Actualidad

Seminario técnico sobre normativa de diseño estructural en Ingeniería Civil del CITOP

Lunes, 09 Enero, 2023

El próximo 30 de enero, a las 18.00 horas, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas organiza el seminario “Nuevas Normativas de Diseño Estructural: El Código Estructural y el proyecto de Norma de Construcción Sismorresistente†de manera presencial en Madrid. 

Durante aproximadamente 90 minutos, el Colegiado y Vocal de la Junta Territorial de la Zona de Aragón del CITOP, David Ostáriz, introducirá a los asistentes los aspectos fundamentales de dos nuevas normas de
Construcción Sismorresistente, NCSR-22, y el Código Estructural, Real Decreto 470/2021.

La primera de ellas todavía en anteproyecto, establece nuevas derogaciones (disposiciones NCSE-02 y NCSP-07), así como engloba el diseño sismorresistente de todas las estructuras bajo una misma norma.

Además, la norma se adapta íntegramente al Eurocódigo 8 y actualiza el mapa de peligrosidad sísmica en base a lo dispuesto por el Instituto Geográfico Nacional (2015). Por último, establece un único sistema de obtención de los parámetros de peligrosidad y prohíbe su determinación gráfica a partir del mapa.

Por su parte, el nuevo Código Estructural, aprobado en noviembre de 2021 y con fechas fundamentales para noviembre de 2022, incorpora nuevos materiales y procedimientos para el tratamiento de éstos, en un extenso documento técnico que recoge la gestión de las estructuras durante su vida útil; los sistemas de protección, reparación y refuerzo en hormigón; el acero inoxidable; las estructuras mixtas de hormigón y de acero; los productos marcados con CE; la evaluación de la sostenibilidad; las recomendaciones para el hormigón proyectado estructural; y los eurocódigos. 

Esta información referida a ambas normas, difícil de gestionar de manera eficaz debido a la gran cantidad de documentación asociada, vendrá explicada en el encuentro organizado por CITOP. El objetivo es permitir a los Ingenieros Civiles conocer de manera específica los principales cambios en una normativa fundamental para el desempeño de la profesión. 

El seminario, de aproximadamente 90 minutos de duración, se llevará a cabo en la sede del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ubicada en la calle de José Abascal, número 20, de Madrid, previa inscripción de los asistentes y con un aforo máximo de 15 participantes. 

Más información

Para poder inscribirse en la jornada, los Colegiados interesados en asistir han de estar al corriente de pago de las cuotas colegiales, así como remitir un mail a informacion@citop.es con la siguiente información y antes del 26 de enero de 2023:

  • Nombre completo.
  • Número de Colegiado.
  • Mail y teléfono de contacto.

La jornada, de carácter gratuito, se llevará a cabo en la sede del Consejo del CITOP, ubicada en la calle de José Abascal, número 20, primera planta (Metro Alonso Cano). 

Dado que se trata de aforo limitado, las inscripciones se tramitarán por estricto orden de llegada, con un máximo de 15 personas.

Sobre el ponente

David Ostáriz es Ingeniero Civil, especializado en Ingeniería Estructural, con énfasis en la programación y en la enseñanza. Con una trayectoria desarrollada en el extranjero, Ostáriz colabora activamente con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la creación de contenido y en la divulgación de la Ingeniería Civil.

Además, ha participado en el documento “Introducción al Código Estructural. Proyectos y Obras de Estructuras de Hormigón†editado por CEMEX.Â