Actualidad

Se busca Ingeniero Civil…

Martes, 20 Abril, 2021

“Se necesita urgente un Ingeniero Civil”, una llamada de atención a las ofertas de empleo que se dan en diferentes plataformas. Una frase recurrente que nos hace pensar en qué opciones de trabajo tienen los Graduados en Ingeniería Civil.

De cara a poder valorar este punto, analizamos los datos del segundo macro informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Inserción Laboral de los Egresados Universitarios. 2013-2014 (Análisis hasta 2018)”, publicado en 2019. En él, se tienen en cuenta las cifras de empleabilidad de los estudiantes con el fin de ayudar tanto a las instituciones universitarias como a los alumnos en la toma de decisiones. 

Para llevar a cabo este documento, se cuenta con dos fuentes fundamentales: “el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) que gestiona la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con la colaboración estrecha de todas las universidades y comunidades autónomas, y la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social de la Tesorería de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social”. 

Si atendemos a la tasa de afiliación por rama de enseñanza de los egresados en el curso 2013-2014, vemos cómo en 2015, ésta era del 57,4% en 2015 para Ingeniería y Arquitectura, la más alta de las áreas de conocimiento analizadas (Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias). 

A medida que pasan los años, estos egresados continúan en el número uno de tasa de afiliación con respecto al resto de universitarios de otras ramas, siendo su porcentaje de alta del 67,3% en 2016, de 74,4% en 2017 y de 77,7% en 2018. 

En cuanto a la Ingeniería Civil, los datos de afiliación para los egresados en dicho curso siguen siendo altos, incrementándose a lo largo de los años. Así, en 2015, el porcentaje de afiliados a la Seguridad Social era de 49,3%, terminando el estudio en 2018 con una tasa del 76,8%. 

Tal y como se comentaba en el artículo “Ventajas de estudiar Ingeniería Civil”, se trata de un Grado que se encuentra en los primeros puestos de empleabilidad. 

Por su parte, el informe “La Un1versidad Española 3n Cifr4s 2018-2019” de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas determina que “en España, en 2018, la tasa de empleo general del mercado laboral español era del 69,5% y la tasa de empleo de la población con estudios superiores era del 81,6%”. El Grado genera empleo, pero ¿qué sucede con la Ingeniería?

Al igual que veíamos en los datos de Adecco (ver artículo específico) y en los del Ministerio, la Ingeniería sigue siendo una de las ramas de conocimiento con mayor empleabilidad y no solo en España. De hecho, analizando los datos de CRUE, vemos cómo la tasa de afiliación de la Ingeniería y de la Arquitectura, para personas entre 25 y 64 años, era  del 85,1% en España, mientras que en los países de la OCDE y de la Unión Europea 23, este dato superaba el 88%. Estas cifras únicamente son superadas por las carreras englobadas en Salud y Bienestar y TIC. 

Sectores de actividad

En cuanto a los diferentes sectores en los que se obtiene empleo, la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en su informe “¿Qué perfiles de Ingeniería Civil son los más demandados?” destaca la Obra Civil con un 39% de las ofertas de empleo, seguida de las carreteras y de las energías renovables, con un 17% cada apartado. 

El estudio, enfocado en la región, establece, además, que, en cuanto al tipo de empleo ofertado, “el 90% de las ofertas entran dentro de las tres grandes categorías de actividad de la Ingeniería Civil: el trabajo en obra, la prevención de riesgos y coordinación de seguridad y salud en proyectos de construcción, y el trabajo en oficina técnica”. 

Cómo encontrar empleo

El momento de finalización del Grado es el más importante para el futuro profesional, dado que ha de comenzar su carrera con la obtención de un primer empleo. ¿Qué pasos hay que seguir?

El primer paso es no correr. En ocasiones, la prisa impide reflexionar sobre lo que queremos. Por ello, hemos de realizar, en primera instancia, un esquema de aptitudes, actitudes y objetivos –siempre realistas- que queramos alcanzar en los próximos años. Una vez encajada esta información, comenzamos el proceso de búsqueda. 

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, siempre recomendamos visitar la sección de Trabajo del CITOP. En muchas ocasiones, se publican ofertas para recién egresados que permiten el primer acceso al mercado laboral. 

Existen páginas generalistas, como Infojobs, que, cada día, actualizan su oferta, por lo que es recomendable visitar asiduamente estas webs. Para ello, lo más acertado es crearse un listado de páginas de referencia –también especializadas en Ingeniería- y darnos de alta en todas ellas.

El siguiente paso es cumplimentar cada una de las fichas con nuestra información actualizada, de manera que podamos solicitar un alto número de vacantes, ya con nuestros datos insertados. Una manera rápida de incrementar el número de opciones.

La presencia es fundamental, también en la red. Desde el CITOP, siempre recomendamos que las redes sociales del candidato sean privadas, a excepción de LinkedIn. Ésta última nos permitirá interaccionar con profesionales de nuestra rama, aprender y compartir.

Darse de alta en la oficina de empleo más cercana es uno de los pasos que no han de faltar. No solo para acceder a una base de datos con un alto grado de demanda de trabajadores, sino para poder optar a los cursos profesionales gratuitos que se ofrecen y que permitirán al candidato, cuanto menos, conocer a personas de su mismo sector. 

En definitiva, no hay que desanimarse, dado que un egresado, aunque aún sin experiencia, cuenta con un amplio potencial y con conocimientos actualizados. Unas características que, sin duda, son muy valiosas en el mercado laboral.