Nuevas medidas en la construcción ante el fin de la hibernación económica
Lunes, 13 Abril, 2020El pasado domingo, 12 de abril, el Boletín Oficial del Estado ha publicado una excepción en la recuperación de las actividades del sector de la construcción tras la hibernación de quince días decretada por el Gobierno de la Nación el pasado 30 de marzo.
De esta manera, según lo decretado por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, “se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad”.
La Orden SND/340/2020 cuenta con un único artículo, que estipula lo siguiente:
- “Se establece la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales.
- Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.
- Asimismo, quedan también exceptuados los trabajos y obras puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia”.
De esta manera, se crean excepciones ante la reactivación de las actividades económicas no esenciales, entre las que se encuentra la construcción.
De cara a poder respetar todas las medidas aconsejadas desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, os dejamos las guías que se han publicado durante la Semana Santa, tanto por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como por la Confederación Nacional de la Construcción. Se trata de conocer, de manera más detallada, qué acciones llevar a cabo para evitar la propagación del COVID-19 en plena recuperación de la economía.