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La Nueva Movilidad Urbana en Espa√Īa: Innovaciones y Estrategias en las Metr√≥polis Modernas (I)

Lunes, 18 Septiembre, 2023

La "Nueva Movilidad Urbana" es un concepto contemporáneo que hace referencia a una transformación en la forma en que pensamos y organizamos el transporte y la movilidad en las áreas urbanas. Este cambio es impulsado por una variedad de factores, incluyendo los avances tecnológicos, las preocupaciones ambientales y la necesidad de crear ciudades más habitables y sostenibles. 

Representa un cambio paradigm√°tico en nuestra aproximaci√≥n al dise√Īo urbano y la planificaci√≥n del transporte. Se trata de un movimiento hacia ciudades m√°s verdes, m√°s saludables y habitables, donde el transporte es m√°s sostenible, eficiente e inclusivo y donde se promueve una mayor calidad de vida para todos los habitantes urbanos.

Las ciudades espa√Īolas est√°n siendo testigo de una revoluci√≥n silenciosa, pero significativa en la forma en que los ciudadanos se desplazan cada d√≠a. En la √ļltima d√©cada, la percepci√≥n y las pol√≠ticas sobre la movilidad urbana han experimentado cambios trascendentales.¬†

Para poder entender cómo se van a producir los cambios en la movilidad lo abordaremos desde cuatro puntos de vista: 

  • L√≠neas estrat√©gicas del cambio hacia la nueva movilidad urbana.
  • Iniciativas en ciudades espa√Īolas para transformar hacia la nueva movilidad.
  • El veh√≠culo aut√≥nomo como elemento disruptor en la movilidad urbana.
  • La infraestructura del futuro: √°mbito de actuaci√≥n de los ingenieros civiles.¬†

Líneas estratégicas del cambio hacia la nueva movilidad urbana

El panorama de la movilidad urbana en Espa√Īa est√° en una fase de transformaci√≥n constante, con un claro enfoque hacia la sostenibilidad, la inclusi√≥n y la eficiencia. A medida que las ciudades espa√Īolas contin√ļan adapt√°ndose a las demandas cambiantes y a los desaf√≠os ambientales, podemos esperar ver una evoluci√≥n a√ļn m√°s din√°mica en el √°mbito de la movilidad urbana, marcando el camino hacia un futuro m√°s verde y conectado, para conseguirlo se proponen las siguientes l√≠neas estrat√©gicas:

  • Transici√≥n hacia veh√≠culos de bajas emisiones

Espa√Īa ha asumido un compromiso firme de transici√≥n hacia una movilidad m√°s sostenible, impulsando el uso de veh√≠culos el√©ctricos y de bajas emisiones. Muchas ciudades han implementado "Zonas de Bajas Emisiones", donde se restringe la circulaci√≥n de los veh√≠culos m√°s contaminantes, como una medida para mejorar la calidad del aire y reducir la huella de carbono.

  • Promoci√≥n del transporte p√ļblico

La inversi√≥n en la modernizaci√≥n y en la expansi√≥n de las redes de transporte p√ļblico ha sido una constante en diversas ciudades espa√Īolas. Se han introducido nuevas l√≠neas de Metro y los autobuses est√°n siendo reemplazados por versiones el√©ctricas o h√≠bridas, mucho m√°s ecol√≥gicas. Esto, acompa√Īado de sistemas de tarificaci√≥n din√°mica y aplicaciones m√≥viles para facilitar el acceso, est√° reinventando la experiencia del transporte p√ļblico.

  • Fomento de la Movilidad Activa

Se ha registrado un incremento notable para potenciar lo que denomina ‚Äúmovilidad activa‚ÄĚ ejecutando cambios en las infraestructuras para ciclistas y peatones. Carriles bici, sistemas de bicicletas compartidas y amplias zonas peatonales est√°n transformando las ciudades en lugares m√°s amigables para desplazarse a pie o en bicicleta, fomentando as√≠ una movilidad m√°s activa y saludable.

  • Implementaci√≥n de tecnolog√≠as inteligentes

La digitalización está facilitando una gestión más eficiente del tráfico urbano. A través de sistemas inteligentes de semáforos y plataformas de información en tiempo real, como el MAas (Mobility as a service), combinado con pasarelas de pago como Blockchain en el que se busca optimizar el flujo vehicular y reducir los tiempos de traslado. Se contribuye a una movilidad urbana más ágil y sostenible.

