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La Nueva Movilidad urbana en España: Innovaciones y estrategias en las metrópolis modernas (y II)

Miércoles, 20 Septiembre, 2023

El pasado lunes, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, publicamos un nuevo artículo de colaboración de Fernando Minaya, miembro de la Zona de Madrid del CITOP. 

Dividido en dos partes (la segunda, os la compartimos hoy), Minaya analiza las medidas implantadas en las grandes ciudades españolas en materia de infraestructuras y de Zonas de Bajas Emisiones, así como las estrategias generales seguidas para la reducción del impacto en el Medio Ambiente de los desplazamientos en las grandes urbes.  

Hoy, nos adentramos, en esta segunda entrega en el desarrollo del vehículo autónomo y en las infraestructuras inteligentes, el gran reto de los Ingenieros Civiles. Protagonistas de la revolución verde, conocemos los diferentes proyectos que se están llevando a cabo desde la perspectiva de un gran experto en nuevos medios verdes de transporte. 

Todo ello forma parte de los contenidos que estamos compartiendo desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad de la Comisión Europea y que se celebra del 16 al 22 de septiembre de 2023. 

Un elemento disruptivo en la movilidad urbana: el vehículo autónomo

Uno de los elementos de la movilidad que serán imprescindibles en este escenario futuro son los vehículos autónomos, considerados como un pilar central en la evolución de la movilidad urbana, no sólo en España sino a nivel global. 

  • Proyectos Piloto de Vehículos Autónomos

Barcelona. La ciudad ha sido una de las pioneras en probar tecnologías de vehículos autónomos. Por ejemplo, en 2019, el proyecto Autobús Autónomo de Cataluña realizó pruebas con un autobús autónomo que podía transportar hasta 11 pasajeros en una ruta preestablecida.

Madrid. Se encuentra a la cabeza de múltiples proyectos en referencia a la conducción autónoma, entre otros podemos destacar: 

  • "NEVA”. Se trata del modelo experimental que ya circula en el área de pruebas de Villaverde (La Nave), promovido por la organización no lucrativa Madrid Futur. Éste tiene la habilidad de identificar su entorno y perfeccionar su desempeño mediante un proceso de autoaprendizaje. A diferencia de otros vehículos autónomos ya disponibles en el mercado, este proyecto surge con una misión clara: facilitar el acceso y la implementación de la tecnología de vehículos autónomos a un costo accesible.
  • Goggo, una compañía especializada en soluciones de transporte autónomo introducirá en la metrópoli española dos tipos de vehículos sin operador humano: el inicial es una versión innovadora de camión de comida automatizado que permite solicitar alimentos de un restaurante y retirarlos en la entrada del edificio laboral. El segundo automóvil está diseñado para facilitar la entrega de compras a la puerta de tu casa. Las fases experimentales de estas iniciativas comenzarán en Madrid.
  • Autobuses autónomos. Se están realizando pruebas para la implementación de autobuses autónomos que podrían facilitar el transporte público dentro de la ciudad. Aunque a partir de mi última actualización no tengo información específica sobre pruebas en Madrid, varias ciudades europeas están explorando esta tecnología y Madrid, siendo una de las principales ciudades de España, podría estar involucrada en iniciativas similares.

Desgraciadamente, aún hay pocos proyectos que pongan el foco en la movilidad en la España vaciada, fuera de las grandes urbes. 

Integración con la Infraestructura Inteligente

Las ciudades están también explorando cómo los vehículos autónomos pueden integrarse con infraestructuras inteligentes: por ejemplo, semáforos y señales que puedan comunicarse con los coches para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad. Hablamos del proyecto INFRAMIX, una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca preparar la infraestructura vial europea para la incorporación de vehículos autónomos. El nombre "INFRAMIX" proviene de la combinación de "INFRAstructure" (Infraestructura) y "MIX" (mezcla), refiriéndose a la mezcla de vehículos tradicionales y autónomos en las carreteras.

  • Desarrollos en el Marco Legal. A nivel nacional, el gobierno español ha estado trabajando en la creación de un marco legal que permita y regule la operación de vehículos autónomos en las vías públicas. Así, el Reglamento General de Circulación se modificó en marzo de 2022, donde por primera vez se hizo referencia a los coches autónomos.

Específicamente, se introdujeron varias menciones a la frase "vehículo automatizado", estableciendo que su regulación es una competencia del gobierno estatal y que cualquier entidad que posea un sistema de estas características debe informar a la Jefatura Central de Tráfico sobre las habilidades de su sistema de conducción autónoma.

