Actualidad

Curso “Túneles de Carretera. Instalaciones y Seguridad. Explotación y Mantenimiento” de la ACEX junto con el CITOP

Miércoles, 22 Diciembre, 2021

La Asociación de Empresas de Conservación y de Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha lanzado el curso “Túneles de Carretera. Instalaciones y Seguridad. Explotación y Mantenimiento”, en modalidad presencial virtual, para los días 17, 19, 24 y 26 de enero de 2022 con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

“El objetivo de este curso es el estudio de los sistema de seguridad y las instalaciones en túneles de carretera, con especial atención a la explotación y a la conservación, analizando todos ellos en su conjunto, así como en detalle, estudiando y comprendiendo la normativa nacional e internacional más relevante, y todo ello apoyado con ejemplos reales de los casos más frecuentes y algunos excepcionales”. 

El curso se desarrollará en horario de 16 a 19 horas los días 17, 19, 24 y 26 de enero de 2022, conformando un total de 12 horas lectivas, que se acreditarán mediante un título propio de ACEX y CITOP. 

En cuanto al programa, éste consiste en seis grandes apartados, aportando al estudiante, de manera adicional, la guía digital “Túneles de Carretera: Seguridad, Normativa, Instalaciones y Explotación”:

  • Instalaciones de un túnel carretero desde el punto de vista de la seguridad y de la explotación. Esquema general. 
  • Instalaciones de un túnel carretero desde el punto de vista de la seguridad y de la explotación. Ampliación.
  • Normativa de seguridad en túneles.
  • Control del túnel.
  • Simulaciones, ensayos y simulacros.
  • Operativa del túnel. 

La formación, partida por Fernando Hacar (ITOP) y por Alberto Abella (Ingeniero Técnico de Minas), está enfocada a profesionales COEX y a mandos intermedios que desempeñen su profesión en el ámbito de conservación de infraestructuras. 

Más información

La asistencia al curso se ha de realizar previa inscripción a través del envío boletín de ACEX y antes del 11 de enero de 2022. 

En cuanto al coste, éste es de 514,25 euros (IVA incluido) para el público general y de 393,25 euros para asociados y miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Además, la formación es susceptible de ser parcialmente bonificable por Fundae, reduciendo su coste para el estudiante.

Para poder contar con más información sobre el programa y la matriculación en el curso “Túneles de Carretera. Instalaciones y Seguridad. Explotación y Mantenimiento”, los Colegiados interesados pueden acceder a la sección de Formación de la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Sobre el CITOP

Actualmente, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha lanzado tres cursos especializados en Ingeniería Civil, especialmente pensados para sus Colegiados. Así, al curso “Túneles de Carretera: Seguridad, Normativa, Instalaciones y Explotación”, que se desarrollará en enero, se une la formación “Jefe COEX de conservación de carreteras”, ambos organizados junto a ACEX. 

Además, también el próximo año (concretamente, a partir de febrero), se celebrará la sexta edición del curso “Perito Judicial en Ingeniería”, desarrollado exclusivamente por el CITOP y cuyo plazo de matriculación ya está abierto.