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La Nueva Movilidad urbana en Espa√Īa: Innovaciones y estrategias en las metr√≥polis modernas (y II)

Miércoles, 20 Septiembre, 2023

El pasado lunes, en el Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas, publicamos un nuevo art√≠culo de colaboraci√≥n de Fernando Minaya, miembro de la Zona de Madrid del CITOP.¬†

Dividido en dos partes (la segunda, os la compartimos hoy), Minaya analiza las medidas implantadas en las grandes ciudades espa√Īolas en materia de infraestructuras y de Zonas de Bajas Emisiones, as√≠ como las estrategias generales seguidas para la reducci√≥n del impacto en el Medio Ambiente de los desplazamientos en las grandes urbes.¬†¬†

Hoy, nos adentramos, en esta segunda entrega en el desarrollo del vehículo autónomo y en las infraestructuras inteligentes, el gran reto de los Ingenieros Civiles. Protagonistas de la revolución verde, conocemos los diferentes proyectos que se están llevando a cabo desde la perspectiva de un gran experto en nuevos medios verdes de transporte. 

Todo ello forma parte de los contenidos que estamos compartiendo desde el Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad de la Comisi√≥n Europea y que se celebra del 16 al 22 de septiembre de 2023.¬†

Un elemento disruptivo en la movilidad urbana: el vehículo autónomo

Uno de los elementos de la movilidad que ser√°n imprescindibles en este escenario futuro son los veh√≠culos aut√≥nomos, considerados como un pilar central en la evoluci√≥n de la movilidad urbana, no s√≥lo en Espa√Īa sino a nivel global.¬†

  • Proyectos Piloto de Veh√≠culos Aut√≥nomos

Barcelona. La ciudad ha sido una de las pioneras en probar tecnolog√≠as de veh√≠culos aut√≥nomos. Por ejemplo, en 2019, el proyecto Autob√ļs Aut√≥nomo de Catalu√Īa realiz√≥ pruebas con un autob√ļs aut√≥nomo que pod√≠a transportar hasta 11 pasajeros en una ruta preestablecida.

Madrid. Se encuentra a la cabeza de m√ļltiples proyectos en referencia a la conducci√≥n aut√≥noma, entre otros podemos destacar:¬†

  • "NEVA‚ÄĚ. Se trata del modelo experimental que ya circula en el √°rea de pruebas de Villaverde (La Nave), promovido por la organizaci√≥n no lucrativa Madrid Futur. √Čste tiene la habilidad de identificar su entorno y perfeccionar su desempe√Īo mediante un proceso de autoaprendizaje. A diferencia de otros veh√≠culos aut√≥nomos ya disponibles en el mercado, este proyecto surge con una misi√≥n clara: facilitar el acceso y la implementaci√≥n de la tecnolog√≠a de veh√≠culos aut√≥nomos a un costo accesible.
  • Goggo, una compa√Ī√≠a especializada en soluciones de transporte aut√≥nomo introducir√° en la metr√≥poli espa√Īola dos tipos de veh√≠culos sin operador humano: el inicial es una versi√≥n innovadora de cami√≥n de comida automatizado que permite solicitar alimentos de un restaurante y retirarlos en la entrada del edificio laboral. El segundo autom√≥vil est√° dise√Īado para facilitar la entrega de compras a la puerta de tu casa. Las fases experimentales de estas iniciativas comenzar√°n en Madrid.
  • Autobuses aut√≥nomos. Se est√°n realizando pruebas para la implementaci√≥n de autobuses aut√≥nomos que podr√≠an facilitar el transporte p√ļblico dentro de la ciudad. Aunque a partir de mi √ļltima actualizaci√≥n no tengo informaci√≥n espec√≠fica sobre pruebas en Madrid, varias ciudades europeas est√°n explorando esta tecnolog√≠a y Madrid, siendo una de las principales ciudades de Espa√Īa, podr√≠a estar involucrada en iniciativas similares.

Desgraciadamente, a√ļn hay pocos proyectos que pongan el foco en la movilidad en la Espa√Īa vaciada, fuera de las grandes urbes.¬†

Integración con la Infraestructura Inteligente

Las ciudades est√°n tambi√©n explorando c√≥mo los veh√≠culos aut√≥nomos pueden integrarse con infraestructuras inteligentes: por ejemplo, sem√°foros y se√Īales que puedan comunicarse con los coches para mejorar la fluidez del tr√°fico y la seguridad. Hablamos del proyecto INFRAMIX, una iniciativa financiada por la Uni√≥n Europea que busca preparar la infraestructura vial europea para la incorporaci√≥n de veh√≠culos aut√≥nomos. El nombre "INFRAMIX" proviene de la combinaci√≥n de "INFRAstructure" (Infraestructura) y "MIX" (mezcla), refiri√©ndose a la mezcla de veh√≠culos tradicionales y aut√≥nomos en las carreteras.

  • Desarrollos en el Marco Legal.¬†A nivel nacional, el gobierno espa√Īol ha estado trabajando en la creaci√≥n de un marco legal que permita y regule la operaci√≥n de veh√≠culos aut√≥nomos en las v√≠as p√ļblicas. As√≠, el Reglamento General de Circulaci√≥n se modific√≥ en marzo de 2022, donde por primera vez se hizo referencia a los coches aut√≥nomos.

