Actualidad

CITOP al Día. Entrega del Premio de Ingeniería Civil 2022 por el MITMA

Miércoles, 16 Noviembre, 2022

El pasado 14 de noviembre, en Madrid, tuvo lugar el acto de entrega del Premio de Ingeniería Civil 2022 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ha recaído, en esta edición, en el Ingeniero Felipe Martínez.

El evento estuvo presidido por la Ministra, Raquel Sánchez, y contó con los miembros del jurado que otorgan, de manera anual, el mayor galardón de la Ingeniería Civil de nuestro país. 

Entre los decisores del premio, se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas que, un año más, ha estado representado por Maribel Santos, Vocal de la Zona de Madrid del CITOP.

Tal y como destaca Santos, “Un año más he tenido el honor de formar parte del Jurado del Premio Nacional de Ingeniería que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En representación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y en nombre de su Presidente, Carlos Dueñas Abellán, he tenido la oportunidad de hacer equipo con este selecto elenco de profesionales que han reconocido en esta edición de 2022 la brillante labor y dilatada experiencia de Felipe Martínez Martínez en la Administración Pública”. 

El galardonado de esta edición ha destacado a lo largo de décadas por su afán de mejora de instituciones públicas de primer orden: “El nuevo Premio Nacional de Ingeniería Civil convirtió el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en referente nacional e internacional de la protección del medio ambiente afectado por la obra pública, y lo dotó de la capacidad necesaria para la investigación avanzada de las construcciones de Ingeniería Civil”.   

Durante su labor como Presidente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), desarrolló métodos efectivos para la mejora de la atención a las potenciales víctimas, así como encontró soluciones para reducir la contaminación en la acción de salvamento.

Además, tal y como se incide en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, “ha ostentado diversos cargos profesionales como vicepresidente del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Barcelona; Vocal de la Comisión Interministerial y del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, así como de los Consejos Rectores del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo y de Puertos del Estado; Consejero de distintas empresas públicas (Auxini, Aldeasa, Holsa, Correos)”.

También ha sido profesor titular de Ingeniería Hidráulica en la Escuela de Obras Públicas de Madrid y continúa ligado a la profesión como Vocal del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España. 

Por todo ello, Felipe Martínez ha sido elegido como Premio de Ingeniería Civil 2022, por un Jurado presidido por la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y formado por destacados miembros de la Ingeniería Civil de nuestro país, entre los que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Una vez más, CITOP ha participado en la convocatoria, representado por Maribel Santos, Vocal de la Zona de Madrid, y que ha acudido en representación de Carlos Dueñas, Presidente del Colegio. 

Más CITOP

Entre las acciones destacadas de los próximos días del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, encontramos la jornada online para la explicación de las guías técnicas  “De recomendaciones para el reciclaje de aguas grises en edificios” y “De aprovechamiento de aguas pluviales en edificios” de la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y de Control de Aguas, AQUA España.

En una sesión online, previa inscripción, se contará con el asesoramiento técnico de un experto en aguas para la utilización de esta herramienta práctica para Ingenieros Civiles. La jornada es exclusiva para Colegiados del CITOP y 100% gratuita. 

Os dejamos más información en este link y os animamos a seguir la sección de Actualidad del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, así como sus perfiles en redes sociales, para conocer todo cuanto acontece en el CITOP.