Actualidad

“Las Estructuras de Hormigón en el Código Estructural”: jornada con la Zona de Aragón del CITOP

Lunes, 27 Febrero, 2023

La Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas colaborará, el próximo uno de marzo, en la jornada “Las Estructuras de Hormigón en el Código Estructural”, organizada por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones. 

Dicha sesión se llevará a cabo en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, en el Aula Magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, ubicado en la plaza Paraíso. Contará con la participación activa de la Cátedra COGITIAR de la Universidad de Zaragoza, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

El objetivo de la misma es la puesta en común de los cambios que más afectan al Hormigón en el nuevo Código Estructural, tal y como se recoge en la presentación de la sesión: “Durante las seis partes en que se divide la jornada los ponentes expondrán la relevancia del documento y los cambios acaecidos en materia de diseño, ejecución, control de calidad y enfoque de sostenibilidad en estructuras de hormigón por la entrada en vigor del Real Decreto 470/2021, que derogó la instrucción EHE-0”.

En cuanto al programa, éste contará con los siguientes apartados principales: 

  • “Visión General del Código Estructural. Nuevo Enfoque e Importancia”, por Marta Sánchez, Secretaria de la Comisión Permanente del Hormigón, dentro de la Subdirección General de Normativa y Estudios Técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 
  • “Novedades del Código Estructural en el Ámbito de los Materiales”, por Pilar Alaejos, Directora del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales de CEDEX.
  • “Cambios Relevantes en el Dimensionamiento de las Estructuras de Hormigón”, ponencia realizada por Toni Marí, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • “Principales Novedades en el Ámbito de la Garantía de Calidad: Suministro, Control de Recepción del Hormigón en Obra y Criterios de Aceptación”, con José Ángel Alonso, Delegado de ANEFHOP en Cataluña. 
  • “Principios de Sostenibilidad del Código Estructural”, de Arturo Alarcón, Secretario del CTN198 de Sostenibilidad en la Construcción.

Cómo participar

Para poder asistir  a la jornada “Las Estructuras de Hormigón en el Código Estructural”, aquellos profesionales interesados han de inscribirse en este link.

La sesión, que se desarrollará de 9.00 a 14.00 horas en la Universidad de Zaragoza, es presencial y pensada tanto para Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles como para profesionales afines, siendo la tasa de inscripción de 30 euros. 

No obstante esto, la asistencia es gratuita para los miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, gracias a la labor de la Zona de Aragón en la participación y en la divulgación de la profesión en ámbitos como el Código Estructural.

De hecho, el pasado 30 de enero, por parte de la Zona de Aragón y realizado en Madrid, se llevó a cabo un seminario sobre normativa de Diseño Estructural en Ingeniería Civil, que analizaba tanto la nueva norma sismorresistente (todavía sin aprobar) como el Código Estructural que nos ocupa. Realizada por David Ostáriz, Ingeniero Civil y Vocal de la Junta Territorial de esta Zona del CITOP, los Colegiados pudieron asistir, previa inscripción, a esta jornada informativa y técnica de carácter gratuita. 

Además, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se ha venido informando, a través de la publicación de noticias y de vídeos explicativos, de los cambios que representa este norma, implantada en nuestro país en 2021.