dé marcha atrás.

  • En caso de aver√≠a en carretera, sit√ļe su veh√≠culo en lugar visible fuera de la calzada y de la parte transitable del arc√©n siempre que sea posible.
  • Cuando tenga que salir de su veh√≠culo, mire siempre el retrovisor antes de abrir la puerta y vista siempre el chaleco reflectante.
  • No estacione sobre las aceras, obligar√° al peat√≥n a invadir la calzada‚ÄĚ.

Todo el conjunto de medidas y de precauciones, por todas las partes implicadas, mejorará la Seguridad Vial y favorecerá la reducción de víctimas mortales por atropello en nuestras carreteras, siguiendo la estela ya comenzada a partir de 2019 en nuestro país.