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Ampliación del Metro de Madrid: desarrollo del transporte colectivo (II)

Miércoles, 07 Diciembre, 2022

Hace unos d√≠as, en el Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas, compart√≠amos el primero de los art√≠culos de la colaboraci√≥n de la Direcci√≥n General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Consejer√≠a de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid sobre¬†Metro de Madrid en nuestra web. En la entrega anterior, habl√°bamos de los trabajos t√©cnicos que se est√°n llevando a cabo en las estaciones de Legazpi y de Valdebebas, cuyo objetivo es incrementar la afluencia de pasajeros y la creaci√≥n de espacios intermodales en puntos neur√°lgicos de la ciudad de Madrid.¬†

En esta ocasión, hablamos de la prolongación de la Línea 3 de Metro hacia Getafe, en la periferia sur de la comunidad y su conexión con la Línea 12, que recorre municipios de más de 150.000 habitantes como son Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón.

Además, nos adentramos en los cambios que se van a llevar a cabo en la estación de El Casar, también en Getafe, para su ampliación hacia la Línea 3 y mejora. 

Una perspectiva de la Ingenier√≠a Civil de la Comunidad de Madrid que nos acerca a los trabajos t√©cnicos y de Obras P√ļblicas que se est√°n llevando actualmente y que se ejecutar√°n en los pr√≥ximos a√Īos.¬†

Prolongación de la Línea 3 de la red de Metro de Madrid

Las obras de ampliación tendrán un plazo de ejecución de 22 meses y contarán con una inversión de casi 91,9 millones de euros, IVA incluido.

Este ambicioso proyecto supone extender la Línea 3 del suburbano en 2,5 kilómetros, proporcionando una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid, no sólo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur como son Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés. 

Así, más de un millón de usuarios procedentes de la zona sur podrán beneficiarse de una mayor intermodalidad y conexión entre distintos medios de transporte, facilitando sus desplazamientos habituales. Hasta el momento, la Línea 12 de MetroSur solo tiene una conexión con el resto de la red de Metro en la estación de Puerta del Sur (10) en una línea circular que a lo largo de sus 41 kilómetros de longitud une cinco municipios.

La estación de El Casar, en Getafe, pasará así a convertirse en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital y será un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro y el servicio de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con Atocha, Sol y el norte de Madrid capital. 

Facilitar y mejorar la intermodalidad en el transporte

La prolongación del Metro permitirá a su vez reordenar las distintas líneas urbanas e interurbanas de autobuses de Getafe, para facilitar la intermodalidad en el propio municipio. También mejorará la conectividad de Getafe y de su ampliación al este, vinculada al desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.

La futura estaci√≥n de El Casar contar√° con un aparcamiento en superficie de m√°s de 500 plazas que estar√° adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte p√ļblico.

Adem√°s, contar√° con plazas para la recarga de veh√≠culos el√©ctricos. Se trata de uno de los grandes retos para esta legislatura con el que, paralelamente, se conseguir√° rebajar la huella de carbono al reducir el uso del veh√≠culo privado, potenciando un transporte p√ļblico de calidad en el √°rea metropolitana del sur de la regi√≥n.

Esta obra es un proyecto subvencionable mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Fechas relevantes

  • Fecha de Acta de Replanteo. 7 de febrero de 2022.
  • Estimaci√≥n final de obras. diciembre de 2023.
  • Inicio de obra. 8 de febrero.¬†
  • Mayo de 2022. Inicio de trabajos de obra civil de la estaci√≥n. Ejecuci√≥n de muretes gu√≠a e implantaci√≥n de equipos de pantalladoras e instalaciones auxiliares.
  • Junio de 2022. Comienzo ejecuci√≥n pantallas de la estaci√≥n y de la entrada al t√ļnel de l√≠nea.¬†
  • Septiembre de 2022. Finalizaci√≥n de la rampa de ataque del t√ļnel en el punto kilom√©trico 0+990 de la traza. Ejecuci√≥n de la losa de cubierta de entrada de t√ļnel de l√≠nea.
  • Octubre de 2022. Inicio de la excavaci√≥n del t√ļnel mediante el M√©todo Tradicional de Madrid desde el PK 2+135. Inicio de excavaci√≥n bajo cubierta del t√ļnel de entrada de la estaci√≥n de El Casar. Inicio de salidas de emergencia PK 8+506, PK 1+490 Y PK 1+890.
  • Abril de 2023. Inicio de instalaciones Metro de Madrid.
  • Julio de 2023. Inicio de ejecuci√≥n superestructura. V√≠a en Placa.

