Actualidad

II Premio “Carlos García Cuesta” a la Trayectoria Profesional de FITOP

Viernes, 09 Junio, 2023

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas anuncia la segunda edición del Premio “Carlos García Cuesta” a la Trayectoria Profesional, con fecha de recepción de candidaturas hasta el 31 de diciembre de 2023. 

En el segundo año consecutivo de su celebración, el Premio “Carlos García Cuesta” homenajea a uno de los Presidentes más destacados del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas “y uno de los propulsores de la Ley 33/1992 de atribuciones y competencias para los Ingenieros y los Arquitectos Técnicos de nuestro país”. 

FITOP, en esta convocatoria, “quiere reconocer el mérito de los compañeros que han demostrado una especial dedicación en su vida profesional al servicio de la sociedad a través de la Ingeniería Civil”, refiriéndose a Colegiados Vitalicios que sean propuestos por compañeros, por entidades afines a la Fundación y, por supuesto, por las Zonas que conforman el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Al igual que sucedió en 2022, con la inauguración de esta iniciativa, se trata de destacar la trayectoria de profesionales, con décadas de experiencia en la Ingeniería Civil, que hayan aportado un valor adicional a la profesión y a la sociedad. Además, dada la dinámica del premio, éstos son propuestos por compañeros, Zonas y corporaciones que han sido beneficiadas por su labor, siendo el reconocimiento doble. 

En su primera edición, el Premio “Carlos García Cuesta” a la Trayectoria Profesional recayó en Vicente Ruiz Simarro, ITOP e Ingeniero Civil, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en el sector público de La Rioja. Uno de los desarrolladores del Plan y de la Ley de Carreteras, del Plan Hidráulico y del Plan de Transportes de la región, contó con un acto homenaje en Logroño, el pasado 12 de mayo (festividad de Santo Domingo de la Calzada), rodeado de compañeros y de los máximos representantes de FITOP y de CITOP. 

Este 2023, se repite la convocatoria, que se cerrará con un evento presencial, en el que se le otorgará al ganador un diploma acreditativo, así como una escultura representativa de la profesión de un artista local. 

Cómo participar

Para participar en el II Premio “Carlos García Cuesta” a la Trayectoria Profesional de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, abierto hasta el 31 de diciembre de 2023, se debe cumplir con una serie de requisitos que os resumimos a continuación y que dejamos, de manera completa, en las bases del proyecto:

  • El profesional ha de ser propuesto por un compañero, Zona del Colegio, administración o entidad afín a FITOP. 
  • Éste ha de ser conocedor de la presentación de su candidatura, de tal manera que esté de acuerdo con la misma. 
  • Currículum del profesional presentado, en Word, con doble espacio, Arial 11 y con una extensión máxima de tres páginas. 
  • Éste ha de ir acompañado de avales, firmados por miembros del Colegio, profesionales de entidades afines, compañeros y/o aquellas personas que respalden la candidatura. También en formato Word (o en PDF), ninguno de los avales superará una hoja de extensión. 
  • En el cuerpo de mail, se ha de incluir el número de Colegiado de cada uno de los avalistas (en caso de que se trate de Colegiados del CITOP) y se adjuntarán en dicho correo, los documentos referidos previamente.

Todas las solicitudes han de enviarse a fundacion@citop.es antes del 31 de diciembre de 2023, a las 23.59 horas, con el asunto “II Premio a la Trayectoria Profesional Carlos García Cuesta”.

En cuanto a la selección del ganador de esta segunda edición, ésta se llevará a cabo por un jurado, conformado por ocho miembros, designados por la Comisión de Gobierno de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Éste estará presidido por el Presidente de FITOP, quien cuenta con voto de calidad en caso de empate de candidaturas. 

Más acciones

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas cuenta, además, con otra iniciativa para poner en valor la trayectoria profesional de sus Colegiados. Se trata del Premio a la Innovación en Ingeniería Civil, que está abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2023 y que tiene en cuenta aquellos proyectos, de Colegiados con más de 10 años de experiencia, que aporten soluciones sostenibles y digitales en cualquiera de los ámbitos de desempeño de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Una convocatoria, a la que se pueden presentar directamente los Colegiados o éstos ser presentados por compañeros, de la que puedes conocer más en este enlace.