Específicamente, se introdujeron varias menciones a la frase "vehículo automatizado", estableciendo que su regulación es una competencia del gobierno estatal y que cualquier entidad que posea un sistema de estas características debe informar a la Jefatura Central de Tráfico sobre las habilidades de su sistema de conducción autónoma.

Se prevé que, para finales de 2023, haya una nueva actualización de la ley que permitirá la circulación de vehículos autónomos de hasta nivel 4 en el territorio nacional, una medida que ya se ha implementado en otros países europeos, como Alemania. Esto representará un alto grado de automatización, donde los sistemas "están equipados para maniobrar de forma autónoma frente a cualquier eventualidad", eliminando la necesidad de intervención humana. De esta manera, el individuo deja de ser el responsable directo de la conducción.

  • Transporte P√ļblico Aut√≥nomo.¬†Se est√°n explorando varias iniciativas para integrar veh√≠culos aut√≥nomos en los sistemas de transporte p√ļblico, incluyendo la posibilidad de utilizar autobuses con estas caracter√≠sticas para rutas espec√≠ficas. Tamib√©n se plante la utilizaci√≥n de veh√≠culos aut√≥nomos m√°s peque√Īos para proporcionar soluciones de "√ļltima milla" que faciliten la conexi√≥n entre las estaciones de transporte p√ļblico y los destinos finales de los pasajeros

La infraestructura del futuro: ámbito de actuación de los Ingenieros Civiles 

Las carreteras del futuro en el ámbito de la movilidad urbana están destinadas a ser mucho más que meras pistas para vehículos. En realidad, podríamos estar ante una revolución en la forma en la que concebimos y utilizamos las carreteras. Aquí están algunas de las tendencias y tecnologías que podrían dar forma a las carreteras del futuro:

  • Carreteras inteligentes

Sensores Integrados. Las carreteras podrían estar equipadas con una red de sensores que pueden monitorear condiciones como el tráfico, el estado de la carretera y las condiciones meteorológicas, enviando esta información en tiempo real a los vehículos y a las autoridades de tráfico.

Comunicación Vehículo a Infraestructura (V2I). Las carreteras se comunicarán con los vehículos para facilitar una conducción más segura y eficiente, proporcionando información sobre atascos, accidentes o condiciones adversas.

  • Infraestructura verde

Carreteras fotovoltaicas. Se están explorando tecnologías que permiten a las carreteras generar energía solar, utilizando paneles solares integrados en la superficie de las mismas.

Corredores verdes. Las carreteras estarán flanqueadas por zonas verdes que no sólo embellezcan el paisaje, sino que también ayuden a absorber el dióxido de carbono y a reducir la contaminación del aire.

  • Orientadas a la Movilidad Multimodal

Carriles multiprop√≥sito. Las carreteras del futuro podr√≠an contar con carriles dedicados a diferentes tipos de transporte, incluyendo carriles para bicicletas, veh√≠culos el√©ctricos y transporte p√ļblico.

Estaciones de transferencia eficientes. Habr√° estaciones de transferencia integradas que facilitar√°n el cambio fluido entre diferentes modos de transporte, como del coche al tren o al autob√ļs.

  • Seguridad mejorada

Barreras Inteligentes. Las barreras y las se√Īales de tr√°fico podr√≠an estar equipadas con tecnolog√≠a inteligente que pueda adaptarse a las condiciones actuales, mejorando as√≠ la seguridad y la eficiencia del tr√°fico.

Sistemas de alerta temprana. Las carreteras estar√°n equipadas con sistemas que puedan detectar y responder a emergencias de manera m√°s r√°pida, reduciendo el tiempo de respuesta en caso de accidentes.

  • Adaptabilidad a Veh√≠culos Aut√≥nomos

Carriles espec√≠ficos para veh√≠culos aut√≥nomos. A medida que los veh√≠culos aut√≥nomos se vuelvan m√°s comunes, podr√≠amos ver carriles espec√≠ficos en las carreteras, dise√Īados para ser utilizados exclusivamente por √©stos.¬†

Sistemas de navegación integrados. Las carreteras estarán equipadas con sistemas de navegación que puedan comunicarse directamente con los vehículos autónomos, facilitando una navegación más precisa y segura.

Conclusión

Las metrópolis modernas están dando pasos agigantados hacia una Nueva Movilidad, una que es inclusiva, sostenible y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del siglo XXI. Podemos esperar una transformación significativa en la manera en la que nos movemos y habitamos en nuestras ciudades, conduciendo hacia un futuro más limpio, verde y conectado.

En suma, las carreteras del futuro serán más inteligentes, más seguras y más sostenibles, facilitando una movilidad urbana más eficiente y amigable con el ambiente. Serán más que simples vías de transporte: serán una parte integral de una red de movilidad urbana interconectada y tecnológicamente avanzada.

Estas predicciones se basan en las tendencias y en las tecnologías actuales en desarrollo. El tiempo dirá exactamente cómo se desarrollarán estas innovaciones y cómo transformarán nuestras ciudades.


Autor. Fernando Minaya Rodr√≠guez, Consultor Ingeniero Civil, Experto en Movilidad, en Seguridad Vial y en Accesibilidad y Colegiado del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas.¬†

Accede a la primera parte del art√≠culo en la web del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas.¬†