Actualidad

El Ingeniero Civil en… El Día del Clima

Martes, 26 Marzo, 2024

El 26 de marzo, se celebra el Día del Clima. Se trata de un evento establecido en 1992 por la Organización de Naciones Unidas, durante la Cumbre de la Tierra de Río Janeiro, para visibilizar y concienciar sobre los problemas del Cambio Climático en todo el mundo.

Dicha cumbre fue el inicio de un trabajo conjunto de casi 200 pa√≠ses para la elaboraci√≥n de un plan tangible para la reducci√≥n de las emisiones y de los efectos colaterales del Cambio Clim√°tico. ‚ÄúEl objetivo final de dicha Convenci√≥n, ratificada por 197 pa√≠ses, fue el de alertar de que las concentraciones de gases de efecto invernadero se estaban disparando a un nivel tal que podr√≠an poner en peligro el ecosistema clim√°tico de la Tierra (Comunidad de Madrid)‚ÄĚ.¬†

Tal y como explica la propia ONU en su p√°gina Climate Change, ‚ÄúLa Convenci√≥n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim√°tico entr√≥ en vigor el 21 de marzo de 1994. Hoy en d√≠a, tiene una membres√≠a casi universal. Los 197 pa√≠ses que han ratificado la Convenci√≥n se denominan Partes en la Convenci√≥n‚ÄĚ.

A lo largo de los a√Īos, se han establecido una serie de objetivos clave para la consecuci√≥n de las metas propuestas, ya en los a√Īos 90, para frenar algo que, desgraciadamente, todav√≠a no hemos conseguido. As√≠, el peso de la reducci√≥n de las emisiones de efecto invernadero recae en los pa√≠ses desarrollados, encargados de liderar el cambio:

  • ‚ÄúLos pa√≠ses industrializados tienen que informar regularmente sobre sus pol√≠ticas y medidas en materia de Cambio Clim√°tico, incluidas las cuestiones regidas por el Protocolo de Kyoto (para los pa√≠ses que lo han ratificado).
  • Tambi√©n deben presentar un inventario anual de sus emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo datos para su a√Īo base (1990) y todos los a√Īos posteriores.
  • Los pa√≠ses en desarrollo informan en t√©rminos m√°s generales sobre sus medidas tanto para hacer frente al Cambio Clim√°tico como para adaptarse a sus efectos [‚Ķ]. Su presentaci√≥n de informes depende de que obtengan financiaci√≥n para la preparaci√≥n de los mismos, en particular en el caso de los pa√≠ses menos adelantados‚ÄĚ.

A lo largo de estas d√©cadas, adem√°s, se han incorporado nuevas herramientas para la adaptaci√≥n de las actividades econ√≥micas (especialmente) y sociales a las nuevas necesidades del clima. Hablamos, como no pod√≠a ser de otra manera, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015 y dentro de la Agenda 2030 que, a d√≠a de hoy, suponen la ‚Äúbiblia‚ÄĚ en materia de clima de la mayor parte de pa√≠ses del mundo.

As√≠ pues, el 26 de marzo se celebra el D√≠a del Clima. ¬ŅY c√≥mo participa el Ingeniero Civil en esto?¬†

De manera habitual, en el Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas, hacemos hincapi√© en el papel de nuestros profesionales de la Ingenier√≠a Civil en el cumplimiento de los ODS. Si bien es cierto que estos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ampl√≠an su acci√≥n a campos m√°s extensos, el clima es uno de ellos.

Así, si tuviéramos que resumir la acción de los Ingenieros Civiles en la lucha contra el Cambio Climático, podríamos plantear los siguientes puntos destacados: 

Energías renovables

‚ÄúEn un a√Īo que ha marcado un hito en la historia energ√©tica de Espa√Īa, las energ√≠as renovables han alcanzado un r√©cord hist√≥rico al generar m√°s del 50% de toda la electricidad del pa√≠s en 2023, seg√ļn las estimaciones de Red El√©ctrica (Data Center Dynamics).¬†

Espa√Īa se posiciona como uno de los pa√≠ses l√≠deres en su apuesta por la inversi√≥n en energ√≠as renovables. Esto ha conllevado una inversi√≥n destacada, tambi√©n en el √°mbito p√ļblico. Tal y como destaca el medio Energ√≠a y Sociedad,¬†

  • ‚ÄúEl Ministerio para la Transici√≥n Energ√©tica y el Reto Demogr√°fico public√≥ una revisi√≥n del Plan Nacional Integrado de Energ√≠a y Clima (PNIEC) a 2030. Este plan incluye medidas para: aumentar el peso de las renovables hasta el 48% del consumo final, para conseguir este objetivo se requiere que el 81% de la electricidad sea generado con energ√≠as renovables en 2030.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 32% en 2030
  • Mejorar la eficiencia energ√©tica hasta el 44% en t√©rminos de energ√≠a fina‚ÄĚ.

