Actualidad

Los 30 años de la Fundación Laboral de la Construcción

Miércoles, 04 Enero, 2023

Hace unas semanas, la Fundación Laboral de la Construcción celebraba en Madrid, con la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, su 30 aniversario. Un evento que contó con los principales representantes del sector y en el que se analizó la historia reciente del mismo, así como los grandes retos que afrontar en las décadas venideras.

Pero para poder conocer mejor el futuro de la Construcción, hemos de acercarnos a las tres décadas de actividad de la Fundación Laboral y su papel en la consecución del presente de la misma.

Así, en la sección de Actualidad del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con la colaboración de la FLC, resumimos brevemente los primeros 30 años de esta entidad paritaria. 

Cabe destacar el espíritu de profesionalización de esta entidad y de la puesta en valor de los oficios relativos a la Construcción, dándoles visibilidad y otorgando al sector de una profesionalización y adaptación a los nuevos retos sociales internacionales. 

Orígenes

La Fundación Laboral de la Construcción nace en 1992 fruto del primer Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Éste fue firmado por la Confederación Nacional de la Construcción, FECOMA-Comisiones Obreras (actualmente Comisiones Obreras del Hábitat) y FEMCA-Unión General de Trabajadores (hoy, UGT-FICA). 

Entre los objetivos planteados por la nueva entidad, destacan “facilitar a empresas y trabajadores/as los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro”. 

Esto se ha llevado a cabo a través de formación, pero también de prevención. Así, en 2011, se crea el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, OPPC. Éste lleva a cabo visitas a obra para facilitar el asesoramiento de, especialmente, PYMES del sector de la Construcción, accediendo éstas a planes de prevención de riesgos  laborales que, de otra manera, les sería más complicados de implantar. 

Dentro de esta dinámica de prevención y con la mirada puesta en la reducción de los accidentes laborales, se crea la lineaprevencion.com en 2004. Tal y como lo define la Fundación Laboral de la Construcción, se trata de “un servicio de asesoramiento gratuito en materia de seguridad y salud laboral, dirigido a los trabajadores y empresas del sector de la construcción, a través del portal www.lineaprevencion.com y de la línea de teléfono gratuita: 900 20 30 20”. 

En total, se han resuelto 45.000 consultas desde 2004 y se han puesto a disposición de los interesados más de 1.200 recursos en la web del mismo nombre. 

Los primeros años de actividad de la Fundación Laboral de la Construcción finalizan con el hito de creación de una librería online, de la que os dejamos el link, en el 2006: con más de 140 referencias, incluye información clave sobre los ámbitos de oficios, seguridad y salud en el sector. 

Y con la creación de la Tarjeta Profesional de la Construcción, la TPC, en 2007, tras la firma del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, que incluía la obligatoriedad de formación en Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores del sector. 

Por último y dentro de esta etapa, también en 2007, la Fundación Laboral de la Construcción pone en marcha uno de sus mayores logros en materia educativa: la Formación Profesional de Grado Medio en Obras de Albañilería en Navarra. A esta comunidad se le unen Aragón, Cantabria y otras regiones hasta completar un total de 60 centros formativos en toda España. 

Primera década de los 2000

A continuación, proseguimos con la historia de la Fundación Laboral de la Construcción, en concreto a lo largo de la primera década de los años 2000. En 2010, se crea construyendoempleo.com, un portal de empleo que ha ayudado a más de 76.000 trabajadores durante sus más de 12 años de vida. Así, actualmente, 2.000 empresas están registradas en la web, convirtiéndose en un espacio de referencia para la consecución de trabajo en el sector.

Un año después, consolida su importancia nacional e internacional con la participación en Build Up Skills, un proyecto europeo para la profesionalización del sector de la Construcción. Siendo representante de España a partir de 2011, la FLC también lidera las iniciativas del programa Build Up Skills Construye 2020 (2013), Construye 2020+ (2020) y Construye 2030 (2022).

En 2014, se pone en marca Gesinprec, “servicio de gestión integral de la prevención de riesgos laborales. Una herramienta informática que facilita la gestión de los aspectos preventivos de las empresas del sector, especialmente en lo relativo a las obras de Construcción, ahorrando tiempos de gestión y posibilitando el acceso a la información desde cualquier lugar con conexión a Internet”.

