Actualidad

El Ingeniero Civil en… Tiempos de incertidumbre

Martes, 25 Octubre, 2022

La Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado, un año más, en el especial de Colegios Profesionales del diario local Información con una Tribuna de su Decano, Eduardo Vílchez, sobre la labor de los Ingenieros Civiles en tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo. 

Si bien el año pasado se hacía hincapié en la necesidad de afrontar, de una manera profesional, la recuperación económica y social tras la COVID, este año el mundo mira hacia Ucrania y el conflicto provocado por Rusia.

Estamos ante una situación, tal y como avanza la Zona de Alicante del CITOP en Información de carestía de materiales, de renovación energética y de necesidad de apoyo en profesionales del calibre de los Ingenieros Civiles para poder salir de una nueva crisis de la mejor manera posible.

En cuanto al primero de los puntos, “el sector de la Construcción debe enfrentarse a algunas dificultades que repercuten en la entrega de proyectos, en el precio de los inmuebles y en el desarrollo de Obra Pública”.

Primero la carestía de los materiales (que se viene produciendo desde 2021) y, segundo, la inflación, hacen difícil la consecución de los proyectos a gran escala que se han planteado desde los planes Next Generation EU que pretenden frenar, precisamente, los daños provocados por la gran crisis anterior, la de la COVID-19.

Con una media del 64% de incremento del coste de los materiales, la subida del combustible tampoco ha ayudado. Si bien las administraciones, encabezadas por el Gobierno, han tomado medidas para la revisión de los presupuestos en Obras Públicas, lo cierto es que entidades como la Patronal alertan de la falta de ayudas para la consecución de licencias y de concursos públicos ya aprobados. 

“Otro importante campo de batalla es el de las fuentes de energía. Si bien los proyectos de edificios sostenibles han aumentado y paulatinamente se emplean más a menudo las fuentes de energía renovables, la dependencia de los combustibles fósiles aún es elevada”. Los planes europeos y nacionales planteados para los próximos años, entre los que destaca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, buscan la implantación masiva de unas energías, las renovables, que todavía se encuentran en plena fase de crecimiento.

Cabe acelerar los procesos, especialmente en lo concerniente a la recarga de vehículos eléctricos, para alcanzar con nota los retos planteados por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. 

El Ingeniero Civil

En todo este proceso de reconversión y de adaptación a los tiempos de incertidumbre en los que nos encontramos, se ha de poner en valor la labor de los profesionales de todos los ámbitos, en especial de la Ingeniería Civil: “Estamos hablando de profesionales capaces de aportar un gran valor en las fases de diseño, de construcción, de mantenimiento y de gestión de todo tipo de infraestructuras, especialmente de aquellas que tienen como objetivo el bienestar social […] Hay que destacar sus conocimientos y su capacidad para afrontar los retos antes citados. Esto es posible gracias al trabajo realizado en las etapas de formación. En ellas acumulan las competencias necesarias para el diseño, la redacción y la firma de estudios, proyectos y trabajos; para el cálculo de estructuras; para la dirección de todo tipo de obras, e incluso para docencia y la investigación”.

Este último punto, el de la formación, es en el que se incide desde la Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. En este sentido, se sigue tanto el objetivo de ampliación y actualización de competencias profesionales como la digitalización de la Ingeniería Civil, en continuo cambio.

Tal y como se avanzaba en la entrevista al investigador Antonio José Tenza, de la Universidad de Alicante, la Construcción, que tradicionalmente se ha movido de manera lenta, se ha convertido en un acelerador de los cambios con respecto a la Economía Circular. Esto, que se consigue a través de nuevos procedimientos, materiales y, sobre todo, de tecnología, no queda fuera del avance de la Ingeniería Civil hacia la sostenibilidad. 

“Como conclusión podemos afirmar que se aventuran tiempos complicados repletos de cambios que hay que afrontar con la mayor profesionalidad y capacidad. Y la Ingeniería Civil es y será un baluarte para lograrlo”. 

Más acciones

Dentro del artículo publicado por Información y en relación a la Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se destaca el evento que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre de 2022, en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer, de la Universidad de Alicante, de entrega de la Medalla de Oro y de Plata del CITOP. 

En este acto, que contó con la participación del Vicerrector, Salvador Ivorra, se rindió homenaje a los Colegiados de la Zona con más de 50 y 25 años, respectivamente, de membresía en nuestra corporación.

Además, se dio lugar a un homenaje público y especial a Juan Ramón de la Fuente Angulo, antiguo Decano de la Zona de Castilla y León Oriental, con el grado de Emérito, por su trayectoria profesional y su dedicación al Colegio.  

Puedes acceder al artículo completo de Información, aquí.