Actualidad

El papel de las carreteras en la siniestralidad vial

Miércoles, 18 Enero, 2023

Hace unos días, el Ministerio del Interior hizo públicos los datos provisionales sobre la siniestralidad vial en España en 2022, noticia que recogimos en la sección de Actualidad del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

En dicho informe, se destacaba el incremento de víctimas con respecto al año de comparación, el 2019 (el último sin restricciones por la pandemia) y cifras tan alarmantes como las relativas al uso del cinturón de seguridad (el 25% de los fallecidos no lo llevaban).

Más allá de la educación vial y del seguimiento de la normativa vigente en materia de tráfico, se debe analizar uno de los elementos fundamentales en la reducción de los accidentes: las carreteras. 

Por ello, desde la Asociación Española de la Carretera, de la que forma parte el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha lanzado un análisis de las acciones concretas que se han de llevar a cabo en relación a cada una de las cifras principales que ha aportado el Ministerio, con el objetivo de poner en valor la conservación de las carreteras: “la Asociación Española de la Carretera (AEC) exige volver la mirada hacia las infraestructuras viarias con sensibilidad política, asegurando que la inversión en la adecuación y mejora de las carreteras, y en su adaptación al denominado Sistema Seguro, es “imprescindible para evitar el temido cambio de tendencia de la accidentalidad en nuestro paísâ€.

De esta manera, ante el incremento del número de fallecidos en carretera convencional (un 5%), desde la AEC se proponen trabajos básicos de Ingeniería Civil, apoyados en la inspección de seguridad y tratamiento de tramos especiales, con hincapié en los de concentración de accidentes, así como la mejora del pavimento. Estas mismas medidas sirven para reducir las víctimas también en autopista y autovía, cifra que se ha incrementado un 3% con respecto a 2019. 

Otro de los apartados tratados por la AEC trata los 480 fallecidos en salida de vía, algo que podría frenarse con el “Plan de carreteras “que perdonanâ€: márgenes despejados, eliminación de obstáculos, suavizado de pendientes, sistemas de contención de vehículos para todas las tipologías de usuarios (incluyendo sistemas de protección de motociclistas y alta contención para vehículos pesados)â€.

Y en relación a estos últimos, a los motociclistas, junto a ciclistas y peatones, los denominados usuarios vulnerables. Así, para este conjunto de personas, se aplicaría, según la AEC, la construcción de infraestructuras específicas que alberguen la actividad de cada uno de ellos, especialmente en lo relativo a entornos interurbanos. Con la humanización de travesías, se trata de incrementar la presencia de accesos peatonales, elementos de protección de motoristas, señalización especial de paradas de autobús, etc. para permitir un uso más responsable de las vías por parte de todos sus usuarios, incrementando su seguridad. 

Por último, dentro de las soluciones de la Asociación Española de la Carretera, se plantea la reducción de víctimas en horario nocturno (382 personas) mediante la mejora de la señalización vertical y horizontal, del balizamiento y, en el caso de los vehículos, la iluminación a demanda, ya en prueba en algunos países y que permite el encendido al paso del vehículo, ahorrando recursos en caso de ausencia de tráfico.

Carreteras 2+1

A la hora de establecer estas soluciones, la Asociación Española de la Carretera hace referencia a las carreteras 2+1. Éstas se definen como “un híbrido entre autopistas/autovías, con dos calzadas separadas, y carreteras convencionales, con una calzada […] En este tipo de carreteras existiría una única plataforma donde se mantendría una separación entre sentidos de circulación y se dispondría un carril por cada sentido más otro carril adicional interior dedicado al adelantamiento, dependiendo de la demanda existente de esta maniobraâ€. La primera norma dedicada a este tipo de carreteras fue aprobada en 2021, la denominada Orden Circular 1/2021. 

Este cambio, que busca incrementar la Seguridad Vial, así como la flexibilidad de uso de las infraestructuras según la demanda, se implementará en los próximos años en nuestro país, siendo un reto para la Ingeniería Civil y para nuestros profesionales. 

Para acceder al estudio realizado por la Asociación Española de Carreteras, puedes hacerlo aquí.