Actualidad

Los Ingenieros Civiles, agentes necesarios en el sector de la Construcción

Miércoles, 14 Septiembre, 2022

Dentro de la campaña del mes de septiembre del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en la que se trata de poner el foco en la transversalidad de nuestros Ingenieros Civiles e ITOP, desde el punto de vista de otras profesiones, contamos con la colaboración del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, CGATE. 

Desde el Consejo, han querido participar a través de su Presidente, Alfredo Sanz, en un análisis de las sinergias entre ambos profesionales en el ámbito de la Construcción. Como bien es sabido, a ambas entidades, CGATE y CITOP, les une una estrecha relación, siempre con el objetivo de la defensa de los profesionales técnicos en nuestro país. 

Os dejamos el artículo, elaborado, como ya se ha comentado, por Alfredo Sanz, Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, sobre las acciones de estos profesionales, su interacción con los Ingenieros Civiles y el papel social de ambos. 

Una estrecha relación

El principal paralelismo que tienen el Ingeniero Técnico de Obras Públicas y el Arquitecto Técnico, amén de la buena relación que mantienen sus respectivos organismos reguladores, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), emana de la importancia que, en sus diferentes actuaciones, les concede la Ley de Ordenación de la Edificación como agentes necesarios en el sector de la construcción.

Como Directores de Obra, el Ingeniero más en su ámbito de la obra pública–como su nombre indica–, y el Arquitecto Técnico, en su campo de actuación de obra privada principalmente, dirigen el desarrollo de las actuaciones en cuantos aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales demande el proyecto encargado. 

La responsabilidad de ambas profesiones, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas, es innata al desempeño de sus funciones en cada uno de sus ámbitos de actuación. 

Aunque tanto el Ingeniero Técnico de Obras Públicas como el Arquitecto Técnico pueden coincidir en proyectos de urbanización, otro de los paralelismos que les hace asumir una responsabilidad mayor a la de otros agentes es la prevención de riesgos laborales y la elaboración de estudios y planes de seguridad y salud en las obras de construcción, siempre en sus diferentes campos de trabajo.

No hay que olvidar que mientras que el Ingeniero Técnico de Obras Públicas profundiza mayormente en la obra civil, sobre todo marítimas (puertos), caminos, ferrocarriles, puentes… el Arquitecto Técnico está involucrado y controla todo el proceso constructivo de edificios, fundamentalmente. 

No obstante, ambos profesionales lo hacen desde el prisma de cumplir con una función imprescindible y muy valorada por la sociedad. Sin una de las dos figuras, el proyecto sería inviable.

Asimismo, la impartición en el campo de la docencia y la asunción de puestos de responsabilidad en compañías constructoras hacen que estos profesionales tengan que compartir, en muchas ocasiones, conocimiento y sinergias.

Por todo ello, la relación entre el Ingeniero Técnico de Obras Públicas y el Arquitecto Técnico está íntimamente relacionada con su compromiso con el sector de la construcción, que no es otro que el que también demanda la sociedad: garantía de su buen hacer.

Más información

En el mes de septiembre, el Colegio de Ingenieros Técnicos ha pedido también la colaboración del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid, COAMBM, para conocer el papel de los Ingenieros Civiles e ITOP en la adaptación a los nuevos requisitos ambientales, especialmente en lo que concierne a las infraestructuras y a la gestión de los residuos.Â