Datos importantes

  • T√©rminos Municipales. Getafe y Madrid.
  • Longitud total de la Obra. 2625 metros.
  • Longitud total del t√ļnel excavado mediante M√©todo Tradicional de Madrid: 2135 metros.¬†
  • Longitud total del t√ļnel mediante pantallas y losa de cubierta: 515 metros (incluida la estaci√≥n).
  • Cuatro salidas de emergencia en el t√ļnel y dos pozos de ventilaci√≥n, m√°s un pozo de bombeo y cuatro puntos de ataque:

                                    Un pozo de ataque en vertical.

                                    Tres pozos de ataque en rampa. 

Previsto inicio de t√ļnel en septiembre de 2022 y con un plazo de diez meses.¬†

Estación de El Casar

Esta estación presenta 130 metros de largo y 34 de ancho, con una cubierta de losa de hormigón y de dos niveles. El vestíbulo tipo loca y el nivel de los andenes es de 90 metros y de 4,5 metros de anchura, con una profundidad de 14 metros a nivel de calle. 

El vestíbulo y los andenes están comunicados con seis escaleras mecánicas y tres fijas, más tres ascensores.  

El inicio de las obras ha comenzado en mayo de 2022 y finalizarán en septiembre de 2023 (15 meses de obra civil y cinco meses de trabajos de arquitectura). 

Superestructura

Vía en placa con carril de 54 Kg/m sobre placa adherizada apoyada en base de hormigón de limpieza y encima una capa de bateo de 30 cm de hormigón bajo apoyos elásticos. Esta superestructura se iniciará en julio de 2023 y tendrá su fin en octubre de 2023. 

Instalaciones de Metro de Madrid

Las instalaciones para Metro de Madrid en la estaci√≥n de El Casar, en Getafe, para la L√≠nea 3 contendr√° ascensores, escaleras mec√°nicas, comunicaciones, tornos, m√°quinas expendedoras, energ√≠a, PCI, se√Īalizaci√≥n, centros de tracci√≥n, ventilaci√≥n, climatizaci√≥n y electrificaci√≥n.

El inicio de los trabajos se producirá en abril de 2023 y éstos se finalizarán en octubre de 2023. 

Tratamientos del terreno

Para poder llevar a cabo la estaci√≥n, se realizar√° el recalce de torres de alta tensi√≥n al inicio de la obra, as√≠ como jet grouting debido a material de relleno y a la escasa cobertura del t√ļnel en el punto PK 0+200. Tambi√©n se realizar√°n pozos de inyecciones de compensaci√≥n y micropilotes en zona de cruce bajo la l√≠nea ferroviaria de ADIF de Cercan√≠as.

Se han dio inicio a estas obras en julio de 2022 y han finalizado (seg√ļn los datos de Metro de Madrid, en septiembre de este a√Īo).¬†

Descripción de trabajos en obras de construcción de la prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid a El Casar durante la primera quincena de noviembre

Durante la primera quincena de noviembre de 2022, se han ejecutado diversas actuaciones dentro de la obra de Línea 3, siendo los trabajos más importantes los siguientes:

Estación de El Casar

Se construye el perímetro con pantallas continuas de hormigón armado, cerrándose con losas planas en cada nivel de la estación (losa de cubierta, losa de vestíbulo y losa inferior). El acceso a las excavaciones se ha realizado mediante una rampa de acceso provisional también entre pantallas. 

La construcción se ejecuta por el proceso constructivo arriba-abajo, que se ha desarrollado en las siguientes fases:

  • Ejecuci√≥n de los muretes gu√≠a de las pantallas perimetrales de la estaci√≥n y de la entrada al t√ļnel. Excavaci√≥n de m√≥dulos de pantalla desde el terreno en superficie. Hormigonado de pantallas hasta 0.30 m - 0.40 m por encima de la cota inferior de la cubierta. Durante la primera quincena de noviembre nos encontramos en esta fase en la estaci√≥n de El Casar (excavaci√≥n de m√≥dulos de pantallas). La maquinaria en obra ser√° las maquinas pantalladoras, gr√ļas auxiliares, camiones de movimiento de tierras y camiones hormigonera.

Los muretes guía son un elemento a dos piezas paralelas de hormigón armado insertadas en el terreno, que sirven de guía a la construcción de una pantalla y que, a su vez, define el perímetro de las mismas. Es un elemento indispensable en la construcción de pantallas de hormigón.

El muro perimetral de la estaci√≥n se va construyendo por tramos (pantallas) de unos 2,5 a 5 metros de longitud y profundidad 24-26 metros y anchura de 1,20 metros, excavando √ļnicamente el espesor del muro desde la superficie, por medio de una cuchara bivalva con ese espesor (m√°quina pantalladora), que va profundizando hasta alcanzar la profundidad necesaria.