Se prevé que, para finales de 2023, haya una nueva actualización de la ley que permitirá la circulación de vehículos autónomos de hasta nivel 4 en el territorio nacional, una medida que ya se ha implementado en otros países europeos, como Alemania. Esto representará un alto grado de automatización, donde los sistemas "están equipados para maniobrar de forma autónoma frente a cualquier eventualidad", eliminando la necesidad de intervención humana. De esta manera, el individuo deja de ser el responsable directo de la conducción.

  • Transporte Público Autónomo. Se están explorando varias iniciativas para integrar vehículos autónomos en los sistemas de transporte público, incluyendo la posibilidad de utilizar autobuses con estas características para rutas específicas. Tamibén se plante la utilización de vehículos autónomos más pequeños para proporcionar soluciones de "última milla" que faciliten la conexión entre las estaciones de transporte público y los destinos finales de los pasajeros

La infraestructura del futuro: ámbito de actuación de los Ingenieros Civiles 

Las carreteras del futuro en el ámbito de la movilidad urbana están destinadas a ser mucho más que meras pistas para vehículos. En realidad, podríamos estar ante una revolución en la forma en la que concebimos y utilizamos las carreteras. Aquí están algunas de las tendencias y tecnologías que podrían dar forma a las carreteras del futuro:

  • Carreteras inteligentes

Sensores Integrados. Las carreteras podrían estar equipadas con una red de sensores que pueden monitorear condiciones como el tráfico, el estado de la carretera y las condiciones meteorológicas, enviando esta información en tiempo real a los vehículos y a las autoridades de tráfico.

Comunicación Vehículo a Infraestructura (V2I). Las carreteras se comunicarán con los vehículos para facilitar una conducción más segura y eficiente, proporcionando información sobre atascos, accidentes o condiciones adversas.

  • Infraestructura verde

Carreteras fotovoltaicas. Se están explorando tecnologías que permiten a las carreteras generar energía solar, utilizando paneles solares integrados en la superficie de las mismas.

Corredores verdes. Las carreteras estarán flanqueadas por zonas verdes que no sólo embellezcan el paisaje, sino que también ayuden a absorber el dióxido de carbono y a reducir la contaminación del aire.

  • Orientadas a la Movilidad Multimodal

Carriles multipropósito. Las carreteras del futuro podrían contar con carriles dedicados a diferentes tipos de transporte, incluyendo carriles para bicicletas, vehículos eléctricos y transporte público.

Estaciones de transferencia eficientes. Habrá estaciones de transferencia integradas que facilitarán el cambio fluido entre diferentes modos de transporte, como del coche al tren o al autobús.

  • Seguridad mejorada

Barreras Inteligentes. Las barreras y las señales de tráfico podrían estar equipadas con tecnología inteligente que pueda adaptarse a las condiciones actuales, mejorando así la seguridad y la eficiencia del tráfico.

Sistemas de alerta temprana. Las carreteras estarán equipadas con sistemas que puedan detectar y responder a emergencias de manera más rápida, reduciendo el tiempo de respuesta en caso de accidentes.

  • Adaptabilidad a Vehículos Autónomos

Carriles específicos para vehículos autónomos. A medida que los vehículos autónomos se vuelvan más comunes, podríamos ver carriles específicos en las carreteras, diseñados para ser utilizados exclusivamente por éstos. 

Sistemas de navegación integrados. Las carreteras estarán equipadas con sistemas de navegación que puedan comunicarse directamente con los vehículos autónomos, facilitando una navegación más precisa y segura.

Conclusión

Las metrópolis modernas están dando pasos agigantados hacia una Nueva Movilidad, una que es inclusiva, sostenible y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del siglo XXI. Podemos esperar una transformación significativa en la manera en la que nos movemos y habitamos en nuestras ciudades, conduciendo hacia un futuro más limpio, verde y conectado.

En suma, las carreteras del futuro serán más inteligentes, más seguras y más sostenibles, facilitando una movilidad urbana más eficiente y amigable con el ambiente. Serán más que simples vías de transporte: serán una parte integral de una red de movilidad urbana interconectada y tecnológicamente avanzada.

Estas predicciones se basan en las tendencias y en las tecnologías actuales en desarrollo. El tiempo dirá exactamente cómo se desarrollarán estas innovaciones y cómo transformarán nuestras ciudades.


Autor. Fernando Minaya Rodríguez, Consultor Ingeniero Civil, Experto en Movilidad, en Seguridad Vial y en Accesibilidad y Colegiado del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Accede a la primera parte del artículo en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.