Actualidad

Curso de Jefe COEX de Conservación de Carreteras de ACEX y CITOP

Jueves, 01 Diciembre, 2022

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, CITOP, lanzan una nueva edición del curso de Jefe COEX de Conservación de Carreteras, en modalidad online semipresencial. 

Con inicio el 30 de enero de 2023 y finalización seis meses después, en junio de 2023, la formación está pensada para Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Civiles, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y profesionales afines del ámbito de las carreteras. 

Ante la escasez de recursos en la gestión de las infraestructuras y la necesidad de profesionales que conozcan tanto sus características como los procedimientos más adaptados a su naturaleza, el curso “nace con la voluntad y el deseo de convertirse en un cauce de formación específica de la actividad de conservación de carreteras. Para ello se conjugan la facilidad que proporciona la formación a distancia, complementada con la posibilidad de realizar consultas “online†al cuadro de profesores, con la impartición de un conjunto de lecciones magistrales a cargo de técnicos de elevada y reconocida experiencia en cada uno de los módulos que componen el cursoâ€. 

El contenido que presenta el curso de Jefe COEX de Conservación de Carreteras de ACEX y CITOP se desarrolla a través de los siguientes módulos:

  • Elementos de la carretera, información sobre su estado y operaciones de conservación.
  • Seguridad Vial y operación de la carretera.
  • Uso y defensa.
  • Gestión de la conservación.
  • Otros conocimientos.

El curso se desarrollará en formato online, con la participación en directo de clases virtuales (en horario de 16.00 a 18.30 horas), que se producirán en las siguientes fechas y con la siguiente temática:

  • Evolución de la conservación de carreteras en España. Uno de febrero de 2023. 
  • Conceptos básicos de la conservación de carreteras. 15 de febrero de 2023.
  • Explotación de carreteras. Uso y defensa de la carretera. Ocho de marzo de 2023.
  • Señalización de obras. 22 de marzo de 2023. 
  • Prevención de riesgos laborales en conservación de carreteras. 29 de marzo de 2023.
  • Conservación de firmes. Análisis predictivo de evolución de los firmes. Tres de mayo de 2023.
  • Procedimientos de adjudicación y de control en los contratos de conservación integral. 17 de mayo de 2023.
  • Seguridad Vial. 31 de mayo de 2023. 
  • Medioambiente en conservación de carreteras. 14 de junio de 2023.
  • Sistema de gestión de las actividades de conservación ordinaria y de ayuda a la vialidad. 21 de junio de 2023. 

La tutoría del curso se realizará por Francisco García Sánchez, Responsable Técnico de ACEX y el profesorado estará compuesto por 13 destacados profesionales del ámbito de la Ingeniería Civil de nuestro país, entre los que se encuentran Colegiados del CITOP.  

Inscripciones y tarifas

Para poder participar en esta edición del curso de Jefe COEX en Conservación de Carreteras de ACEX y del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, los interesados han de enviar su solicitud antes del 20 de enero de 2023 a info@acex.eu, en el formato indicado en los links que dejamos a continuación. 

En cuanto a su coste, éste puede ser bonificable al 100% por FUNDAE, dependiendo la gestión de la subvención de cada empresa. En relación a las tarifas, éstas se desglosan en:

Inscripción general: 1.210 euros. 

Inscripción para miembros del CITOP (Colegiados y precolegiados): 907,50 euros.

Inscripción para Colegiados desempleados: 726 euros. 

Os dejamos, a continuación, los links a la siguiente información sobre el curso de Jefe COEX en Conservación de Carreteras:

Sobre el CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas celebra, una vez más, el curso de Jefe COEX en Conservación de Carreteras para la formación especializada de sus Colegiados. Organizado junto a la Asociación de Empresas de Conservación y de Explotación de Infraestructuras, esta oferta formativa se une al desarrollo de la séptima edición del curso de Perito Judicial en Ingeniería del CITOP, también de inicio en febrero de 2023. 

Se continúa, de esta manera, con el compromiso de profesionalización de la Construcción y de la Ingeniería Civil, adaptando los conocimientos de sus profesionales a los nuevos requisitos del sector.Â