Actualidad

Resolución del I Concurso de Pintura de Ingeniería Civil de la FITOP

Martes, 13 Diciembre, 2022

El pasado 14 de julio de 2022, la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas ponía en marcha la primera edición del Concurso de Pintura de Ingeniería Civil. Con fecha de recepción de solicitudes hasta el 31 de octubre, se recibieron propuestas de toda España de Colegiados que, además de su faceta en la Ingeniería Civil, cuentan con un gran talento en la pintura. 

De esta manera, el Jurado, en reunión celebrada de manera presencia y online el pasado 19 de noviembre de 2022, determinó que los ganadores del I Concurso de Pintura de Ingeniería Civil de la FITOP hayan ido a parar a:

  • Primer Premio. “Desafío”, presentada por Juan Francisco Gómez-Cambronero Alonso.
  • Segundo Premio. “V-30. Puente del AVE”, de José Luis Valldecabres Lahuerta.
  • Tercer Premio. “Aljibe árabe de Cáceres”, del Colegiado Ángel Luis Corbera Caballero.

Todas estas obras de arte tienen en común elementos clave de la Ingeniería Civil y que han sido presentadas por Colegiados del CITOP.

En relación a cada una de las obras, “Desafío” presenta la construcción de un viaducto, dentro de un conjunto mayor de infraestructuras, que refleja tanto la importancia de la Ingeniería Civil como su belleza, dado que el paraje incluye montañas, vegetación y un cañón, salvado por los trabajos de nuestros profesionales.

En cuanto al segundo premio, “V-30. Puente del AVE”, se trata de un atardecer, con el puente del tren de Alta Velocidad al fondo, con el protagonismo de la carretera y del tráfico rodado. Una imagen que permite conocer los diferentes ámbitos de desempeño de la profesión, desde una perspectiva artística.

Por último, el tercer premio, que recibe el nombre de “Aljibe árabe de Cáceres”, nos acerca a la versión histórica de la Ingeniería Civil, con una imagen que expresa la importancia del devenir de la profesión en construcciones y en infraestructuras clave como ésta, indispensable para el almacenamiento del agua. 

Los ganadores han sido seleccionados por un cuidado Jurado, formado por Carlos Dueñas, Presidente de la FITOP y del CITOP, Eloy Quintana, Gerente de la Fundación, Alicia Castellano, Secretaria General de FITOP, Rafael Pagés, Decano de la Zona de Extremadura y Patrono, Jorge Goldaracena, Decano de la Zona de País Vasco y Patrono, Luis Miguel Ruiz, antiguo Secretario de la Zona de Madrid del CITOP y pintor, y Francisco Javier Prego, representante de EXTRACO.

Precisamente, EXTRACO ha sido el patrocinador de esta edición, otorgando los premios en metálico de los que se compone el concurso. Así, el primer premio está dotado con 750 euros, el segundo con 450 euros y, el tercero, con 300 euros. 

EXTRACO es una empresa española, con sede en Orense, que cuenta con más de 50 años de experiencia en el ámbito de la Construcción. Tal y como se define en su web oficial, EXTRACO “actúa como contratista principal y realiza todo tipo de obras o servicios de su ámbito, tanto en el sector público como en el privado. Desde su constitución ha sabido adaptarse a las exigencias evolutivas e innovaciones tecnológico-sectoriales y permanecer entre las 50 empresas constructoras con mayor nivel de facturación y presencia en todo el territorio español”.

Sobre FITOP

La misión de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas es la divulgación de la profesión en la sociedad, a través de la puesta en marcha de iniciativas como el I Concurso de Pintura de Ingeniería Civil. 

Entre otras acciones realizadas en 2022, destaca el II Premio de Seguridad Vial y el Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada. 

Para conocer más sobre esta iniciativa, os dejamos el link al anuncio del I Concurso de Pintura de Ingeniería Civil.