Una vez excavada una pantalla, se coloca mediante la gr√ļa auxiliar la armadura de acero que ha sido montada previamente en la obra, se hormigona con camiones hormigonera y tubos que introducen el hormig√≥n y se pasa a excavar otra pantalla, generalmente en otra zona del per√≠metro para que la reci√©n hormigonada pueda adquirir resistencia antes de excavar a su lado.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se han realizado los siguientes puntos: 

  • Ejecuci√≥n de pilas-pilote desde terreno en superficie, armado y hormigonado de las mismas hasta 0.30-0.40 metros por encima de la cota inferior de la losa de cubierta.
  • Excavaci√≥n hasta cota inferior de la cubierta de estaci√≥n.¬†
  • Descabezado de pilas pilotes y m√≥dulos de pantallas para dejar descubiertas las armaduras que conectar√°n con la cubierta. Hormigonado de la cubierta de la estaci√≥n, materializada mediante una losa de hormig√≥n apoyada sobre las pantallas perimetrales y las pilas pilotes previamente ejecutadas.¬†

En cuanto a los meses siguientes, se llevarán a cabo estos trabajos: 

  • Excavaci√≥n bajo losa de cubierta hasta cota inferior de losa de vest√≠bulo (siguiente nivel) en toda la caja de la estaci√≥n.¬†
  • Hormigonado de la losa de vest√≠bulo que se conectar√° mediante barras resinadas insertadas en taladros efectuados en las pantallas y mediante conectores soldados a las camisas met√°licas de las pilas.
  • Excavaci√≥n bajo losa de vest√≠bulo hasta cota inferior de losa de fondo (√ļltimo nivel) en toda la caja de la estaci√≥n.¬†
  • Hormigonado de losa de fondo.
  • Excavaci√≥n de salida de emergencia hasta cota de su losa de fondo, hormigonado losa de fondo muros y cubierta de la salida de emergencia.
  • Ejecuci√≥n de estructuras de andenes y escaleras.
  • Relleno hasta el terreno original.

En la actualidad, se encuentran ejecutados los muretes guía de las pantallas de la estación y se han ejecutado 40 módulos de pantallas de los 43 que componen la estación. 

T√ļnel de Entrada a la estaci√≥n de El Casar entre los puntos PK 2+135 y PK 2+275

El m√©todo de trabajo es el mismo que el de la Estaci√≥n de El Casar (proceso constructivo arriba-abajo). En la actualidad, se encuentran ejecutados los 57 m√≥dulos de pantallas que componen la entrada a la estaci√≥n del t√ļnel de l√≠nea y la losa de cubierta de dicho t√ļnel. Se ha ejecutado la excavaci√≥n de acceso al t√ļnel y bajo la cubierta hasta el frente donde se atacar√° el t√ļnel mediante el M√©todo Tradicional de Madrid.

T√ļnel mediante m√©todo tradicional de Madrid desde el punto PK 2+275 a PK 0+000

La maquinaria en este tajo ser√° la m√°quina excavadora, la m√°quina mixta auxiliar, los camiones de tierras y los camiones hormigonera.

Adem√°s, en la actualidad, se han comenzado las fases de ejecuci√≥n del M√©todo Tradicional de Madrid. Esto es, se inicia la excavaci√≥n con una galer√≠a de avance de un metro de anchura, en el eje del t√ļnel y en la clave de la secci√≥n, parte superior de la misma, con entibaci√≥n contin√ļa de tablas de eucalipto de 1,5 m de largo por 0,25 m de ancho y 25 mm de espesor.

Las tablas se van colocando a medida que avanza la excavación, apoyadas en el propio terreno, formando la parte superior de la galería, lo que en la práctica supone una alteración mínima del terreno.

Una vez concluida la galer√≠a en toda su longitud, aproximadamente unos 2,5 m, se colocan las longarinas, que son perfiles met√°licos TH que servir√°n de apoyo a las tablas, disponi√©ndose longitudinalmente al t√ļnel y separados un metro. Entre las tablas y la longarina, se coloca una tabla corrida haciendo de falso apoyo y separando √©stas con calas para dejar espacio suficiente a las tablas de los pasos laterales siguientes. A este conjunto de tablas se le denomina falso.¬†

Las longarinas tienen de tres a 3,5 m de longitud en funci√≥n del avance y se apoyan en pies derechos de rodillo de √°lamo negro en sus extremos y en el centro. Inicialmente, estas pantallas tienen una altura de 1,5 m (enanos) y 2,5 m una vez terminada la misma. Entre las dos longarinas se ponen estampidores ‚Äútransillones‚ÄĚ de madera.

Una vez finalizada la galer√≠a de avance, se comienza a abrir la excavaci√≥n a ambos lados de √©sta en pases, numer√°ndose √©stos con primeros, segundos, etc., seg√ļn se van alejando de la mina de avance.

