Actualidad

Concurso BIM en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Jueves, 19 Mayo, 2022

Dentro de su compromiso con la divulgación de la profesión, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas regalará a sus seguidores de Instagram cinco “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM”, editada por el CITOP y con la colaboración de grandes expertos en la metodología.

El concurso, que se llevará a cabo en el perfil oficial del Colegio en Instagram (colegioITOP) en los próximos días, permitirá a cinco Colegiados y seguidores contar con un ejemplar impreso de la guía, enviado a su domicilio.

Este documento, editado y publicado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en 2020, se acompañó de sesiones presenciales en toda España para su divulgación y presentación entre los Colegiados. Con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la guía recoge los siguientes puntos indispensables para profundizar sobre la relación de la Administración con BIM:

  • Estado actual de BIM.
  • Marco normativo BIM. 
  • Estrategia de una implantación BIM. Visión de la organización.
  • Fases de un proyecto.
  • Evaluación de necesidades y definición de requisitos. Objetivos y usos BIM. 
  • Etapa de licitación. Pliego de requisitos.
  • Planificación de la información.
  • Producción colaborativa de información y CDE.
  • Entrega de la información: requisitos de entrada y formatos.
  • Análisis de un caso real: ejemplo de licitación de contratos. 

La “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM” contó con la participación de grandes expertos del uso de esta metodología en la Ingeniería Civil, como es el caso de Rafael Perea (BIMFOR), de Sergio Muñoz (Laurentia Technologies), de Norena Martín (Universidad de La Laguna), de Jorge Torrico y de María Pilar Jiménez (INECO), de Álex Garate (Ingreen Innovation), de Marcos Roselló (BIM Leader), de Ferrán Bermejo (ITeC), de Óscar Liébana (FCC Construcción) y de Fernando Rodríguez, Alonso Candelario y Fidel San Emeterio (Ayesa).

Esta acción forma parte del “Mes BIM en Ingeniería Civil”, que ha celebrado este año su tercera edición. Si bien en este caso, las publicaciones se han llevado a cabo en los meses de abril y de mayo, se ha continuado con la apuesta por contenido especializado en la metodología de manos de nuestros grandes expertos, entre los que destacan Rafael Perea, BIM Manager, y Sergio Muñoz, Presidente de buildingSMART Spanish Chapter. 

Además, se ha realizado, la segunda edición del webinar “¿Qué es BIM y cómo comenzar?”, de Alfonso Cortés, Director de AC2 Innovación, que ha dado la oportunidad a nuestros Colegiados de conocer los primeros pasos en la formación en la metodología. Ambas jornadas, de 2021 y de 2022, se encuentran disponibles en el canal de Youtube del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Cómo conseguirla

Para poder participar en el concurso, basta con ser seguidor del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en Instagram (colegioITOP), ser Colegiado (con el pago de cuotas colegiales al día) y ser uno de los cinco primeros perfiles que comenten en la publicación que se hará en los próximos días anunciando que da comienzo la iniciativa.

Así, aquellas cinco primeras personas que pongan un comentario en la publicación (siempre respetuoso) se llevarán una “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM”. El equipo del CITOP contactará con ellos vía mensaje directo para la obtención de los datos principales para el envío de los ejemplares. 

No obstante esto, para poder ganar uno de los ejemplares se requiere que los perfiles correspondan a personas reales, siendo únicamente entregado un ejemplar por participante. 

BIM y CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con su compromiso para la digitalización de la profesión, a través de la realización de jornadas específicas, publicaciones y formación sobre la metodología BIM.

Prueba de ello es la celebración, un año más, del Mes BIM en Ingeniería Civil, que ha compartido experiencias y conocimientos de profesionales del CITOP para la puesta en común de experiencias y de conocimientos con el resto de Colegiados.