  • Participaci√≥n ciudadana

Las ciudades espa√Īolas est√°n fomentando una participaci√≥n m√°s activa de la ciudadan√≠a en la planificaci√≥n y en la toma de decisiones relacionadas con la movilidad. Se realizan consultas y se establecen canales de comunicaci√≥n para que los habitantes puedan expresar sus opiniones y necesidades, promoviendo una movilidad que est√© en sinton√≠a con las expectativas de la comunidad.

  • Integraci√≥n de nuevos modelos de transporte

Las ciudades est√°n integrando nuevos modelos de transporte, como los servicios de carsharing, carpooling y motosharing, que ofrecen alternativas flexibles y personalizadas para desplazarse por la ciudad, a menudo complementando los servicios de transporte p√ļblico existentes.

  • Desarrollo de infraestructura para veh√≠culos el√©ctricos

Con el objetivo de reducir la huella de carbono, numerosas ciudades est√°n ampliando su infraestructura para veh√≠culos el√©ctricos. Se est√° dando prioridad a la instalaci√≥n de estaciones de carga r√°pida en √°reas estrat√©gicas, facilitando as√≠ una transici√≥n m√°s suave hacia un parque automotor m√°s limpio, si bien la infraestructura que da servicio a la recarga de este tipo de veh√≠culos va demasiado lenta. Posiblemente en unos a√Īos se modificar√° ese desarrollo de infraestructura en detrimento de otras formas de energ√≠a que no dependa √ļnicamente de la electricidad.

Iniciativas en ciudades espa√Īolas para su transformaci√≥n hacia la nueva movilidad¬†

Las iniciativas espec√≠ficas y los proyectos que ejemplifican c√≥mo diversas ciudades espa√Īolas est√°n encabezando la transformaci√≥n hacia la nueva movilidad urbana son:¬†

  • Madrid

Madrid Central. Este proyecto significó la creación de una gran Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, restringiendo el acceso a vehículos contaminantes para mejorar la calidad del aire.

Madrid 360. Un plan que sucedi√≥ a Madrid Central, ampliando las √°reas de bajas emisiones y promoviendo a√ļn m√°s el uso de veh√≠culos no contaminantes.

BiciMAD. Un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas que promueve la movilidad sostenible y reduce la congestión del tráfico.

  • Barcelona

Supermanzanas. Un concepto urbano innovador que reorganiza las calles en bloques de nueve manzanas, reduciendo el tráfico de vehículos y creando espacios verdes y áreas para peatones y ciclistas.

Ampliación de la red ciclista. La ciudad ha estado trabajando en la ampliación de su red de carriles bici, facilitando un transporte más seguro y sostenible.

Servicio de bicicletas p√ļblicas, Bicing. Con opciones de bicicletas convencionales y el√©ctricas, Bicing busca fomentar el uso de esta modalidad de desplazamiento como medio de transporte urbano.

  • Valencia

Anillo ciclista. Un carril exclusivo para bicicletas que facilita la circulación segura de los ciclistas por el centro de la ciudad.

Valenbisi. Un sistema de alquiler de bicicletas que promueve una alternativa ecológica a los medios de transporte convencionales.

Zonas de Bajas Emisiones. Valencia también está trabajando en la implementación de Zonas de Bajas Emisiones para restringir la circulación de vehículos más contaminantes.

  • Sevilla

Red de Carriles-Bici. Sevilla ha sido pionera en Espa√Īa en la construcci√≥n de una extensa red de carriles exclusivos para bicicletas, facilitando una movilidad m√°s sostenible.

Metro de Sevilla. Aunque todavía en expansión, el sistema de Metro es una parte fundamental de la estrategia de movilidad urbana de la ciudad, ofreciendo una alternativa de transporte rápido y sostenible.

Sevici. Un sistema de alquiler de bicicletas que complementa la red de carriles-bici, facilitando el uso de las mismas como medio de transporte diario.

Estas iniciativas representan s√≥lo una fracci√≥n de los esfuerzos que se est√°n llevando a cabo en Espa√Īa para fomentar una nueva movilidad urbana, m√°s sostenible y amigable con el Medio Ambiente. A medida que √©stas y otras ciudades espa√Īolas contin√ļen innovando, podemos esperar una evoluci√≥n a√ļn m√°s significativa en este campo, estableciendo nuevos est√°ndares para la movilidad urbana del futuro.

Autor. Fernando Minaya Rodr√≠guez, Consultor Ingeniero Civil, Experto en Movilidad, en Seguridad Vial y en Accesibilidad y Colegiado del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas.¬†

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