La ejecuci√≥n de los pases se realiza de forma an√°loga, pasando las tablas de entibaci√≥n a trav√©s del falso y acu√Īadas contra la longarina ya colocada. En el otro extremo, las tablas apoyan en el terreno hasta que finaliza la excavaci√≥n del pase y se coloca la longarina siguiente con su falso, que permitir√° pasar a su vez las tablas del segundo pase y sucesivamente. De esta forma, se configura una partici√≥n de la secci√≥n, en secciones de unos tres m2 con un sostenimiento unido transversalmente.¬†

Es variable el n√ļmero de pases a cada lado, en funci√≥n del terreno, pudiendo variar la separaci√≥n de las longarinas con el fin de que los pies derechos no se claven en el terreno debido a la carga que les transmite. As√≠, se suelen colocar una o varias calas de tab√≥n como apoyo. Asimismo, en cabeza se les zuncha una pieza de perfil TH para garantizar el apoyo de la longarina. Inmediatamente despu√©s de ejecutada la excavaci√≥n, se procede al encofrado de la secci√≥n de b√≥veda, con lo que se impide la deformaci√≥n del terreno, otorgando al sostenimiento la labor de contener la deformaci√≥n instant√°nea del mismo.¬†

Una vez hormigonada la bóveda y con un desfase de unos 5 o 6 anillos, se comienza la destroza, que consiste en excavar una caja central dejando un resguardo del orden de uno a 1,5 m en los hastiales, para que los empujes que la bóveda transmite al terreno que sirve de apoyo no formen planos de rotura peligrosos, que pudieran dar origen al asentamiento y rotura de la misma. 

Esta operación se realiza con máquinas excavadoras y, además, en ella se retiran las tierras procedentes de la excavación de la bóveda que vierten en la destroza a través de una o varias cintas transportadoras.

Finalizada la destroza, se ejecutarán los hastiales por bataches al tresbolillo. Su excavación se realiza con la misma máquina que la destroza y se refina posteriormente a mano. La entibación suele ser ligera y poco cuajada. Se excavan módulos de 2,5 m al igual que los anillos, con las dos precauciones siguientes: la junta de los anillos debe caer aproximadamente en el centro del batache con el fin de no descalzar la bóveda completamente y, en segundo lugar, nunca se excavarán dos bataches enfrentados al mismo tiempo por razones semejantes. El encofrado se realizará mediante módulos metálicos. 

Finalmente se ejecuta la contrabóveda. Se realiza la excavación correspondiente con máquinas, una longitud de 10 a 15m (cinco anillos) para aprovechar los fines de semana, hormigonado posterior con platillas, para conseguir la sección final deseada.

El rendimiento medio que debe ser considerado para el M√©todo Tradicional de Madrid no debe superar un avance por d√≠a de tres turnos, es decir, un avance en 24 horas. El avance normal puede tomarse como 2,5 metros/d√≠a. Para el rendimiento global medio no deben considerarse los s√°bados ni fines de semana y, en estas condiciones, a cinco anillos de 2,5 m por semana, puede considerarse un avance medio de 50 metros/mes por frente de trabajo. Este rendimiento est√° suficientemente comprobado en los 80 a√Īos en que lleva utiliz√°ndose el m√©todo en los suelos de Madrid

Rampa auxiliar PK 0+990

Para atacar otro frente de excavaci√≥n del t√ļnel, se est√° ejecutando una rampa de acceso desde cota de superficie a cota de t√ļnel en el PK 0+990 cerca de los dep√≥sitos de Villaverde de Metro de Madrid de la L√≠nea 3. Adem√°s, simult√°neamente, se ejecuta la salida de emergencia de dicho punto kilom√©trico.¬†

Las fases de ejecución son las siguientes:

  • Ejecuci√≥n de pantalla de pilotes.¬†
  • Saneo entre pilotes y descabezado.¬†
  • Ejecuci√≥n de viga de atado de los pilotes.
  • Excavaci√≥n entre pantallas de pilotes.¬†
  • Ejecuci√≥n de arriostramientos o estampidores intermedios de refuerzo, bien de hormig√≥n ‚Äúin situ‚ÄĚ, o mediante vigas o perfiles met√°licos.

Durante la primera quincena de noviembre, se han finalizado las fases uno a cinco y se estar√° ejecutando el ataque al t√ļnel desde la salida de emergencia. La maquinaria en obra ser√° de gr√ļas auxiliares, de camiones de movimiento de tierras y de camiones hormigonera.

En la actualidad, se encuentra ejecutados 221 pilotes de los 221 que componen la rampa auxiliar de ataque lo que supone un 100 % del total de la rampa de ataque.

Respecto a la salida de emergencia situada en el mismo PK 0+990, se han ejecutado los 30 pilotes de mortero y los 29 pilotes estructurales de la Salida de Emergencia, lo que supone un 100 % del total.

El grado de avance, así, en septiembre de 2022, era del 11% del total. 

Puedes acceder a la primera parte del artículo, aquí.