Para poder llegar a dichos objetivos, planteados para algo m√°s de un lustro, se requiere de fuerza de trabajo especializada. Ah√≠ es donde entra el Ingeniero Civil, especialista en el c√°lculo de estructuras e infraestructuras, en su dise√Īo y en su construcci√≥n. Una tarea que, unida a la de mantenimiento, haga que se trata de uno de los profesionales m√°s buscados en el √°mbito de desarrollo de energ√≠as verdes.¬†

Nuevos materiales

La investigaci√≥n es uno de los campos m√°s importantes en la Ingenier√≠a Civil. De ah√≠ nacen resultados de mejora en los √°mbitos de desempe√Īo de la profesi√≥n de la Ingenier√≠a T√©cnica de Obras P√ļblicas que, posteriormente, se emplean en el dise√Īo, construcci√≥n y gesti√≥n de las infraestructuras.

En este punto, cabe destacar el trabajo que se est√° llevando, tanto en empresas privadas como en universidades, en la b√ļsqueda de nuevos materiales, en su mayor√≠a reciclados, para emplear en campos como los firmes de carretera.¬†

Es el caso del acuerdo firmado por la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas, la Universidad de Extremadura, Gestoras de Residuos de Construcci√≥n y Demolici√≥n, Reciclados Extreme√Īos S.L., Araplasa de Residuos S.L., Reciclados C√°ceres Sur S.A. y Antol√≠n G√≥mez Vellerino S.L..

Con el nombre de Proyecto de Investigaci√≥n sobre la aplicaci√≥n de √Āridos Reciclados y No Convencionales en Extremadura, GARNOCEX, se trata de establecer par√°metros y procesos concretos para la creaci√≥n de una gu√≠a de uso generalizado de materiales reciclados.¬†

Un proyecto que se guía por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y que es un ejemplo más de cómo se avanza en la investigación de nuevos materiales, procedentes del reciclaje, y de su aplicación masiva y normatizada. 

Procesos digitalizados

El ahorro de energía, de materiales y la reducción del binomio prueba-error en la Construcción son fundamentales para alcanzar el nuevo paradigma que se propone en el Día del Clima. 

Un menor coste, tambi√©n de esfuerzo, conlleva a la reducci√≥n de emisiones en los procesos habituales del sector. ¬ŅY esto c√≥mo se consigue? A trav√©s del control f√©rreo de cuanto acontece en un proyecto.¬†

De ahí que, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se contemple la digitalización como una meta que perseguir por todos los países implicados. Esto es, la implementación masiva, controlada y consciente, en ámbitos como la Construcción.

En Espa√Īa, esto se est√° llevando de la mano de la Uni√≥n Europea y de BIM. La metodolog√≠a Building Information Modeling permite la realizaci√≥n de tareas tradicionales, de manera online y colaborativa.¬†

Aprobado el Plan BIM en 2023 por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, este busca la incorporaci√≥n gradual de esta herramienta en las contrataciones p√ļblicas. El fin no es otro que¬† la consecuci√≥n de ‚Äúventajas como una mayor eficiencia econ√≥mica y medioambiental en la inversi√≥n, lo que se traduce en una reducci√≥n de riesgos e incertidumbres y en un incremento de la calidad en cualquier proyecto (Administraci√≥n P√ļblica Digital).

Este uso, que viene liderado por los Ingenieros Civiles, se presenta como fundamental para la nueva generación de la Construcción, que persigue una menor utilización de los recursos y un mayor control de los procesos, algo que nos lleva al siguiente punto.  

Gestión de los recursos

‚ÄúSeg√ļn los datos del Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas (CSIC), el sector de la construcci√≥n es responsable del 40% del consumo total de materiales en el mundo (Residuos Profesional)‚ÄĚ.¬†

Con este dato, alarma la necesidad de materiales nuevos que requiere el sector, tradicionalmente con un gran consumo. Si bien ya se está apostando por nuevos materiales reciclados, como hemos comentado previamente, todavía se tiene que dar un paso más hacia la consecución de mejores resultados.

Así, desde ámbitos como la Ingeniería Civil, se está apostando por la conservación y por la rehabilitación frente a la nueva construcción. No sólo por lo que acontece en cuanto a inversión final, sino también para realizar una gestión eficaz de los recursos. Dicho de otra manera, se consumen menos materias primas en los trabajos de mantenimiento que en los de nueva creación.

Por tanto, esta tendencia, que ya se está generalizando en sectores como el de la carretera y el de la vivienda, se está aplicando también en el del urbanismo. 

Esto es, con la reutilización de espacios ya creados para nuevos usos como parques, deporte al aire libre y centros de reunión de los habitantes de las grandes ciudades. Estamos siendo testigos de la reorganización de las urbes, también con la injerencia de la Nueva Movilidad, que nos lleva a plantear una nueva ciudad, con pocos recursos, que se adapte a las nuevas necesidades. 

Esto se consigue a trav√©s de un urbanismo consciente y responsable, que utiliza se√Īalizaci√≥n especial para reducir la inversi√≥n en cambios estructurales importantes y, por supuesto, caros.¬†

Todos estos puntos suponen meros ejemplos de la labor de los Ingenieros Civiles en el D√≠a del Clima. Una lucha que se lleva a cabo de manera permanente y que, con tes√≥n y coordinaci√≥n, nos permitir√° reducir las emisiones y evitar los da√Īos que ya se est√°n produciendo en la naturaleza y, por tanto, en el d√≠a a d√≠a del ser humano.¬†