En 2015, se continúa con la labor formativa de la FLC con las jornadas de nuevos materiales y técnicas constructivas de parte de los fabricantes del sector y con el diccionario de la Construcción, también online, para dar servicio a los profesionales. 

En 2016, se crean los cursos gratuitos online MOOCS para trabajadores con la Tarjeta de Profesional de la Construcción y, justo un año después, nace “Entorno BIM” para empresas y trabajadores. Se trata de una herramienta de asesoramiento y de formación en esta metodología de trabajo, fundamental en ámbitos como la Ingeniería Civil. 

Ese mismo año, 2017, se crea el proyecto europeo Women can Build para incorporar al género femenino en las políticas de fomento de empleo en la construcción. La Fundación Laboral participa en la iniciativa al mismo tiempo que lanza el Observatorio Industrial de la Construcción (2018).

Éste último publica informes sectoriales indispensables para comprender la situación actual y futura del sector, con datos recabados a través de agentes fundamentales en la Construcción de nuestro país. 

En 2019, se crea el Laboratorio de Ensayos en el Consejo Territorial de La Rioja de la Fundación Laboral de la Construcción para la prevención en riesgos laborales, con pruebas específicas en caídas. 

También ese año se inicia Blueprint, “una iniciativa liderada por la FLC que establecerá la estrategia europea sobre las cualificaciones profesionales en el sector de la Construcción”. 

Cambio de década

Este año, en 2022, la Fundación Laboral de la Construcción avanza en la creación de espacios seguros para los trabajadores del sector con el Primer Plan de Pensiones Colectivo Sectorial: “La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos más representativos del sector, CCOO del Hábitat y UGT-FICA, establecieron, el pasado día 11 de mayo, un preacuerdo para la firma del VII Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), que incluye el primer gran plan de pensiones colectivo sectorial. De esta manera, la construcción será el primer sector que se adhiera a los planes de pensiones colectivos promovidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”. 

Todavía en estadio inicial, se trata de establecer condiciones futuras para las pensiones de estos trabajadores, ayudando a su bienestar económico una vez retirados. 

Principales datos

Desde la Fundación Laboral de la Construcción, que ha participado activamente en este artículo, nos han destacado los siguientes datos principales: 

  • Más de 2.000.000 trabajadores de la construcción formados. 
  • 250.000 cursos impartidos y 72 millones de horas de formación realizada, siendo un 61% de esas horas formación de oficios.
  • 52 Centros de Formación propios distribuidos por toda España y 62 localizaciones.
  • 21 Centros de Prácticas Preventivas (CPP).
  • 1.200 colaboradores y 505 empleados/as.
  • Más de 700.000 Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC) emitidas.
  • 1.900.000 manuales editados.
  • 1.400.000 llamadas atendidas a través de las diferentes líneas 900 de coste gratuito.
  • Más de 50 proyectos internacionales ejecutados. La entidad paritaria que ha ejecutado más proyectos relacionados con el sector en Europa.
  • Desde 2011, se ha gestionado, a través del portal de empleo, 95.000 candidatos/as, se han registrado 5.600 empresas, publicando 16.000 ofertas y cubriendo 37.000 vacantes. La FLC ha colocado a casi tantas personas como el SEPE.
  • Desde 2013, la entidad ha atendido a 85.000 personas en nuestros centros acreditados como agencia de colocación.
  • Más de 300.000 visitas a obras realizadas, OPPC, FPRL y gobierno autonómicos.
  • Más de 140 proyectos realizados en materia de seguridad y salud laboral.
  • Importantes acuerdos con organizaciones e instituciones a nivel internacional estatal y autonómico como, por ejemplo: Cruz Roja, Cáritas, Fundación La Caixa, Fundación Bertelsmann, etc.


Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, nos sumamos a la celebración de los 30 años de la Fundación Laboral de la Construcción, con la mirada puesta en las próximas décadas del sector y con los retos marcados por la Agenda 2030. 

Para más información, aquí.