Actualidad

Nueva edición del Mes de la Ingeniera Civil en el CITOP

Jueves, 01 Julio, 2021

El pasado 23 de junio, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, celebramos el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, iniciativa llevada a cabo por la Society of Women Engineers, con origen en Reino Unido.

Esta fecha, apoyada por UNESCO, pone la atención en la creación de comunidades abiertas para la inclusión de mujeres en el ámbito de la Ingeniería a nivel global. En una campaña que engloba todas las ramas de la Ingeniería, se generan diálogos indispensables para permitir un acceso universal a las futuras generaciones de profesionales. 

En el campo de la Ingeniería Civil, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lleva a cabo una labor continua en la divulgación de la labor desempeñada por nuestras profesionales. Fruto del compromiso del CITOP con las Ingenieras Civiles es la participación en grupos de trabajo para el fomento de Igualdad, como es el caso de Unión Profesional, y la creación de relaciones con instituciones concienciadas con la necesidad de fomentar el trabajo femenino. 

También acciones como el Mes de la Ingeniera Civil, que en 2020 se llevó a cabo en agosto. En esta ocasión en julio, la edición de 2021 contará con nuevas asociaciones y entidades que ponen en el mapa el trabajo de consagradas profesionales en campos como los de la Ingeniería Civil. 

La asociación Mujeres Ingeniosas de la Universidad de Castilla-La Mancha, el proyecto de Mujer en la Ingeniería de la Real Academia de la Ingeniería, o la labor del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) son solo claros ejemplos de todo lo que se está realizando en nuestro país para el fomento de las profesiones técnicas por parte de un alumnado femenino. 

Son muchos los textos que hemos llevado a cabo durante los últimos meses concienciando sobre la necesidad de contar con mujeres en nuestra profesión. En un sector eminentemente masculino (según los últimos datos, 98.956 mujeres trabajaban en un sector, el de la Construcción, que emplea a más de 1,1 millones de hombres), aún queda mucho por hacer. 

Las mujeres, tradicionalmente, se decantan por carreras sanitarias o sociales, dejando a un lado los conocimientos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés). Así lo determina el Instituto Nacional de Estadística: “En España en el año 2012 el porcentaje de mujeres y hombres graduados en Ciencias, Matemáticas y Tecnología respecto del total de graduados de cada sexo es considerablemente más alto en los hombres (36,6%) que en las mujeres (12,9%). Estas cifras son más bajas que las alcanzadas en años anteriores, tanto en hombres como en mujeres. En comparación con la UE-28 las cifras son similares, un 37,5% en hombres y un 12,6% en mujeres. En el año 2018 en España, la tasa de graduados en los hombres en Ciencias, Matemáticas, Informática, Ingeniería, Industria y Construcción por 1000 habitantes con edades comprendidas entre 20-29 años era de 30,1‰ y en las mujeres de 12,7‰. En los países de la UE, Irlanda (23,0‰), Reino Unido (20,2‰) y Polonia (18,5‰) tienen las tasas más altas de mujeres graduadas en Ciencias, Matemáticas, Informática, Ingeniería, Industria y Construcción por cada 1.000 personas de 20 a 29 años en el año 2018. Las tasas más bajas corresponden a Luxemburgo (1,8‰), Chipre (7,2‰) y Bélgica (7,2‰)”. 

En lo referente a España y al sector de la Construcción, la participación femenina ha descendido en un 6,1% en el último año en el área de la Ingeniería Civil (según datos de la Fundación Laboral de la Construcción que analizamos aquí). 

Ante la dinámica de descenso de la participación femenina en sectores como el de la Construcción, uno de las locomotoras del país, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se continúa en la difusión de los perfiles sobresalientes de nuestras profesionales mediante acciones como el Mes de la Ingeniera Civil.

Premio de Ingeniería Civil

Dentro de las acciones llevadas a cabo por el CITOP se encuentra su participación en el jurado de selección del Premio de Ingeniería Civil 2021, otorgado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En esta ocasión, se ha concedido a Carmen de Andrés, la primera mujer Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (1973) y la primera en conseguir una plaza de oposición como tal: “Este Premio se le ha otorgado en reconocimiento a su larga, fecunda y brillante labor profesional, por lo que ha representado y sigue representando en el campo de la Ingeniería Civil. Ha sido punto de referencia en la evolución de la Ingeniería Civil en España en los últimos 50 años. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha demostrado su capacidad de resolver problemas de variada naturaleza, especialmente relacionados con el medio ambiente, la industria y la tecnología, la calidad y la innovación en ingeniería”. 

Para poder seguir con todas las acciones que se llevarán a cabo en el Mes de la Ingeniera Civil 2021 en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, basta con seguir el hashtag #SoyIngenieraCivil.